PGR y PGJE investigan la muerte de doce bebés en Hospital de Culiacán, Sinaloa

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa se sumará a las investigaciones y elaborará un dictamen al respecto

Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa informó que la PGR y la PGJE comenzaron con las investigaciones para deslindar responsabilidades. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo/Noroeste).– La Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría estatal (PGJE) abrieron una investigación por la serie de muertes de bebés ocurridas en el Hospital Regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, dio a conocer el Gobernador, Mario López Valdez. 

El Mandatario expuso que por ser una dependencia federal el Seguro Social, la Procuraduría General de la República inició una indagatoria, mientras que la PGJE de manera paralela hizo lo propio, y el expediente que elabore se integraría al de su homóloga.

Añadió que parte de la orden que dio al ministerio público es que se puedan acoger las familias afectadas a la Ley de Víctimas y se les pueda apoyar a través de ésta y a su vez el DIF estatal también pueda ayudarles.

“Son empleados federales, PGR abrió una averiguación tengo entendido, de manera simultánea, paralela, ordené a la Procuraduría (estatal) que abriese una investigación, y que incluso con la Ley de Protección a Víctimas pudiéramos nosotros dar apoyo a las familias”, mencionó.

López Valdez comentó que además la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa se podría sumar y elaborar un dictamen al respecto, el cual se estaría integrando en las investigaciones.

“Eso es para ver si hubo alguna negligencia médica, si hubo alguna acción que pudiera tipificarse como falta de ética o profesionalismo en el ejercicio de la medicina, y esto pudiera ser por acción o por omisión, en ese sentido la Cames puede ser un dictaminador para la investigación que pudiera hacer el ministerio público”, comentó.

José Antonio González Anaya, director general del IMSS, confirmó que fue encontrada una bacteria en el área de terapia intermedia del Hospital Regional Número 1 de Culiacán, Sinaloa donde han muerto 12 bebés en las ultimas dos semanas.

“Ocurrió una situación de comportamiento anormal la semana pasada en el hospital y esto detonó en un protocolo de investigación. El viernes detectó la presencia, en esta área de algunos de los menores con una bacteria, por lo que inmediatamente se mudaron a estos menores de lugar”, señaló esta maña el funcionario en entrevista con Carlos Loret de Mola.

González Anaya mencionó que si bien dos de los menores fallecieron por complicaciones asociadas a la bacteria, esta no fue la causa principal de los decesos, pues otros factores como el bajo peso de los bebés o su nacimiento prematuro pudieron derivar en la muerte de los menores.

DUPLICAN ATENCIÓN EN HOSPITAL DE LA MUJER

Derivado de este caso, prácticamente se ha duplicado la atención en el Hospital de la Mujer, ya que las embarazadas están evitando ahora atenderse en el IMSS, admitió el Gobernador.

López Valdez mencionó que de 400 partos que se atendían al mes, ahora está registrando hasta 750, lo cual está rebasando la capacidad que tienen.

“En el Hospital de la Mujer ya estamos casi rebasados porque la gente se está yendo a sus partos al Hospital de la Mujer y no podemos caer en una situación de esa naturaleza que la gente deje de ir al Seguro, porque estamos provocando pánico”, aseveró.

“Si usted fuera mujer y estuviera embarazada no se iría al Seguro, se iría al Hospital de la Mujer ahorita por lo que está viviendo la gente, ya nos puso en aprietos, pero estamos haciendo un esfuerzo para atender la demanda”, agregó.

SI IMSS TIENE LA CULPA DEBE ACEPTARLO: LOREDO

Si el IMSS es responsable de la muerte de los recién nacidos, debe tener la madurez para aceptarlo, advirtió Miguel Loredo López, quien fuera miembro del Consejo Consultivo del Seguro Social.

“El IMSS tiene que tener la capacidad de decir las cosas como son y tomar las precauciones, si no las tomaron, pues reconocer, y ver cuál sería el plan de acción, para que no vuelva a suceder”, subrayó.

Loredo López consideró que el instituto debe estar midiendo sus parámetros en salubridad.

Con todas las repercusiones legales que existan, el instituto debe aceptar lo que no hizo bien, señaló.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Tags: , ,

Leave a Reply