Canadá y Trump se coquetean y hacen planes para vivir un mejor futuro juntos… pero sin México

Más de dos décadas después de aquel encuentro entre los mandatarios Carlos Salinas, George Bush y Brian Mulroney para firmar el TLCAN, Estados Unidos y Canadá marcan su distancia con México. Cada uno de los tres está negociando por su parte y por sus propios intereses. El Primer Ministro de Canadá, Justin Tradeau, se reunió el lunes con el gabinete del Presidente Donald Trump y al siguiente día el magnate firmó órdenes ejecutivas para retomar la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access que favorecen a su vecino del norte. Ambas naciones, con base en declaraciones de sus funcionarios, ya no están interesadas en México.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– México empieza a negociar hoy en Washington cuando el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN) ya está prácticamente muerto a sus 23 años y tanto Estados Unidos como Canadá han mandado señales de que nuestro país no está invitado a sus futuras negociaciones bilaterales. Así lo afirman declaraciones de funcionarios reproducidas por la prensa de ambas naciones.

Chris Collins, republicano y enlace entre el Congreso y el equipo de transición del Presidente estadounidense Donald Trump, enfatizó que México y Canadá “no deben mezclarse”.

“Los canadienses pagan los mismos salarios. Tratan a sus trabajadores con respeto. Ellos respetan el medio ambiente… Debemos tener una relación bilateral con Canadá. Ahora hablemos de nuestra relación con México… México y Canadá no tienen nada similar cuando se habla de cómo los tratan [a los trabajadores]”, declaró a la cadena estadounidense CNN y The Canadian Press lo reprodujo.

Fuentes del gobierno canadiense, citados por la agencia Reuters, aseguraron que “México está siendo colgado de sus pies desde la ventana de un rascacielos”, dijo uno. “Amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después”, afirmó otro.

“México está en una grave crisis estratégica en la industria y exportaciones. Lo más sofistificado para la actual administración era el TPP y durante 23 años se negó la posibilidad de una evaluación pública del TLCAN porque hay ganadores y perdedores; jugueteros, muebleros y textileros desaparecieron”, dijo Enrique Dussel Peters, Director del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX).

“Esta semana, ¿qué van hacer los negociadores si Trump les pregunta sus propuestas? No tienen una evaluación acompañada de académicos o empresarios, mas que ocurrencias de personajes. Es muy serio porque la propuesta era el TPP, pero no voló y aguas, porque tampoco va a volar el TLCAN”, expuso el economista.

Era el 17 de diciembre de 1992. Sonreían y a sus espaldas lucían las banderas de los tres países, otrora futuros socios. Entre aplausos, los mandatarios Carlos Salinas de Gortari, de México; George W. Bush, de Estados Unidos; y Brian Mulroney, de Canadá, atestiguaron la firma del TLCAN por parte de sus representantes. El primero de enero de 1994, el mismo día del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, entró en vigor.

Pero 23 años después, cada uno de esos tres países están negociando por su lado y velando por sus propios intereses.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Tradeau, el domingo habló vía telefónica con el Presidente Enrique Peña Nieto, desaprobado por casi el 90 por ciento de la población. El lunes el canadiense se reunió con el gabinete de Donald Trump, rechazado por el 45 por ciento de los estadounidenses.

Al siguiente día, el martes, el magnate firmó órdenes ejecutivas para retomar la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access. El primero, proyecto para TransCanada, irá desde Canadá hasta las refinerías estadounidenses en la costa del Golfo de México.

Por separado, estos días el Secretario de Relaciones Exteriores, Videgaray Caso; el de Economía, Ildelfonso Guajardo; y el Presidente Enrique Peña Nieto harán lo propio con integrantes del equipo de Trump. Para entonces, Videgaray e Ildelfonso ya afirmaron que México se saldrá del TLCAN si no se ve favorecido.

Más de dos décadas después de aquel encuentro entre Salinas, Bush y Mulroney, Estados Unidos y Canadá marcan su distancia con México.

El republicano Chris Collins sentenció en la entrevista con la cadena CNN: “Nuestra relación con Canadá no tiene nada que ver con nuestra relación con México”.

Por su parte, Derek Burney, quien participó en la negociación del TLCAN durante el mandato del entonces Primer Ministro canadiense Brian Mulroney, declaró a la cadena de televisión CTV que “Canadá tiene relaciones muy diferentes con Estados Unidos que México”.

“La noción que Canadá y México juntos van a negociar contra Estados Unidos, no me lo creo”, agregó.

