Con salario de 88.36 pesos, dejen la comida chatarra y vayan por alimentos sanos, dice nutrióloga

Julieta Ponce Sánchez, especialista en orientación alimentaria, destaca que comer es una acto político de soberanía y libertad, por lo que recomendó dejar a un lado los productos chatarra y preferir alimentos frescos y saludables.

“Cuando el salario es incapaz de cubrir todos los gastos del hogar debe establecerse un mínimo vital donde la comida chatarra es incompatible, debe salir de la dieta para ahorrar, contaminar menos y mejorar la salud”, sostuvo.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– El reciente aumento al salario mínimo alcanza para que una persona coma saludablemente –con restricciones– pero no para una familia completa, así lo expresó Julieta Ponce Sánchez, directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA).

El martes pasado se anunció que a partir del 1 de diciembre entrará en vigor un aumento de ocho pesos al salario mínimo, con lo que se sitúa en 88.36 pesos al día.

“Con 88.36 pesos al día sí podría comer saludable una persona en la Ciudad de México, con criterios más o menos estrictos. Pero sólo una persona, no una familia”, dijo la maestra Ponce Sánchez en entrevista para SinEmbargo.

La especialista destacó que es justamente la pobreza en México la que está generando diabetes y obesidad, ya que las personas en situación de vulnerabilidad optan por productos que únicamente suprimen el hambre y estos son los industrializados, populares gracias a la publicidad.

“Cada vez es más frecuente que las familias más pobres sufran deficiencias alimentarias en la primera etapa de la vida y esto los condiciona a biológicamente a presentar diabetes u obesidad más adelante porque el organismo echa a andar un mecanismo de recuperación de energía”, explicó.

La especialista en orientación alimentaria expuso que tres es el número mínimo de comidas que debe realizar una persona cada día para mantenerse sana, y, de acuerdo a sus requerimientos, para algunas es ideal incluir colaciones.

La pobreza orilla a los mexicano a elegir productos que sólo suprimen el hambre pero no alimentan, dice Julieta Ponce Sánchez, directora del Centro de Orientación Alimentaria. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

Para determinar si el nuevo salario mínimo es suficiente o no señaló que deben tomarse en cuenta dos enfoques:

En primer lugar, si lo que se busca son calorías, con el aumento de ocho pesos pueden encontrarse varias opciones en el mercado. Por ejemplo, un paquete de papas fritas, galletas o un refresco, disponibles en cualquier puesto o tienda.

“Las verduras aportan vitaminas, minerales, pero un obrero, un campesino o un albañil no va a recibir las calorías que necesita. La gente invierte su dinero en conseguir calorías que les permitan terminar su jornada de trabajo. No es tan simple decir que beban agua aunque sea saludable, porque no aporta calorías”, dijo.

No obstante, en un país que ha reconocido el derecho a la alimentación a nivel constitucional, donde además el Estado se ha comprometido internacionalmente a elevar la calidad de la alimentación de la ciudadanía, reconociéndola como un derecho humano, la situación se complica por el tema de la disponibilidad de los alimentos.

En este punto, recordó que el artículo cuarto constitucional señala que toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y que el Estado será quien lo garantice. Pero, de acuerdo con Ponce, con el aumento de 8 pesos, comprar una comida de calidad no es tan sencillo en un país donde la comida chatarra prolifera, mientras las frutas, verduras y proteínas de origen animal no cuentan con la misma disponibilidad.

“¿Dónde está la comida saludable que las familias que viven con un salario mínimo van a poder comprar y preparar? Esa es la pregunta que no se responde”, recriminó. “El salario mínimo debe alcanzar para la salud, la alimentación, educación, recreación y una vida de bienestar. Con 88.36 pesos no podemos hacer ni una cosa ni otra bien”, acusó y afirmó que el nuevo salario es “totalmente” anticonstitucional.

En México, sostuvo, el aporte de calorías es dependiente de los productos industrializados: mientras las verduras, tortillas y frijoles se quedan en el olvido, la venta de yogures, cereales de caja y edulcorantes continúa en aumento.

GOBIERNO EVADE OBESIDAD Y DIABETES

Ante este panorama criticó que durante la administración de Enrique Peña Nieto no se han visto avances sobre la propuesta de Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, a pesar de que hace un año se decretó la emergencia epidemiológica por dichos padecimientos.

“Es una esquizofrenia política la que vivimos en esta administración: Por un lado, el Gobierno federal reconoce que las bebidas azucaradas son dañinas para salud y les pone un impuesto; y meses después la misma administración impulsa plantas y nuevas fábricas de estos mismos productos azucarados, hablando de Coca Cola o Nestlé que son ensalzados”, opinó.

