Analistas alertan a México: la deuda pública casi tiene el nivel de 1995, y huele a “tequilazo”

Uno de los fundamentos sólidos de la economía mexicana es que la deuda pública equivalente al porcentaje del PIB es relativamente baja, afirma el economista en jefe de Deutsche Bank en México. Pero en tres años ha aumentado en ocho puntos porcentuales (de 38 a 46 por ciento). Si sigue creciendo a estas tasas, ya no será el caso, alerta.

Gráfico: SinEmbargo

Gráfico: SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– La carga de la deuda de México respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es la más alta desde 1995, cuando estalló el denominado “Efecto Tequila”, alerta hoy Bloomberg, citando análisis de tres bancos internacionales.

De 2012 a 2015, lo que lleva la administración de Enrique Peña Nieto, la deuda ha aumento de 38 a 46 por ciento: ocho puntos porcentuales más en tres años frente al aumento de sólo dos puntos porcentuales en los tres años anteriores (2009-2012), de acuerdo con datos de la agencia.

Durante la primera mitad de la administración de Peña Nieto, la deuda como proporción del PIB creció poco más de lo que aumentó en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón juntos, y similar a como fue con Ernesto Zedillo.

La caída de los precios del petróleo y la depreciación del peso (40 por ciento de diciembre 2012 a hoy) encarecen más el pago de deuda en dólares, explica el texto de Bloomberg.

Al cierre del cuarto trimestre de 2015, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 6 billones 230 mil 564.4 millones de pesos, lo que representa el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el Bank of International Settlements, citado por Bloomberg, la carga de la deuda es la más alta desde 1995, durante la crisis conocida como “El Efecto Tequila”, cuando “inversionistas en pánico vendieron su deuda y provocaron la depreciación del peso”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la deuda actual ronda los niveles de 1996.

Sin embargo, el jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Torres, asegura que los niveles de deuda actual no pueden compararse con la crisis del también conocido como “Error de Diciembre” porque las condiciones son diferentes: el 77.3 por ciento de la deuda neta está en moneda nacional y la tasa de inflación está más controlada (2.94% en enero).

El Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso dijo a finales de enero que el tipo de cambio actual no representa un riesgo para la deuda del país, ya que “el 78 por ciento” está denominada en pesos.

El porcentaje restante de la deuda del gobierno federal, agregó, no está solamente denominada en dólares, ya que cuenta con una canasta balanceada, en yenes, euros y libras esterlinas.

DEUTSCHE BANK Y BARCLAYS ALERTAN 

12077206_1684397238500260_1941482654_n

“La rapidez del crecimiento [de deuda] podría ser problemático”, dijo a la agencia el economista en jefe de Deutsche Bank en México, Alexis Milo. “Un deterioro en la perspectiva fiscal de México podría tener un impacto en el costo de financiación de su deuda, especialmente cuando las tasas de interés de todo el mundo se eleven tarde o temprano”.

“Uno de los fundamentos sólidos de la economía mexicana es que la deuda pública equivalente al porcentaje del PIB es relativamente baja”, agregó Milo. “Si sigue creciendo a estas tasas, ya no será el caso”.

Marco Oviedo, el economista en jefe de Barclays México agrega que si el crecimiento económico baja, la medida de ajuste al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos podría no ser suficiente y, como resultado, la deuda podría aumentar.

“Necesitamos ver esos ajustes reflejados en el nivel de deuda”, aseguró a Bloomberg.

Tags: ,

13 Responses to “Analistas alertan a México: la deuda pública casi tiene el nivel de 1995, y huele a “tequilazo””

  1. efren dice:

    Empecemos a ahorrar y en oro o plata, porqué cuando es estupido copetón de EPN s largue de la presidencia, vendrá la peor crisis que México haya tenido en toda su historia, no por nada es discípulo del pelón Salinas o ya no se acuerdan del 95???

    • Israe dice:

      Con todo respeto, ese no es el verdadero riesgo.
      2018 no sería 1994.
      Más bien se parecería al 2001: una recesión menor que afecte el crecimiento de todo el siguiente sexenio.
      Un saludo,

  2. siquilich dice:

    La deuda creció mas en los últimos tres años, que en 12 años del 2000 al 2012. no obstante que en 2008-2009 se generó una crisis mundial en la economía.

    • El_Copetes dice:

      AHHH!, pero el PAN nunca hizo nada, el PRIAN es uno mismo y es una basura lo que gobernaron, perdonen los PRDISTAS, MORENOS y demas, en 12 años hubo menos corrupcion, habia dinero, no hubo devaluacion de la moneda que atentara contra nuestro ahorro o patrimonio y ahora??, back to the past?, por favor, ahora van a salir que es tiempo de votar por el PEJE, cuando vemos el ejemplo de Brasil con Lula Da Silva donde un gobierno populacho no es la solucion, piensen a fondo antes de seguir como borregos, el PAN no es una solucion en este momento donde Madero y su niño han hecho de ese partido una porqueria, solo no menosprecien un ciclo que si tuvo un avance y se corto por no tener un plan de sucesion proyectado a 30 años.