Este histórico acuerdo, que facilita el intercambio de bienes entre los tres países y ahora tiembla en la cuerda floja, ha traído beneficios a México en materia de inversiones y exportaciones millonarias, lo cual genera empleos tanto directos como indirectos e ingresos para las finanzas públicas, han expuesto expertos. Pero también costos en el sector agrícola y, dado que muchas pequeñas empresas no estaban preparadas para competir, quiebran y hay desempleo.

Glenn Hamer, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Arizona, dijo a la agencia EFE que los pequeños negocios son la base principal de la economía estadounidense, pero si se ponen “obstáculos” para que las compañías estadounidenses manufacturaren en México, estimó Gantz, “realmente no hay mucho que renegociar; se tendría que eliminar”.

POSTURA DE ESTADOS UNIDOS

El Presidente Donald Trump muestra la firma de la orden ejecutiva que emitió sobre el oleoducto. Foto: AP.

El Presidente Donald Trump muestra la firma de la orden ejecutiva que emitió sobre el oleoducto. Foto: AP.

Desde su campaña, Donald Trump calificó al TLCAN como el “peor tratado comercial de la historia” de Estados Unidos y criticó duramente al ex Presidente Bill Clinton por haberlo firmado, y a su esposa Hillary Clinton, su entonces rival demócrata, por apoyarlo. Lo ha seguido reiterando como presidente electo y ahora como Presidente.

En contraste, este martes el dueño de la Torre Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos Keystone XL, que favorecerá a Canadá, y Dakota Access.

El entonces Presidente Barack Obama vetó Keystone XL a fines de 2015 porque socavaría los intentos de lograr un acuerdo sobre cambio climático que era una piedra angular de su legado en materia ambiental. Pero Trump, que no cree en el cambio climático, ha dicho que “el ecologismo está fuera de control”.

El magnate mobiliario adelantó durante su carrera a la presidencia que si lograba llegar a la Casa Blanca (ya lo hizo), tratará primero de renegociar las condiciones del TLC con ambos países “para conseguir un mejor trato” para los trabajadores estadounidenses.

Pero Jon Barela, director ejecutivo de Borderplex Alliance, expuso a EFE que millones y millones de empleos de trabajadores estadounidenses están directamente relacionados con tratados comerciales con México. “Sería un grave error asumir que un trabajo creado en México, significa que un trabajo se pierde en Estados Unidos”, indicó.

Además, el comercio internacional representó tan solo 13 por ciento de la pérdida de empleos de manufactura en Estados Unidos, de acuerdo a un estudio realizado en 2015 por el Centro de Investigación Comercial y Económica de la Universidad Ball State. La mayoría de ese declive se debió a la automatización.

De no conseguir “un mejor trato”, Trump invocará “el artículo 2205 del TLCAN” por el que el principal socio comercial de México “notificará que tiene la intención de retirarse del acuerdo”.

El artículo mencionado expone que alguna parte podrá abandonar el acuerdo seis meses después de anunciar por escrito a los demás socios su intención. Necesita el respaldo del Congreso estadounidense, en mayoría compuesto por republicanos.

En interpretación de Anthony Scaramucci, consejero principal del entonces equipo de transición presidencial, Trump busca “corregir” y “hacer más justo” el TLC, reportó el diario estadounidense The Hill en diciembre.

POSTURA DE CANADÁ

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá. Foto: Cuartoscuro.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá. Foto: Cuartoscuro.

David MacNaughton, embajador de Canadá ante Estados Unidos, declaró que no cree que Donald Trump busca alterar la relación con Canadá y que siempre son posibles los acuerdos bilaterales al margen del TLC. Recordó que Canadá es el principal socio comercial de 35 de los 50 estados de Estados Unidos.

“No puedo hablar por los mexicanos. Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas de ellas estarán dentro del TLC, otras quizás no”, dijo a la prensa después de la reunión del Primer Ministro, Justin Tradeu, y equipo de Trump.

La Canciller canadiense, Chrystia Freeland, afirmó por su parte que aunque están “muy contentos” en el TLC, su relación con EU es “principalmente bilateral”.

Un asesor del Presidente estadounidense Donald Trump previó que “deberá irle bien a Canadá” si se logra renegociar el Tratado de Libre Comercio, ya que Canadá tiene una relación comercial equilibrada con Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de International Trade Administration, Estados Unidos se beneficia más de Canadá que de México en cuanto a exportaciones y generación de empleos. En tanto, la economía canadiense depende de las exportaciones y el 78 por ciento de ellas van a Estados Unidos. Por su parte, el 60 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.

