Hay 11 motores señalados en México, afirma la Semarnat sobre el escándalo de Volkswagen

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), iniciarán en México una revisión de las unidades con motores diésel de Volkswagen, envuelto en un escándalo de manipulación de emisión de gases de sus autos con motores diésel que lo ha desprestigiado a nivel mundial y ha hecho renunciar a su entonces director ejecutivo Martin Winterkorn.

Ayer el mayor fabricante de automóviles del mundo reconoció que circuló 11 millones de coches en todo el planeta con un software destinado a manipular los resultados de los controles de contaminación. De acuerdo con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en el país “hay 11 motores señalados que tienen este problema”, pero revisarán todos los certificados de Volkswagen emitidos desde 2009.

“Si existe alguna falla creo que habrá una sanción”, dijo a la prensa, como el retiro de los certificados mexicanos.

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, detalló que si los motores que fueron falseados en Estados Unidos se vendieron en México, detectarán qué modelos y bajo qué condiciones.

Peter Mock es el responsable de que la imagen del fabricante de coches se esté derrumbando en todo el mundo a la par que sus pérdidas en la Bolsa se disparan. Fue él quien descubrió que el gigante alemán estaba falseando las emisiones de gases de sus vehículos para eludir las normas medioambientales en Estados Unidos. Y lo hizo por casualidad.

Esta mañana, el entonces presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió hoy a causa del escándalo. Buscaba reanudar el cargo después del próximo año.

Winterkorn presentó su dimisión tras una reunión del consejo de supervisión para abordar la crisis, que ha afectado a once millones de vehículos.

“Estoy impactado por los acontecimientos de los últimos días, sobre todo, estoy impresionado porque una conducta errónea a esta escala sea posible en el grupo Volkswagen”, dijo Winterkorn. “Admito como presidente la responsabilidad por las irregularidades que se han encontrado en motores diésel y por ello he pedido al comité de supervisión llegar a un acuerdo para acabar mi función como presidente del consorcio”, dijo.

La Agencia de Protección Medioambiental de EU (EPA) detectó una manipulación en las pruebas de certificación de vehículos diesel de Volkswagen a través de un software, que disfrazaba que emitían gases contaminantes hasta 40 veces superiores a lo permitido.

Volkswagen ha reconocido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes de varios de los modelos diesel que comercializa en EU y podría enfrentarse a una multa de 18 mil millones de dólares.

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9 Responses to “Hay 11 motores señalados en México, afirma la Semarnat sobre el escándalo de Volkswagen”

  1. Círculo Vicioso dice:

    Si los automóviles ya pasarón la verificación ,no tienen nada que revisar. De otra manera el Programa de verificación vehícular estará en tela de juicio. -Mejor chitón –

    • Athkiel dice:

      Los sensores de la verificación están bien. El problema es que la computadora de los vehículos a diesel incluye un programa para falsear el nivel de contaminantes reales.

      • Círculo vicioso dice:

        Quizás tengas razón, algunos vehículos como los 4×4 se verifican de distinta manera a los convencionales (no le hacen la prueba dinámica) he visto que se introducen al parecer directo a la computadora ,además del tubo de escape ,quizás sea el mismo caso de los diesel. Habrá que indagar, o ilustranos si tienes esa información. Saludos

  2. Prole dice:

    Pero ¿a poco para las verificaciones vehiculares en México se toma en cuenta el resultado de las emisiones del software interno del vehículo? Creí que la verificación era directamente medida del escape del vehículo, o sea que hubiera sido descubierto en seguida. De hecho si está cañón porque si esto estuviera limpio de corrupción los dueños de los vehículos se quejarían masivamente de que no pasaban la verificación y que el software del vehículo decía que si pasaba. Pura pinche corrupción por todos lados.

    • CGC dice:

      El software detecta cuando se está verificando el vehículo y disminuye la emisión de gases, seguramente, disminuye la potencia y el consumo de diesel. Cuando sale a carretera, digamos, libera candados y es entonces que emite contaminantes por encima de lo permitido. El software debe ser ingenioso.

  3. Picos dice:

    PROLE

    Estas en lo correcto ademas las autoridades ambientales desidieron hacerse pendejas con la verificacion a los behícilos diesel.
    .
    No se miden gases. Se miden partículas por volumen de aire. Portanto el equipo es totalmente diferente al de gasolina .
    Las corruptas autoridade no los compraron por no se les daría moche.
    De gratis no iban a trabajar los mal nacidos.
    Qué coño van a revisar si no tienen com que !

  4. Círculo vicioso dice:

    Puede que tengas razón, algunos vehículos como los 4×4 se verifican de distinta manera a los convencionales (no le hacen la prueba dinámica) he visto que se introducen al parecer directo a la computadora ,además del tubo de escape ,quizás sea el mismo caso de los diesel. Habrá que indagar o ilustranos si lo sabes. Saludos

  5. Alfonso dice:

    ¡Que “gran casualidad” de que en México no se habían dado cuenta de eso, hasta que lo hicieron los norteamericanos!
    ¡Con dinero baila el gobierno, digo el perro!

  6. Mary dice:

    La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberían empezar por investigar a Grupo México en Sonora para sancionarlo por la contaminación que ha hecho en el Río Sonora envenenando a miles de Sonorences y después mostrarse tan preocupados de VW

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