En la Ciudad de México hay un millón 253 mil 359 personas en el sector informal: Secretaría del Trabajo

México, 23 Nov (Notimex).- La tasa de desocupación en el Distrito Federal es de 5.3 por ciento, es decir, hay 227 mil 73 personas sin empleo, informó la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Amalia García Medina.

Precisó que un millón 253 mil 359 personas laboran en el sector informal, por lo que se trabaja para generar las condiciones para que puedan regularizarse y contar con todos los derechos, como la seguridad social.

Al comparecer ante comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la funcionaria declaró que del 15 de septiembre de 2014, al mismo día de este año, se entregó el seguro de desempleo a 38 mil 189 personas, con una inversión superior a 492 millones de pesos.

Mencionó que se otorgaron 238 mil 385 incentivos que beneficiaron sobre todo al grupo de personas que está entre los 30 y 39 años de edad; otro segundo grupo, continuó, fue de mujeres despedidas por embarazo y personas pre y liberadas de centros de reclusión.

Resaltó que durante 2014 sólo una de cada 10 personas pre o liberadas que fueron beneficiadas con el seguro de desempleo volvieron a incurrir en delitos.

García Medina puntualizó que con los acuerdos emitidos por el gobierno capitalino y publicados en la Gaceta Oficial, se otorgó el seguro de desempleo a casi ocho mil personas trabajadoras afectadas por la pérdida de su empleo.

Destacó que un logro del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, son las reformas que aprobó el Congreso de la Unión para desindexar el salario mínimo del cobro de multas y créditos inmobiliarios.

Afirmó que con ello se abre la posibilidad de incrementar el salario mínimo de los trabajadores del país, sin que ello pueda repercutir en un efecto inflacionario.

La funcionaria local subrayó que la política del gobierno capitalino en materia de empleo, es impulsar el acceso a un trabajo decente, que incluye salario remunerador, acceso a la seguridad social, libertad social y respeto pleno a los derechos laborales.

En aras de fortalecer el trabajo formal, se impulsó la creación de cooperativas, para 2014 se ejercieron cinco millones de pesos; mientras que para este año se han destinado 44 millones de pesos, abundó.

García Medina expuso que se logró el apoyo a 124 sociedades cooperativas y en consecuencia a las 840 personas que lo integran.

Dijo que de 2000 a la fecha se registraron 24 mil 932 empleos no asalariados, la mayoría mujeres, y de septiembre del año pasado a septiembre del mismo año, se resellaron tres mil 818 licencias y se otorgaron 359 nuevos oficios y actividades.

Entre éstos destacan aseadores de calzado, vendedores de billetes de lotería, cuidadores y lavadores de automóviles y mariachis, entre otros.

Resaltó que la administración de Mancera Espinosa está comprometida para que estos trabajadores no asalariados tengan acceso a otros servicios como es la tarjeta de Capital Social.

En cuanto al trabajo infantil, declaró que de acuerdo con un estudio que hicieron con instituciones de educación superior, 50 por ciento de menores que se ocupan como vagoneros en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, provienen del Estado de México.

Señaló que el Distrito Federal es la única ciudad de América Latina que hace ferias del empleo y bolsas de trabajo, donde han participado unas 141 mil personas, de las cuales se colocó a más de 32 mil trabajadores.

García Medina anunció que está por iniciar el primer plantel del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (Icat) en la delegación Gustavo A. Madero con una inversión de 40 millones de pesos.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo ofreció más de 24 mil asesorías en materia laboral a 10 mil 65 mujeres, y 14 mil 132 hombres; además en procesos de conciliación se lograron cuatro mil 317 convenios, cuyo monto total ascendió a 108 millones a favor de los trabajadores, detalló.

Refirió que la representación jurídica compareció en más de 17 mil audiencias ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje.

Otra tarea de la secretaría es supervisar que haya condiciones dignas de trabajo en cuatro mil centros de trabajo, para lo que se requiere aumentar el presupuesto para tener más supervisores, añadió.

Leave a Reply