En 2015, Estados Unidos exportó a México bienes por valor de 235 mil 700 millones de dólares (principalmente gasolina y maíz), las cuales generaron 968 mil 053 puestos de trabajo en territorio estadounidense.

En una entrevista con este sitio, Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo vamos?, destacó que “gracias al TLC los estadounidenses tienen acceso a pantallas de televisión producidas en México y más baratas; y tienen acceso a una enorme cantidad de productos agrícolas”.

En contraste, Estados Unidos exportó a Canadá en 2015 bienes por valor de 280 mil 600 millones de dólares y crearon  un millón 237 mil 649 puestos de trabajo en territorio estadounidense en 2015.

Respecto a exportación de servicios, Estados Unidos generó con México un valor de 31 mil 500 millones de dólares y soportaron 201 mil 130 puestos de trabajo en territorio estadounidense en 2015. Pero con Canadá su envío de servicios le dio un valor por 56 mil 400 millones de dólares y se crearon 360 mil 245 puestos de trabajo.

Stephen Schwarzman, magnate de Wall Street que encabeza la comisión asesora de economía para Trump, se reunió con el Primer Ministro Justin Trudeau. Destacó que Canadá goza de un “status especial” y está bien posicionado para las negociaciones.

“No creo que deba estar demasiado preocupado. Canadá es un país de alto nivel. Hay un comercio equilibrado entre Estados Unidos y esa no es una situación como para preocuparse”.

“Los vínculos comerciales, culturales con Canadá son tan fuertes que mucha gente cree que es parte de Estados Unidos”, añadió. “Yo sé que la gente aquí no aprecia eso, pero hay un sentimiento profundo de conexión”.

POSTURA DE MÉXICO

El Secretario de Relaciones Exteriroes y el Presidente de México. Foto: Cuartoscuro.

El Secretario de Relaciones Exteriroes y el Presidente de México. Foto: Cuartoscuro.

El Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunirán miércoles y jueves con integrantes de la administración de Donald Trump para dialogar acerca de seguridad, migración y comercio.

El martes, Guajardo Villareal expuso en entrevista por televisión que México podría salir del Tratado de Libre Comercio “si no hay claros beneficios” en la renegociación.

“No habría otra opción. Si vamos a ir por algo que sea menos de lo que tenemos, pues no tiene sentido quedarnos”, declaró.

Aseguró que México se levantará de la mesa si Estados Unidos mantiene su intención de establecer un impuesto a las remesas o de hacer que el país latinoamericano pague el muro que Trump quiere construir a lo largo de toda la frontera común.

Horas después, en conferencia de prensa, el economista Videgaray Caso reconoció que en caso de que la propuesta del TLC “no sea favorable para México entonces tendría que abandonarlo”.

El martes 31 de enero Trump recibirá a Peña Nieto en la Casa Blanca, el cual será el segundo encuentro del nuevo Presidente con un mandatario extranjero, después del que mantendrá este viernes con la Primera Ministra británica, Theresa May.

El lunes, Peña Nieto se expresó dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero sobre la base del respeto a la dignidad y la soberanía mexicana.

“Ni confrontación, ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación”, dijo el mandatario.

En su mensaje sobre política exterior, insistió en los beneficios de la ausencia de aranceles en América del Norte.

Un día antes, el Presidente Peña Nieto conversó con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De acuerdo con Presidencia, Trudeau y Peña conversaron sobre “la importancia de la relación con Estados Unidos para ambos países y coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte”.

Y EL ADIÓS AL TPP

El lunes, a primera hora y como parte de una de sus promesas de campaña, con una sola firma el Presidente Donald Trump hizo que la primera potencia mundial se saliera del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que aún no ve la luz hasta que lo ratifiquen los congresos de sus países miembros, entre ellos, México.

“Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo […] es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, dijo Trump tras firmar la orden ante la presencia del Vicepresidente Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus; y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner.

El TPP fue negociado por el Gobierno del ex Presidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

Japón y Australia, las dos mayores economías del TPP después de EU, buscan alternativas para salvar el acuerdo y ven opciones en China e Indonesia, no incluidos en el pacto.

El viceportavoz del Ejecutivo japonés, Koichi Hagiuda, calificó de “sinsentido” un eventual acuerdo sin Washington “porque se desequilibra la balanza entre intereses fundamentales”.

“Ciertamente existe un potencial para que China se una al TPP“, afirmó el Primer Ministro.

El gigante asiático y mayor exportador mundial ha emprendido esfuerzos paralelos para aumentar su presencia económica y comercial en la región a través de la Asociación Económica Regional (RCEP) y la zona de libre comercio en Asia-Pacífico (FTAAP) y podría estar ante el escenario ideal para ocupar el vacío dejado por Washington.