Y añadió que el Gobierno actúa lejano a los derechos humanos, mientras impulsa los intereses mercantiles que son los que “verdaderamente” conducen la distribución y producción de alimentos.

Una estrategia para poner fin a dicha situación, comentó, sería enfocar los esfuerzos en que los alimentos cuenten con cinco características:

-Mexicanos.
-Culturalmente aceptados.
-De producción limpia y justa.
-Disponibles y accesibles todo el año.
-Altamente nutritivos.

Finalmente, subrayó que comer es una acto político de soberanía y libertad; por lo que recomendó dejar a un lado los productos chatarra y preferir alimentos frescos y saludables.

“Cuando el salario es incapaz de cubrir todos los gastos del hogar debe establecerse un mínimo vital donde la comida chatarra es incompatible, debe salir de la dieta para ahorrar, contaminar menos y mejorar la salud”, sostuvo.

La especialista brindó algunas opciones para comer saludablemente con poco presupuesto, mismas que a continuación se comparten.

Tags: , , , , , , , , ,

26 Responses to “Con salario de 88.36 pesos, dejen la comida chatarra y vayan por alimentos sanos, dice nutrióloga”

  1. Un Mexicano dice:

    Demosle a vivir de salario minimo semanal para que empiece a comer saludablemente y solo lo necesario. y que le rinda aella y toda su familia

    • El abuelo Kraken dice:

      Por no leer, no te das cuenta que ella precisamente está haciendo esa crítica. Con 88 pesos diarios alcanza para desayunar, comer y cenar, pero sólo para una persona, y de forma estricta y sin comidas chatarra. Luego entonces, ¿dónde se dejan el resto de las condiciones que establece la constitución para que sea un salario justo? Se supone que es el salario de un jefe de familia (independientemente de su sexo), por lo que debe alcanzar para él/ella, su pareja (si permanece en casa) y sus hijos, y no sólo considerando la alimentación, sino también la vivienda, los servicios mínimos que ésta debe tener (luz, teléfono), la sanidad y la educación.

      • Cada Pensante que Es de Temer sus Ideotas... dice:

        Tiene Ud. razón… y los Demás de la Familia.
        Completamente de Acuerdo con ser el único comensal pero La Sra. Julieta Ponce Sánchez, Debería de Salirse de su Capullo y Valorar el Nivel de Marginación Salarial consuelo se Sobrevive… Por Probar Cualquiere lo logra por unas Semanas y Después a puras Vivirás al Hospital por Carecer de una Adecuada Nutrición…

      • los que creen que piensan son peores dice:

        Me tiene sorprendido la falta de comprensión de lectura que muestran, el inico del texto (El reciente aumento al salario mínimo alcanza para que una persona coma saludablemente –con restricciones– pero no para una familia completa)
        -evidentemente no habla de 8 pesos si no seria de que hablamos.
        -claramente dice una una una persona.
        – y si solo una persona puede alimentarse con restricciones, para todoooo lo demas no alcanza.
        Despues desarrolla un poco el tema, pero en ningun momento ni siquiera esboza que alcance.

  2. jose dominguez arce dice:

    Con este gobierno de EPN, se ha perdido todo lo que puede ser bueno para el pueblo de México.
    Los únicos que que se han visto beneficiados son los políticos, que son la clase mas dañina que asola a este país, que tiene un pueblo apático y agachón,

  3. Alejandro Ruiz Gomez dice:

    Cambiar la cultura alimentaria implica que:
    1) El gobierno no gaste tanto en promoción de autoimagen e invierta en programas de “buena alimentación”
    2) Que se inspire a la gente de los beneficios de la buena alimentación combinada con ejercicio, y bajo estres
    3) Un salario digno que les permita a los Mexicanos adquirir alimentos diversos saludables
    4) Una politica de seguridad y salud alimentaria
    5) Proveer y fomentar un ambiente saludable (aire, agua, alimentos)

    No es tan sencillo como lo plantea esta especialista!

    • supertriste dice:

      Tu comentario es correcto, pero la especialista nunca dijo que fuera sencillo de hecho el inicio de la nota lo dice todo ¨El reciente aumento al salario mínimo alcanza para que una persona coma saludablemente –con restricciones– pero no para una familia completa¨

  4. triste dice:

    Jajaja, PV, y nos vamos caminando al trabajo?. En Oaxaca los urbanos cobran 8 pesos. $88-$16 =$72 pesos. El kilo de tortillas 16. Entonces 72 – 16 = $56. Un litro de leche 20 pesos, entonces 56-20 = $36 pesos Con ese restante sobra para comprar un auto y una casa verdad (asi decía el estúpido panista de Cordero, que con 6 mil al mes una familia vive muy bien.

