En riesgo la calidad crediticia de cinco estados que cambiarán de Gobernador, advierte HR Ratings

Los factores que se consideran como “de riesgo”, por parte de la calificadora, son los altos niveles de endeudamiento, existencia de créditos a corto plazo con vencimiento antes del cambio administrativo, aportaciones extraordinarias al sistema de pensiones y covenants (indicadores utilizados para observar el repago de la deuda) de comportamiento de finanzas públicas asociadas a sus créditos.

Foto: Cuartoscuro

En el caso de Veracruz, HR Ratings le otorgó una calificación de “HR A-“ con observación negativa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Los estados de Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca presentan un mayor riesgo en su calificación crediticia con el cambio de administración gubernamental, debido a los altos niveles de endeudamiento que manejan, advirtió la calificadora HR Ratings.

Los factores que se consideran como “de riesgo”, por parte de la calificadora, son los altos niveles de endeudamiento, existencia de créditos a corto plazo con vencimiento antes del cambio administrativo, aportaciones extraordinarias al sistema de pensiones y covenants (indicadores utilizados para observar el repago de la deuda) de comportamiento de finanzas públicas asociadas a sus créditos.

El pasado 5 de junio se llevaron a cabo elecciones estatales en México, en las cuales se eligieron 12 gobernadores, 965 presidentes municipales, 239 diputados locales de mayoría relativa y 149 por la vía plurinominal.

Las entidades que tuvieron este proceso fueron Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Baja California y la Ciudad de México, en estas dos últimas no se eligió Gobernador sólo Congreso local y Asamblea Constituyente, respectivamente.

En la opinión de HR Ratings, los procesos electorales y sus resultados no necesariamente significan un cambio en la calidad crediticia, pues los efectos típicamente se ven a través del Gasto y Endeudamiento de las entidades subnacionales previo a la elección.

Sin embargo, mencionó, existen riesgos que podrían dificultar el proceso de transición de las administraciones entrantes, donde se han llegado a observar situaciones de impago o default, como lo fue en el estado de Jalisco en diciembre de 2012 o Colima en agosto de 2015.

De estos cinco estados calificados por HR Ratings, todos presentan cambio de partido político en las nuevas administraciones gubernamentales, lo cual, dijo, “podría implicar un riesgo adicional a las finanzas públicas de las entidades, en función de cómo se realice el proceso de transición”.

MAPA

En el reporte, HR Ratings califica a Chihuahua con una nota de “HR A” con perspectiva estable, esto significa que ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda, a pesar de escenarios económicos adversos que puedan enfrentar; es decir, mantiene su riesgo crediticio en un nivel bajo.

Para Oaxaca ostenta una perspectiva negativa “HR -A”, dada su fortaleza relativa el estado tiene un riesgo crediticio bajo, pero se espera nuevas calificaciones respecto al nuevo gobierno que estará a cargo de la administración y que será manejada por la coalición PAN-PRD-PT-PC.

Quintana Roo presenta la calificación “HR BBB”, lo que implicaría una moderada seguridad para el pago oportuno de las obligaciones de deuda, además, de una fragilidad en el pago de las obligaciones si se presentara algún acontecimiento adverso en la economía del país.

La nota de Tamaulipas mantiene una perspectiva estable con una escala de “HR AA-“, se espera que al menos se mantenga la escala hasta el nuevo reporte.

En el caso de Veracruz, HR Ratings le otorgó una calificación de “HR A-“ con observación negativa. Destacó que los conflictos que rodean a la entidad gobernada por Javier Duarte de Ochoa generan desconfianza la economía estatal; sin embargo, se mostró optimista con el nuevo cambio de administración.

TABLA01

Tags: , ,

Leave a Reply