  3. jesus dice:

    Las dos graficas que aparecen en esta nota desmienten de manera categorica a quienes mal gobiernan a la fecha este pais, donde esta el pais exitoso? un pais con tantos parasitos no podra ser exitoso jamas.

  4. patito dice:

    ….y, HOY MAS QUE NUCA!!!, èstos pridinosaurios… SIEMPRE han sido muy VORACEZ!!! nada màs de recordar 1994!

  5. Marianne dice:

    Jajaja, un empleado del Deutsche Bank juzgando la deuda mexicana, cuando el gran banco alemán está sentado en más de $ 75 billones de dólares en apuestas de derivados, una cantidad que es veinte veces mayor que el PIB de Alemania.

  6. Tu conciencia dice:

    Tenia que ser el Mafioso PRI, esa mafia priista esta acabando con el pais

  7. Marco dice:

    Mover a México al desPEÑAdero, sigan vendiendo su voto, bola de idiotas.

  8. Nils dice:

    Aviso: Invito a que apoyen la petición creada para que se nombre un Ombudsman que supervise, vigile y en todo caso autorice los manejos que se le dan a los fondos de ahorro y utilidades (Afores) de los trabajadores. Se solicita al público que nos apoye con sus firmas para lograr el nombramiento y posicionamiento de un Defensor de estos fondos. La petición se dirigió al Mtro. Carlos Ramírez Fuentes actual presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). El apoyo de firmas lo pueden hacer directamente en change.org o en la siguiente liga:

    https://www.change.org/p/dirigir-nuestro-patriminio-para-una-digna-pensi%C3%B3n-del-trabajador

    Es con el fin de terminar con malos manejos y abusos de grupos privados, gobierno y políticos. En la carta petición se menciona a detalle el porqué de esta propuesta. Presionemos con firmas para vigilar estos fondos (tus ahorros) para tener pensiones dignas y bien remuneradas. Por favor compartan.

    Lean notas:
    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/25/afores-seran-la-principal-fuente-de-financiamiento-consar-3713.html

    http://www.losangelespress.org/acusan-a-videgaray-por-agujero-de-9-9-billones-en-las-pensiones/#comment-193321

    Gracias por su apoyo.

  9. Juan Collignon dice:

    Como un bebe que engendró un súcubo, pues faltan aproximados 9 meses para las elecciones, el dilema es ominoso para nuestra economía bajo las amenazas de sanciones comerciales contra México y que hoy exhibe dicha posibilidad en la boca muy suelta del Sr Trump. En efecto. La demagogia recalcitrante y de racismo fanfarrón que el Sr Donald Trump emplea para infundir temor y genofobia en el electorado, tiene a algunos intelectuales conservadores y del propio Partido Republicano e incluso entre los altos mandos de las fuerzas armadas norteamericanas, al borde de la deslealtad con su inclinación ideológica en el caso de su muy posible nominación, y que anda por el 74% de probabilidad, según casas encuestadoras. Por lo pronto tiene a este lector con los pelos de punta, y eso aun considerando mi naturaleza francamente apolítica. Veamos por qué: una cosa es la alternancia entre los demócratas y los republicanos, quienes al margen de algunas diferencias de presupuesto, coloratura y gobernanza, entonan unos y otros la misma canción celebrando los valores democráticos y de constitucionalidad nacional, y otra, muy distinta, un individuo que podría radicalizar las diferencias, de por si ríspidas, entre el mundo occidental y el bloque tradicionalmente socialista. Por lo pronto ya insultó a México que es su más importante socio comercial y amigable vecino, sin olvidarse de ofender a China de soslayo; a un gigante económico y militar que no es muy dado a tolerar semejantes desplantes de bravuconearía vaquera. Como ejemplo, entre muchos que he leído, está el de un alto oficial de las fuerzas navales, el Sr. Bryan McGrath, quien dijo: al asumir mi puesto juré defender la Constitución de los Estados Unidos de todos sus enemigos, extranjeros y domésticos, y aun como miembro del Partido Republicano no podría cumplir ese juramento si votara por el Sr Trump, pues le considero una amenaza a la estabilidad de nuestro país y del mundo. La dimensión de este dilema no es para desestimarse un ápice, y aun cuando es seguro que algunos de sus más inteligentes correligionarios optarían por votar en favor de la Senadora Hilary Clinton si esa fuera la única alternativa para salvar a su país de un desastre semejante, la pregunta fundamental es: ¿alcanzarán los votos ilustrados para impedirle a este nuevo Dr. Strangelove sentarse en la silla que controla al arsenal nuclear más copioso y poderoso del mundo? Nada auspicioso para la recuperación de nuestra economía, o ¿usted qué piensa?

  10. sabo dice:

    No culpen al entorno mundial
    Toda la culpa es del inepto del peñasco y sus secuaces rateros del PRI

Leave a Reply