Para la entrada en vigor del acuerdo es necesario que sea ratificado por países que representen al menos el 85 de la economía del bloque, en el que EEUU por sí solo supone el 60 por ciento del PIB combinado de los 12 estados firmantes.

Tags: , , , , ,

38 Responses to “Canadá y Trump se coquetean y hacen planes para vivir un mejor futuro juntos… pero sin México”

  1. Denverg dice:

    Pues es la verdad en México no hay trabajadores sino esclavos mal pagados

    Y culturalmente poco tenemos que ver con los sajones protestantes, son otra raza, otra cultura, otro pensamiento

    Quisimos parecernosles, pero nunca lo fuimos, ni lo seremos

    • Realista dice:

      Eso es en parte cierto pero es más el síntoma que la enfermedad, gran parte de la condición esclavista laboral se debe a la globalización, las empresas medianas y micros no pueden competir con la industria asiática así que para acercarse tienen que reducir los costos y entre esos costos van salarios y prestaciones laborales, ese factor fue explotado por muchos estadounidenses, como el propio trump quien tiene algunos negocios por aquí, a ello suma la ineptitud gubernamental y los excesivos impuestos que evidentemente impactan a la industria así como a los trabajadores, ello ha generado la cultura de la miseria y el deseo de parecernos a los gringos es más un mal cultural que económico.

      • TERESA ORTIZ CABRERA dice:

        EPN. UNA A SU PUEBLO SOLO ESO SE NESECITA, YA NO VEA SU ECONOMIA, ES MAS VALIOSA SU DIGNIDAD Y LA DE MEXICO,ESTOY SEGURA QUE SI HACE ESTO MEXICO LO REDIMIDE, SALDRA CON DIGNIDAD , POR FAVOR ,DEFIENDA A SU PUEBLO,SOY AMA DE CASA Y VIUDA, SOY IGNORANTE NO TENGO ESTUDIOS PERO LO ULTIMO QUE PIERDE UN SER HUMANO ES LA DIGNIDAD,MEXICANO COME MEXICANO POR ESO NO SOMOS UN MEXICO UNIDO SI NOS AYUDARAMOS UNOS CON OTROS ,EEUU , NO SE BURLARIA DE NOSOTROS, ES IGUAL QUE EN LA FAMILIA SEPARA Y TRIUNFARAS UNE Y VENCERAS,.NO NESECITAMOS EXPORTAR AQUI SE PUEDE SALIR ADELANTE COMPRANDO Y VENDIENDO ENTRE NOSOTRO Y HAY MUCHOS PAISES QUE NEGOCIARAN CON NOSOTROS . Y SI NO PUEDE O SE ESTREZA , NO SE SIENTA MAL DEJE QUE OTRO HAGA ESA FUNCION .UNIDOS VENCEREMOS YA ES TIEMPO DE LEVANTARSE , ,QUIZA EEUU , HACE LO MEJOR PARA SU PAIS ,Y NOSOTROS TAMBIEN Y MEJOR MUCHO MEJOR QUE ELLOS, TENEMOS TODO EL EQUIPO NECESARIO PARA NO PEDIR NADA A NADIE,,, DONALD TRUMP, DEBE HABER PASADO POR UN TRAUMA MUY FUERTE DE JOVEN ,PARA ACTUAR DE LA MANERA Y ODIO QUE LO DEMUESTRA , SU FAMILIA DEBE VIVIR UNFIERNO CON EL ,.NO TODO LO QUE RELUMBRA ES ORO…ADELANTE MEXICO ES HORA DE SACAR LA CASTA .

      • Humberto VM dice:

        Sra. Teresa Ortíz: Mis respetos. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Saludos.

    • jajaja dice:

      Somos copias baratas de los gringos, con nuestros oxxos, nuestra liga-mx, nuestra TV y “artistas”. Pero no somos ni autosuficientes para darnos de tragar, ni mucho menos tenemos su universidades, labortarios, NASA, ejército y su reducida (relativamente hablando) corrupción.