    • supertriste dice:

      Y todavia es mas triste que el comentario de Cordero fue en el 2011, desde entonces se disparo la inflacion y se perdio poder adquisitivo y
      actualmente entre el 70 y 80% de los trabajadores mexicanos reciven menos de 2 salario minimos, menos de 6000 y no quiero saber cuantos reciven solo 1 o me pongo a llorar.

  5. Luis Videratay caso. dice:

    El Gas Domestico te lo regala el gobierno.
    Con 88 pesos diarios compras 2.6 kg de nutritivo alimento para perros.

  6. Ego santo dice:

    Que pendeja, y como nutriopendeja no sabes ni madres.
    El salario mínimo es igual que tú no sirve para nada igual que tú presidente .

  7. Hector dice:

    En México hay que arropar a los pendejos.

  8. Tiene razón la nutriologa,además veo a mucha gente compando una cocacola familiar para uno
    soloel gas no lo regalan esta más caro amigo

  9. J.carlos dice:

    Usted cree que con un salario como el que tiene México, va a comer una familia saludablemente, me imagino que irá al Súper y se dará cuenta cuánto cuesta la fruta, la carne, las verduras, sabía usted que es más caro comer esto que la comida chatarra y no es por que sea más rica sino es más barato, mejor mandarlo al Congreso para que vean cómo están matando de hambre a la gente que no le alcanza para comer 3 veces al día y mucho menos para degustar diario las frutas, las verduras, las carnes y el pescado tú no se diga los complementos adicionales. Aparte con ese salario tienen que pagar, agua, luz, gas, pasajes, educación de los hijos, vestimenta, calzado y todo lo que se utiliza en una casa para mantenerla. Usted podría comer bien. Si es así díganos como, porque también no hay tiempo para ir a la Merced, trabajamos de lunes a sábado y los domingos hacemos nuestras labores.

    • j.charles dice:

      Me tiene sorprendido la falta de comprensión de lectura que muestran, el inico del texto (El reciente aumento al salario mínimo alcanza para que una persona coma saludablemente –con restricciones– pero no para una familia completa)
      -evidentemente no habla de 8 pesos si no seria estupida.
      -claramente dice una una una persona.
      – y si solo una persona puede alimentarse con restricciones, para todoooo lo demas no alcanza.
      Despues desarrolla un poco el tema, pero en ningun momento ni siquiera esboza que alcance.

  10. Santoyo dice:

    Nota tendenciosa.
    El título nada que ver con lo que dice el primer párrafo.. Lo que señala la nutrióloga tiene razón.

  11. suaz dice:

    unque despu[esgorditos, y mas en diciembre quetenemos visitas, je]

  12. Darío dice:

    ¿y las propuestas? 😈

  13. margaRo dice:

    Que Le den los $83.36 al la nutrióloga a ver si cierto que le alcanza …para Comer ..pero nada mas es Comer si vestir , agua,, gas ,luz , educación, y todo los demás . pues en que se basa para decir que es Suficiente ..ha de ser de la declaración de ´peña nieto .. Lo Único cierto es que si se bebe dejar Chatarras y mas a los Niños …ya que le perjudica en su salud , y Enriquece a los altos empresarios …

  14. Ciudadano 125 dice:

    Que señora tan ridícula, se puede comparar con la Señora de la Casa (EPN) que no sabe cuanto cuesta es Kg de tortilla.

  15. mariano fernandez dice:

    Ah esta señora se les olvida que tiene que ir al baño a cargar de forma saludable o su.mestruacion también es una forma saludable y no requiere. I papel.higinico ni toallas sanitarias Ah y se. Me olvida el.kilo de carne de res, cerdo o.pesacado esta baratos ido y seguro en caso de poder compralos los tenga de cocinar en leña. Porque indudablemente no necesita gas agua energía eléctrica oh Ah si comer en alguna fonda y enfermarse que dicho sea de paso la atension médica es de 1ra y sobre todo accesible. Que poca madre de esta señora a ríe el hocico de esa manera

  16. Elizabeth dice:

    la cultura de la alimentación comienza en el hogar y no con el gobierno, no se confundan. En el hogar debe ser un ejemplo y donde puedan desarrollarse los valores y la educación teniendo como eje principal a Dios. entonces podrán ver la vida desde otra perspectiva. Las grandes empresas son expertos en trabajar los sentimientos y los sentidos, han llegado al punto de debilitar el intelecto. por eso la sociedad esta desenfrenada

  17. gerardola dice:

    A esta vieja ridicula y loca ya la perdimos calladita se hubiera visto mas bonita causa risa lo que dice para no decirlo de otra manera

  18. mari dice:

    Es increíble que una profesional le aconseje ala gente adaptarse y conformarse con un salario de miseria,Arrastrados quieren un puesto de funcionarios

Leave a Reply