LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL | Ganadores de Barco de Vapor y Gran Angular

Premio Barco de Vapor para la literatura infantil. Foto: Especial

Premio Barco de Vapor para la literatura infantil. Foto: Especial

La narradora Érika Zepeda (Guadalajara, 1982) ganó el premio de literatura infantil El Barco de Vapor 2016 con la obra de título provisionalInstrucciones para convertirse en pirata. El ganador de este año del premio de literatura juvenil Gran Angular es el escritor Luis Bernardo Pérez (Ciudad de México, 1962), gracias a una novela que concursó con el nombre de Calles de tinta y ceniza.

Ciudad de México, 25 de junio (Sin Embargo).- La narradora Érika Zepeda (Guadalajara, 1982) ganó el premio de literatura infantil El Barco de Vapor 2016 con la obra de título provisional Instrucciones para convertirse en pirata.

El ganador de este año del premio de literatura juvenil Gran Angular es el escritor Luis Bernardo Pérez (Ciudad de México, 1962), gracias a una novela que concursó con el nombre de Calles de tinta y ceniza.

Cada uno de los premios que otorgan la Fundación SM y la Secretaría de Cultura federal está dotado con 150 mil pesos. Además, las obras ganadoras serán publicadas por Ediciones SM México y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

LA AUSENCIA DEL PADRE EN LA INFANCIA

El primer jurado, conformado por Felipe Garrido, Irma Ibarra Bolaños, Vivian Mansour, Paola Morán Leyva y Georgina Abud Pérez, decidió otorgar el premio El Barco de Vapora la obra de Érika Zepeda por tratar un tema relevante para la infancia —la ausencia del padre— y por hacerlo con humor y utilizando distintas voces narrativas hábilmente construidas.

Es un obra donde hay acción, humor, misterio, sorpresas y personajes entrañables con los que los lectores pueden identificarse. Consigue despertar emociones auténticas en el lector: nos hace sentir alegres y preocuparnos por la suerte de los protagonistas”, afirmó Felipe Garrido en representación del jurado.

En un enlace vía telefónica desde Guadalajara, Érika Zepeda expresó su emoción por el hecho de que Instrucciones para convertirse en pirata será un libro muy leído después de recibir este premio. Ya en 2009, la narradora obtuvo una mención honorífica en el mismo concurso por su libro Una zarigüeya en mi mochila, publicado por Ediciones SM.

GÉNEROS HISTÓRICO Y POLICIAL

El segundo jurado, formado por Olga Correa Inostroza, Verónica Murguía, Andrea Fuentes, Adriana Beltrán y Angélica Vázquez del Mercado, decidió por unanimidad otorgar el premio Gran Angular a Luis Bernardo Pérez por su “excelente calidad literaria; por la recreación histórica minuciosamente documentada y por el excelente manejo de dos géneros: histórico y policial”.

Calles de tinta y ceniza es una novela situada en la época previa a la Revolución. Su protagonista es Tristán Quintanilla, un joven originario de Veracruz que llega a la Ciudad de México para forjarse una carrera como periodista. La cobertura de la nota roja lo llevará a seguir las pistas del asesinato de un militar.

“El libro surge del placer que me causa hojear periódicos viejos y ver cómo pensaba la gente y qué noticias importaban”, expresó Pérez, quien además de haber publicado una decena de libros para niños, jóvenes y adultos, ha trabajado como reseñista literario y cinematográfico en distintos medios de circulación nacional. Su novela galardonada también trata el tema de la vocación profesional, un asunto de particular interés para los lectores a partir de los 15 años.

Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM México, recordó que los premios El Barcode Vapor y Gran Angular comenzaron a otorgarse en este país hace 21 años, lo que enriqueció enormemente la oferta de literatura infantil y juvenil. Desde su creación en España, hace 38 años, los premios han extendido su radio a otros idiomas de la península Ibérica (catalán, gallego y euskera) y, en 1996 llegaron a América Latina.

Marina Núñez, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, celebró la relación de más de dos décadas entre la dependencia federal —antes Conaculta— con “socios tan activos como SM” en la tarea del fomento a la lectura.

Fernando Esteves, Director General de Ediciones SM, dijo por su parte que lo que anima a su equipo es publicar literatura de calidad para niños y jóvenes: “no sólo con un afán didáctico, sino con un sentido formativo integral y un valor estético”.

LOS PREMIOS EN NÚMEROS

En la XXI edición de los premios de literatura infantil El Barco de Vapor se recibieron 54 manuscritos, de los cuales 27 fueron hechos por mujeres y 27 por hombres. Participaron autores de 14 entidades, entre las que destaca la Ciudad de México con 27 postulaciones, el Estado de México con ocho, Jalisco con seis y Baja California con dos. El resto de los estados participantes, con un autor cada uno, fueron Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

El premio de literatura juvenil Gran Angular recibió un total de 28 manuscritos, de los cuales 11 fueron hechos por mujeres y 17 por hombres. Participaron autores de 13 entidades, entre las que destaca la Ciudad de México con 12 postulaciones, el Estado deMéxico con tres, Chiapas con dos y Chihuahua con dos. El resto de los estado participantes, con un autor cada uno, fueron Aguascalientes, Durango, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.

[youtube 4-nVS5cPCNw]

Leave a Reply