      • Ambiciosos jodidos dice:

        mataron a la gallina de los huevos de oro, entonces ya no les interesa, y ya se llevaron al chapo para que les enseñe como se opera el negocio por lo cual ya no necesitan a México absolutamente

    • Omaro dice:

      Veo a mi país cómo esas mujeres maltratadas por años y ahí siguen…. Y cuando al fin el macho madreador, ignorante y humillador las deja por finnnnn….. Corren a suplicar: nooooo teee vayassss!!! Lorenzzooorafail….. (SIC Dolores del Río)

  2. Denverg dice:

    Y que sí se construya el muro

    Asi nuestra frontera queda bien delimitada por sí quieren robarnos más territorio

    Y entre más lejos de la gringada, MEJOR

  3. Gabriela dice:

    Con este articulo se patenta el sentir de muchos mexicanos incluidos politicos que el mundo le debe algo a Mexico. USA y CANADA tienen responsabilidad con los ciudadanos de sus propios paises. Asi como
    EPN y su gabinete ya deberian estar trabajando en alternativas internas nacionales para los MEXICANOS. Y dejar de esperar que otros resuelvan problemas que no les corresponden. Aceptar que tienen que robar menos.

    • Juanito dice:

      Es correcto. Pongámonos en el lugar de ellos, si vieran el gobierno corrupto que tiene México, como tienen nuestros salarios, la pobreza, marginación, educación, etc…estaríamos interesados en negociar con un País así? naturalmente creo que no.

      Es un mensaje muy claro que debemos interpretar, el problema es El Gobierno Corrupto. Trump está gobernando para los estadounidenses como nosotros quisieramos que nuestros gobernantes fueran con los mexicanos, pero el gobierno mexicano siempre ha querido el soborno, el beneficio, la mochada…

      • Ambiciosos jodidos dice:

        Simplemente no se quieren juntar con la chusma de gobierno que tenemos, no se les vaya a contagiar lo corrupto

  4. Juan Collignon dice:

    Hace un año vi la presidencia de Trump con gran aprensión y, hace meses, también la consolidación de un nuevo imperio con Canadá, así pues fue que escribí varias opiniones al respecto. Aquí una de ellas: Difiero de esta muy respetable opinión porque, al menos geopolíticamente visto, nuestro país representa mucho más de lo que los norteamericanos quisieran reconocer abiertamente y, aunque se soslaye la importancia de México en las charlas de pasillo en Washington -mediante la derivación del título “Vecinos Distantes” o en un derogatorio “México is our backyard”-, la realidad es qué para ellos somos la puerta principal de esa gran casa llamada Latinoamérica, sólo para comenzar. Casa adyacente a la suya cuya importancia estratégica y comercial no se puede soslayar en el desdén del Partido Republicano y su parroquial nominado, porque el valuarte del Partido Democrático -que es popularmente mayoritario en los EU-, es precisamente representante de la agenda de derechos humanos entre los que se cuentan la inmigración y la diversidad racial. Así pues, la mitad de Washington nunca ha sido ni será nuestra amiga, es cierto, pero la buena noticia es que la otra mitad que es la clase liberal e ilustrada si. Quizá nosotros no somos la única razón por la que los EU no pueden considerarse una privilegiada ínsula con ínfulas continentales, al estilo de África o Australia, pero si somos la más importante para no serlo, pues Canadá es, esencial e ideológicamente vista, su reserva territorial. Y es por ello que la insistencia de construir ese muro en su frontera con México se ha vuelto recurrente obsesión dede Bush a Trump y desde antes siendo tramos construidos durante la presidencia de Clinton y a efectos prácticos ya hay 800km de él deslindando zonas conurbadas. No obstante, sin Trump saberlo, ya es demasiado tarde para volverlo un símbolo practico del nuevo apartheid mexico-americano, pues dejarían dentro de los EU a 30 millones de latinos emparentados -por sangre o espíritu- con los que logren expulsar. Es decir, además de un muro, construirían un Berlín monumental con todo el mundo ofendido por ese gesto de imperialismo amurallado, y claro, con todos los que simbólicamente queden fuera que se traducirían en inminentes solidarizados con nuestra causa. Y esto no es poca cosa, pues incluye a China, Corea del Norte, Siria e Irán sólo por enunciar a los de tono más subido. En este contexto de códigos, leyes y respeto al hombre, la coloratura ideológica, así me lo suponía, podía definirse en una gama monocromática de intensidad variable que pasaba noticiosamente desde Rachel Maddow a Bill O’rally, o jurisprudencialmente, de Michelle Obama a Sarah Palin, pero sin más pifias narcisistas o mayores arrestos ideológicos, o heroicos, de los que estos se habían propuesto en el Sueño Americano. Un sueño de hombres y mujeres indómitos en busca de la prosperidad individual y los derechos ciudadanos, pero siempre dentro de un marco de leyes e instituciones que encausaban lo sacrosanto del individuo en aras del bien colectivo, y simultáneamente fundidos en un Destino Manifiesto. Pero no. Ese fue el enroque de la Doctrina Monroe que sin más oeste miraba al sur pero sin la doctrina del Buen Vecino, y hoy ya no bastan los civilizados acotamientos que propone Noam Chomsky, o las abiertas praderas llenas de altivos contendientes que incribe Ayn Rand en su catálogo de injurias antigubernamentales para definir el Orbe Capitalista, pues el corporativismo del sistema financiero, trasnacional y electrónico, le ha quitado el rostro al dolor humano. Esto les da sobrada razón para que, aún para los que nos consideran indeseables, vean algún valor en pretender ser nuestros amigos, y ante los ojos más hostiles y radicales no solamente tenemos que podar el pasto con más frecuencia, recoger las heces de nuestros perritos en la banqueta, y ser mejores vecinos, para no ser sus malqueridos “Vecinos Distantes”, pues existe un apartheid racial e ideológico en el DNA del Sueño Americano y de la doctrina Montgomery o la de buenos Vecinos. México es una nación con un potencial inmenso que lejos de enfrentar su ruina con dicho distanciamiento se ve ante una oportunidad real de reforzar su soberanía, reducir su dependencia alimentaria y fortalecer su economía interna. Nos exportaron el espejismo del neoliberalismo y se suspendió una larga época de paz y prosperidad que no tuvo parangón hasta la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines. Un México que este servidor añora para los suyos y que, aunque tendrá sus momentos muy arduos, vale la pena rescatar pero con mejores tesituras. La grandeza de México merece su propio destino manifiesto pero con una raza cósmica abrazando a dos muy antiguas culturas -la ibérica y la de sus pueblos originarios- cuyas raíces abarcan más de 2000 años de historia y no 200 como las del migrante genocida que barrió a los indios norteamericanos para amontonar pieles de bisonte y pepenar pepitas de oro en el Oeste.

