Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela retrata y canta de forma honesta a la mujer en “Vida tan bonita”

Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela retrata y canta de forma honesta a la mujer en “Vida tan bonita”

Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela retrata y canta de forma honesta a la mujer en “Vida tan bonita”

25/05/2022 - 12:00 am

Francisca Valenzuela está de vuelta con una nueva producción discográfica, “Vida tan bonita”, un álbum que nació en medio de la incertidumbre por la pandemia que busca llevar un mensaje para salir delante de los momentos más difíciles.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Después de meses en confinamiento, de incertidumbre, momentos duros y donde la desesperanza está a la orden del día, “Vida tan bonita“, el nuevo disco de la chilena Francisca Valenzuela, se estrena como ese respiro que se necesitaba.

A través de once canciones compuestas por la artista en este nuevo álbum, cada una con una historia diferente, el mensaje es claro: Tratar salir adelante de momentos difíciles.

“No se llama así porque la vida sea ‘tan bonita siempre’ sino es por la lucha de encontrar eso que es tan bonito de verdad, eso que es bonito y verdadero. Es un disco lleno de añoranzas, lleno de emociones, de historias y creo que al final me di cuenta al reunir las canciones, que si bien cada una tiene un momento, una historia, conflicto o crisis distinta, todas tienen esta esperanza de que en verdad uno tiene ganas de vivir, tiene ganas de gozar, tiene ganas de conectar, de buscar aquello que es bonito y que es autentico y que es bondadoso en la vida igual, como que uno quiere sobrevivir, a pesar del daño de lo pueda haber”, destaca Francisca en entrevista con SinEmbargo.

Los temas fueron creados en medio del encierro de la pandemia, y para Francisca justo ese momento tan íntimo dio forma fluida al sentido del disco, ese en el que “las cosas importantes se volvieron muy importantes”, ese tono de añoranza y de lucha por vivir.

El proceso creativo de “Vida tan bonita”, ayudó a la cantante a “sobrevivir ciertas cosas y a trabajar otras más”, y también a volver a conectar, salir de lo privacidad de su casa para encontrarse con su público.

EMPODERAMIENTO DESDE LA MÚSICA

Si algo define bien las letras de este disco es la fortaleza con la que Valenzuela le canta a los momentos más difíciles hasta poder llegar a brindar por ellos porque en el camino dejan un puñado de aprendizajes.

El nivel confesional y de profundidad de sus canciones remiten a toda una trayectoria en las que sus canciones se ven fortalecidas disco a disco con mensajes más enérgicos que, por supuesto, también aluden al empoderamiento femenino.

“Para mí el tema del empoderamiento de las mujeres y de la disidencia es súper importante, antes de incluso darme cuenta que ese era el concepto, estaba haciéndolo. Lo hacía simplemente porque lo estaba escribiendo y compartiendo partes de mí que eran súper íntimas y había algo muy rebelde en ese compartir, era como mostrar unas partes de una que son tan siempre como invisibilizar las cosas como la rabia, la pena, y no solamente de las cosas lindas sino también de las cosas que nos hacen personas, nos hacen mujer y nosotros como que luchamos mucho con esas cosas como la inseguridad, sentirte cosificada, inadecuada, creo que para mí el tema de hablar de mi realidad como mujer en el mundo está súper presente en mis canciones”.

La interprete destaca la importancia que mujeres tengan como inspiración otras mujeres que también están viviendo su verdad y dirigiendo su vida, y que tengan a la vez un retrato más honesto de ser mujer, una mujer que no es perfecta, que comete errores y que al mismo tiempo es única y valiosa.

Francisca Valenzuela. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

En temas como “Hola impostora”, “Vida tan bonita” o “SALÚ”, Francisca se permite hacer retratos diversos de mujeres lejos de arquetipos. Transparentar los momentos más duros para conectar desde autenticidad “validarla, darle espacio y fuerza”, como describe.

“Vida tan bonita” es su quinto álbum después de “La fortaleza” (2020), “Tajo abierto” (2014), “Buen soldado” (2011) y “Muérdete la lengua” (2007), con el que inició el sueño. Todos de alguna manera están marcados por un empoderamiento que cada vez toma más fuerza.

“El mensaje del feminismo y del empoderamiento ha ido tomando mucho más forma, más claridad y más fuerza en mí, como artista, como ciudadana y como mujer. Creo que cuando yo empecé mi carrera de adolescente sí tenía una perspectiva feminista de muchas maneras, sin embargo, incluso la palabra era mal vista entonces. Yo creo que me encontraba frente a mucha resistencia frente a mi feminismo, y una parte de mi era como estoy recibiendo una mala onda y me hacia cuestionarme, fue un proceso que sigo desarrollando. Una es una feminista y una mujer en permanente construcción y de construcción, entonces yo creo que he ido cobrando mucho terreno en el sentido que no sólo hay feminismo o una perspectiva feminista en mi música porque cuento ciertas verdades o porque voy revelando con honestidad ciertas realidades del ser mujer en el mundo, sino que también he ido incorporando causa feministas en lo que me interesa como artista y como músico y los pago en primer plano”.

MÉXICO Y VALENZUELA

La relación entre Francisca y nuestros país es fructífera y en ascenso y la ha llevado hasta radicar aquí. Gran parte de esa decisión es culpa de sus fans que exigen a cada oportunidad una fecha para verla en vivo después del encierro, pero también porque encuentra un lugar abierto a la creación:

“Mexico es una meca cultural increíble en la región latinoamericana, es una tierra fértil para venir a crear y a compartir y a expresarse, pero por otra parte yo siento que en mi carrera la generosidad que yo he sentido con Mexico, como un lugar para mi música ha sido increíble, ha sido tan emocionante y tan profundo que al principio era como que mucho, era como que yo venía de Chile toda tímida y me costaba mucho entregarme porque me daban nervios, casi de susto porque en el fondo tenía como esa emotividad muy enterrada y como reprimida, y México me ha enseñado a entregarme a esa emocionalidad”.

Francisca Valenzuela. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Sin olvidar a su natal Chile, Francisca ve en México inspiración y referentes para seguir creciendo artísticamente, y ahora tiene una oportunidad de volver a conectar con su público con una fecha en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 15 de noviembre.

“Creo que se entiende el mensaje del álbum, esa coherencia, ese relato, esa búsqueda también artística, esa hambre que yo tengo y que siempre estamos tratando de resolver y crear por sobrevivencia. He sentido una recepción muy linda, tanto de las canciones y el álbum como de los videos, como los proyectos que viene con los conciertos. Estoy con muchas ganas de volver a los escenarios, poder ver y sentir esas canciones en el en vivo, que todavía no han visto los escenarios, y conectar y ver qué pasa”.

La gira de Francisca Valenzuela también recorrerá Argentina, Chile y Estados Unidos al lado de Camilo Séptimo.

Foto: Sony Music