AMLO no será Maduro ni Margarita una herramienta de Calderón

Así vemos cómo los propagandistas del PRI y el PAN centran su campaña en advertir que AMLO es una copia al carbón de Nicolás Maduro, y por otro lado los adversarios de Margarita Zavala la acusan de ser manipulada por Felipe Calderón. Foto: Especial.

Ha empezado la lucha por la presidencia de la República para 2018 con el desprecio a la inteligencia de los electores; los seguidores de cada uno de los tres principales partidos desarrollan campañas de descalificación del contrario utilizando la teoría del miedo. A esto llegó la democracia mexicana.

Los partidos, en su competencia, siguen sin definir un proyecto de nación creíble porque ni siquiera ellos creen que los electores vayan a confiar en sus propuestas para el futuro después de que se han dicho tantas mentiras y, ante tal desconfianza, prefieren hacer sus campañas descalificando al adversario.

Siguiendo tontamente la lógica de Maquiavelo, “es más fácil que los ciudadanos te teman a que te amen”, los fans de cada candidato tratan de sembrar temor en el contrario: Invitan al electorado a votar por su gallo no porque sea el mejor, sino porque es el menos peor. Y al parecer tienen razón, pues con tantas malas experiencias los mexicanos ya no le creemos a nadie y nos hemos acostumbrado a votar siempre por el menos riesgoso, sólo para encontrarnos que elegimos el mayor peligro.

Así vemos cómo los propagandistas del PRI y el PAN centran su campaña en advertir que AMLO es una copia al carbón de Nicolás Maduro, y por otro lado los adversarios de Margarita Zavala (por igual los que están dentro del PAN, en el PRI y los fanáticos de Morena) la acusan de ser manipulada por Felipe Calderón, y consideran que repetirá los mismos errores.

Siendo razonables, vemos que es falso que AMLO sea un clon de Nicolás Maduro. Es improbable que Andrés Manuel vaya a llevar a México a una situación similar a la de Venezuela, considerando que es un país mucho más grande, complejo y con un desarrollo histórico diferente al del país sudamericano; ya no somos un país petrolero, la industrialización está en manos del capital extranjero y no tenemos muchas alternativas para sustituirlo con capital nacional o estatal.

La diversificación de la economía nacional, ser vecinos de Estados Unidos, el equilibrio de las fuerzas políticas en el país y la fuerza del narcotráfico impiden una concentración de poder capaz de convertirlo en un Maduro; él es un político que se asemeja más a Bernie Sanders y a los progresistas canadienses que a los sudamericanos.

Es claro que su prioridad es la lucha contra la corrupción y un Estado más fuerte y más barato que atienda las necesidades de los pobres y a los empresarios mexicanos. Si gana esperamos que cumpla eficazmente con su compromiso.

Por su parte, Margarita ni siquiera podría plantear grandes cambios y transformaciones para la nación pues ya estos se hicieron en las llamadas reformas estructurales, de tal suerte que de ganar ella solo será una administradora, buena o mala, del mismo país que deja Peña Nieto y, más que obedecer a Calderón, representa los intereses de clase y de los grupos sociales y económicos dueños del país. En su caso esperamos que su práctica sea en bien de México.

Por eso sugiero que los electores seamos más reflexivos y procuremos entender cuál país se continuará construyendo y para quién, en caso de ganar cualquiera de las dos principales opciones.

3 Responses to “AMLO no será Maduro ni Margarita una herramienta de Calderón”

  1. M.T. dice:

    CON TODO RESPETO SR, DE LA ROSA LADY REBOSOS NUNCA A GANADO UNA ELECCION LAS DOS OCASIONES QUE FUE DIPUTADA FUE PLURINOMINAL, ADEMAS QUE MADRES SABE DE ADMINISTRAR SI TODA SU VIDA SE LA PASADO VIVIENDO DEL PRESUPUESTO.

    HAY QUE AGREGAR QUE ESTA LADY ESTARIA TOTALMENTE EN MANOS DEL GOBIERNO GRINGO, AHI ESTAN LA FOTOS DONDE LE PIDE AYUDA AL FRACASADO SENADOR DERECHISTA MACCAIN, LOS MEXICAS NO OLVIDAMOS A LOS VENDE PATRIAS A LO MEJOR USTED SI.

  2. Lo que está en juego Sr. Gustavo de la Rosa, son dos visiones de sociedad, dos visiones de desarrollo, dos visiones de estado, dos visiones de paz, dos visiones de libertad. Para ellos los de la oligarquía junto con Margarita y demás mafiosos la paz, es tan solo la ausencia de guerra, la simple pacificación, con la tortura, represión, desapariciones. Para el proyecto de nación con AMLO, la paz deberá ser sobre todo presencia, presencia del Estado para impartir justicia, derechos, igualdad, dignidad, alimentación digna y derechos para todos. Para ellos, libertad es la no intervención que el pez grande se pueda comer al pequeño, la libertad de explotar al obrero como el uotsourcing, especular con sus capitales, de abusar con su poder. Para nosotros la libertad es la no dominación, es el trabajador a la que se le respectan sus derechos como a la empleada doméstica que ya no es tratada como esclava, al ciudadano al que nadie podrá mancillar su honor, las amas de casa con acceso a la seguridad social, la educación como derecho y no como mercancía; El debate, la confrontación de ideas y de estrategias de ambos modelos es inevitable. Aquél que le venga que con la política, con los consensos, de que todos van a estar de acuerdo, es simple amarre¡. Una Simple búsqueda de continuar con lo mismo!!

  3. Juan Carlos dice:

    A ver don Gustavo, para eso me gustaba. Últimamente han sido decepcionantes sus artículos aquí en el portal de Sin Embargo.

    Con respecto a lo de AMLO, concuerdo en que no es ni Maduro ni Chávez, pero tampoco es Mujica, su formación viene de la burguesía parasitaria partidista desde aquellos años en el PRI, luego en el PRD y ahora en morena.
    AMLO tiende a confundir las críticas con ataques, la adhesión con sometimiento, si retórica de la mafia del poder la ha venido reciclando desde hace más de diez años y sinceramente ya me hartó. López Obrador maneja al partido, movimiento o franquicia whatever, como su hacienda personal, inhibe la movilización social, condiciona absolutamente todo a su candidatura, no escucha a las bases y se ha empecinado en reciclar basura y rastrojos de todos los partidos habidos y por haber. Aún está a tiempo de rectificar si es que posee voluntad política y hace una limpia desde la cúpula donde tiene a gente nefasta infiltrada.

    Me sorprende mucho su percepción sobre Margarita Zavala, no sé qué es lo que le debe usted a ella o por qué esa zalamería tan retroactiva. Qué acaso no leyó usted el tuit de Zavala hace apenas unos días donde no pedía, exigía que se apruebe lo más pronto posible la famosa ley de seguridad interior que usted mejor que nadie debe saberlo será el colofón en violación de derechos humanos en este país militarizándolo aún más de lo que ha estado y está. A mi no me queda ninguna duda de que Margarita Zavala continuará con el proyecto de su esposo, el espurio y alcohólico Felipe Calderón Hinojosa, aún no podemos reponernos del baño de sangre y caos en el que hundió a este país con su guerra estúpida.

    Respeto y admiro su trayectoria como maestro y abogado, siempre en pro de la defensa de los migrantes y de las y los trabajadoras(es) pero cuidado don Gustavo, no vaya a convertirse usted en el próximo Javier Sicilia y lo veamos dándole besos a personajes oscuros y de la peor calaña que hay en la fauna política con tal de ganar reflectores.

Leave a Reply