    • Diana dice:

      Te equivocas

      China, Rusia, Iran les importamos un comino, si se llegan a indignar por los abusos de EEUU a México será por puro interés político

      Y te informo, los mexicanos que se van a EEUU siguen amando México pero sus hijos, las generaciones venideras NOO, ni hablan español y son los primeros en oponerse a más mexicanos porque tienen miedo de mano de obra más barata que ellos

      USA NUNCA HA SIDO NI SERÁ NUESTRO AMIGO, TODA NUERTA HISTORIA A BUSCADO QUE NO NOS DESARROLLEMOS

    • Ariel Ballesteros Elías dice:

      Excellence, Don Juan!

  5. Enrique PM dice:

    No culpo a los canadienses ni a su gobierno: trabajan por los intereses de su nación. Lo mismo se puede indicar para los estadounidenses. Ya habían advertido su manera de actuar en caso de que llegaran al gobierno de su país las personas que acaban de asumir esa responsabilidad.

    Es momento de crisis, pero también es una ventana de oportunidades: seamos inteligentes y trabajemos para sacar lo mejor de nosotros como ciudadanos, consumidores y habitantes de este bendito país: si, como menciona la nota, el político estadounidense Chris Collins indica que en México no tratan con dignidad a los trabajadores, demostremos que es mentira; si los funcionarios canadienses dicen apreciar a México, pero privilegian su estabilidad nacional, paguemos con la misma moneda: ¿Qué están esperando nuestros diputados y senadores para modificar las leyes y hacer realmente buenas las condiciones de las compañías mineras canadienses y estadounidenses en México? ¿Y de los empleados en los bancos con matriz en Canadá y EEUU (Scotiabank y CitiBanamex, respectivamente)? ¿Qué hace falta para darse cuenta que fue un error de grandes y graves proporciones poner todos los huevos en la canasta del TLC? Aún tenemos recursos humanos y materiales para revertir estas condiciones, pero sólo si como nación logramos ponernos de acuerdo.

  6. Apatrida dice:

    Ya superenlo, no nos quieren.

    • jajaja dice:

      Si los mexicanos se quedan atorados de este lado del muro, también se quedarán atorados los centroamericanos. Y te aseguro que de repente los mexicanos nos daremos cuenta que nuestros vecinos del sur representarán problemas económicos y sociales para nuestra realidad.

  7. Odesa Champs dice:

    “Los canadienses pagan los mismos salarios. Tratan a sus trabajadores con respeto. Ellos respetan el medio ambiente… Debemos tener una relación bilateral con Canadá. Ahora hablemos de nuestra relación con México… México y Canadá no tienen nada similar cuando se habla de cómo los tratan [a los trabajadores]” Creo que el ascenso de esta naranja quemada al poder viene a poner en relieve la auténtica decadencia en la que vivimos los mexicanos. ¿o podemos desmentir esta declaración? Yo creo que no. Estamos ante una gran oportunidad de corregir el rumbo.

  8. ruben lopez dice:

    lo que esto refleja es el concepto de gobierno de mierda, corrupto y ratero, por eso no los quieren

  9. Norberto Hernández dice:

    Hacen muy bien en marcar distancia…Quién quiere relacionarse con un gobierno de CORRUPTOS. Un gobierno con leyes selectivas que sólo están para cuidar las espaldas a la clase politica, un país sin seguridad y sin conciencia social. Bájenle al chovinismo.

  10. juan dice:

    Esto ya se veia venir, lo que deberia hacer el gobierno es estar ya en platicas con china, Rusia, Japon y otros paises para amarrar acuerdos comerciales. y no ir a arrodillarse ante trump a ver si los deja seguir con ese tratado.

    • Juanito dice:

      Tocayo! Ninguna relacion comercial funcionara efectivamente mientras nos vean en el exterior como lo que refleja el Gobierno de México, corruptos, abusivos, aprovechados…

      Estoy de acuerdo contigo, sería muy interesante una relacion bilateral con Arabia Saudita, con Irán, con Rusia…me parece que ya tenemos uno con Japón, de lo contrario, disculpa mi ignorancia…

      Pero antes de todo esto, lo que debe cambiar es el Gobierno mexicano, el presidente, sus subditos rateros, los diputados y senadores abusivos y delincuentes…todo eso debe cambiar, sino todo será igual….

  11. José Antonio dice:

    El modelo económico de Salinas ya no funciona más; es tiempo de cambiarlo, es tiempo de exigirle al EPNdejo que deje el cargo y, se forme un gobierno de salvación, que convoque a elecciones anticipadas.

    Y, es tiempo de dejar de hacernos pandejos y, respetar el voto que la gente, me incluyo pide en favor de AMLO.

  12. cesariux dice:

    No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre.

  13. Felipe Oñate dice:

    Estimado Odesa.
    Realmente la declaraciòn que hicieron sobre México tú y yo sabemos que se queda corta. El punto es que ahorita el agua ya nos llegó a los aparejos y seguramente las autoridades están actuando para salvar sus propios intereses, ya que ellos nunca se han identificado con el pueblo. En lo personal me parece que es un ‘poco tarde’ para acturar. Se viene el desempleo con todo si el tlcan se acaba. Aunque otra verdad a medias dice que ‘no hay peor lucha que la que no se hace’

  14. Erika Quijano dice:

    Si EPN y todo su gabinete solo se preocupan por saquear al país, porque el primer ministro de Canada tendría que tomar en cuenta a México? Nadie respeta al gobierno de EPN si los mexicanos no aprobamos su gobierno y esto se sabe a nivel internacional, porque otros países perderían su tiempo de negociar con este imbecil , corrupto? EPN solo esta dando patadas de ahogado, se nota que no tiene un plan, no tiene ni idea de que hacer. Solo les queda a los mexicanos tener confianza en si mismos, promover la compra de productos hechos en México, apoyar la inversión, tener una mentalidad positiva ante esta amenaza que puede representar una oportunidad para el país.

  15. kas dice:

    Pues como van a querer negociar si se han dado cuenta que nuestros gobernantes son corruptos, ni tienen una preparación para afrontar las situaciones cambiantes. De economista videgaray paso a ser diplomático. Del “presidente” que se puede decir sigo sin entender como el mismo entorno pudo poner a una gente tan ultraignorante al frente de un país tan complejo, pero lo más grave es la gente que esta al frente de muchos organismos; aquella sin preparación ni con un perfil idóneo. Se me hace raro que mucha burocracia ahora resulta que esta obteniendo su Licenciatura o Maestría en una universidad formada por los legionarios de cristo…….de tener primaria o secundaria como es posible que ahora se ostenten con Doctorado es ilógico, Pero lo más grave es el enriquecimiento ilícito de muchos servidores desde directores, directores adjuntos, secretaríos técnicos, contralores, subsecretarios y secretaríos………….resulta inexplicable como creció su fortuna de manera exponencial……………..

  16. cile dice:

    -NO ASISTIR A LA CUMBRE DEL CELAC AHORA QUE SE NECESITA DIVERSIFICAR EL COMERCIO EXTERIOR. ES UN ABUSO DE AUTORIDAD, OBEDECER A TRUMP, -NOMBRANDO A ALGUIEN DE SU GRUPO A LA CABEZA DE LA SRE, -CON EL ALZA DE LOS COSTOS DE ENERGÉTICOS, -ENTREGAR AL CHAPO EN MENOS DE 24 HORAS.

    • Ambiciosos jodidos dice:

      mejor que ya no vaya a ningún lado porque solo hace un cagadero. lo que debe hacer es renunciar, en eso si conseguiría consenso

  17. pablo hernandez c dice:

    Bueno siendo un poco más positivos. Recuerdo que Alemania fué derrotada en la primera guerra mundial y en la segunda guerra mundial y es de las economías más prósperas del mundo. Japón en la segunda guerra mundial quedó hecho un desastre y es la tercera economía más próspera del mundo, que no tiene recursos naturales, no produce una gota de petróleo y tiene 45 refinerías. China hace 25 años era un país pobre y miserable y ahora es la segunda economía a nivel mundial. En fin podemos pasarnos y hacer comparaciones que no nos llevan a nada. Nuestro problema es que queremos todo peladito y en la boca y a parte de darle el poder a los políticos hsp corruptos y rateros. Por mi que se vayan a chingar a su madre Canadá y los Estados Unidos. Seguro estaremos mejor sin esos hdp. Ni pedo ni modo de sentarnos a llorar y cruzados de brazos. Todo México está llorando. A chingarle no hay de otra. Saludos.

    • Ambiciosos jodidos dice:

      pero no somos ni alemania ni japon, y a pesar de tener infinidad de recursos naturales, somos de los países más jodidos., realmente nos preocupamos porque en el fondo sabemos que el problema somos los propios mexicanos

  18. LINESOC dice:

    MEXICO USTEDES NO DEVEN PAGAR POR EL USO DE DROGA DE LOS IMBECILRS GRINGOS OK MEXICO SEAN PATRITAS BOYCON TODO AQUELLO AMERICANO OK NO COMPREN NADA NI EN WALMART SEARS LIVERPOOL NADA SOLO MEXICANO

  19. ricki dice:

    Como muchos lo comentan, nuestros gobernantes,, por su corrupción, solo andan en busca de intereses personales, por lo que a los gobernantes extranjeros, se les debe dificultar tratar con ellos.

  20. Guillermo dice:

    RUSIA ESTARÍA MUY CONTENTA DE DARKR UNA NANITA A MEXICO EN TODA SU FRONTERA CON ALGUNAS BASES MILITARES. QUIZÁ ESO CALMARIA AL INNOMBRABLE.

  21. Fuera el TLCAN dice:

    Pues el tratado en que ha servido y a quien a favorecido. Pues un buen tiempo para reflexionar y ver los beneficios. Yo mexicano del pueblo no vi ningún beneficio. Solo vi que nos llenamos de empresas gringas y ciudades de Mexico muy agringadas. Pero desde Salinas hasta ahora este sexenio estamos peor economicamente hablando una inflacion y devaluación de mas del 50% y una deuda exterior mas grande y un deficit con el PIB entonces en que se beneficio Mexico. Y ahora sin petroleo y las mineras los extranjeros siguen llevandose todo y además el pais incendiado con mega muertes robos y secuestros y aparte el gobierno con sus impuestos. Que mas queremos. Los gringos no son pendejos. Mexico solo es un puente para el mundo pero este puente se esta cayendo. Ya lo mejor seria volver hacer lo que hizo Cardenas expropiar todo a los extranjeros por decreto. Se necesitan huevos. Solo un decreto. Ha y tmb le debemos mucho dinero a los gringos. US busca alianza con Gran Bretaña y Canadá. Y darle en la m. A todo el mundo. Volver a sus orígenes.

  22. Algo personal dice:

    Esto del Trump parece ser algo muy personal contra los mexicanos. Golpear y atacar a su mejor aliado en el mundo y creyendo que era un pais amigo aqui se demuestra lo contrario. Trump con lo que hace es un mensaje al mundo de lo que esta haciendo con México que es su amigo que no hara con los otros países. Causar temor al mundo. Eso si mexicanos sigan gastando su dinero en US en las Vegas. Comprando ropa y llendoval superbowl que ridículos antimexicanos engrandeciendo su estupido juego ya basta no vayas al superbowl.

  23. jose dice:

    Seguramente los Gobiernos de Estados Unidos y
    de Canadá, ya se dieron cuenta que el Goobierno
    de México son unos Corruptos Rateros Mañosos
    Simuladores, ya no quieren ningún trato y como
    ya les falta poco para salir.

Leave a Reply