Todos somos Crimea

Crimea es la hija rebelde que quiere salir de casa para llegar después de medianoche y anexarse al zar de respirar la libertad para ser y no ser.

Un referéndum, a solas define todo. Noventa y seis punto siete células votaron por incorporarse a otros lares de la vida. Yo soy Crimea,  tú eres Crimea, Él es Crimea, la identidad ucraniana se extingue en el potencial nómada al formar parte de la controvertida búsqueda de la independencia pese a la esencia maternal de la Unión Europea y Estados Unidos en cada hogar.

Se va, hay castigo y despojo de todos los privilegios como permisos para entrar a otro país. Le congelan los ahorros debajo del colchón para cuando pensara mudarse hacia el oasis.

No puede ir y no entiende. Crimea pertenece a su madre patria y no puede traicionarla pese a ser conquistada el siglo pasado por quien añora.

Todos somos Crimea y como dijo alguna vez Bukowsky el aislamiento será la recompensa, así Mamá Ucrania  amenaza con dejarlair a la intemperie, al riesgo de fracaso o del triunfo sin nada más que debilidades dominadas por quien no acepta como sus raíces.

El peor castigo para su madre será dejarla sin los brazos del gas, el petróleo y  el poder de dominar sobre un ente que sustituya tu existencia al proyectar tus intereses en “lo mejor para ella”.

Todos somos Crimea, vemos los destellos de alucinar nuestros pasos en otro horario que adelante o atrase los pasajes de la vida. Los regaños diplomáticos serán muchos, como condenarla al aislamiento de las otras ciudades corporales, como si la soledad fuera un castigo cuando en realidad, la mayoría de las veces es un alivio al tedio de la sociedad cada vez más inmadura en términos de independencia contemporánea.

El imperialismo parece que nunca pasará de moda, pero el matriarcado de una nación sobre otra buscará impedir su evolución por su constante temor a que crezca en el pantano de lo desconocido y no necesite a su mamá país para vivir y succionar de otros para la subsistencia.

La hija protesta por las calles por su autonomía. Grita con el fervor de libertad. Es libre por fin se muda de casa y ahora pertenece a sí misma: Rusia con una sonrisa odiada y celebrada por todo el mundo.

Todos somos Crimea, algún interés obliga a los soñadores a migrar hacia otro modus vivendi que se celebra con la ratificación de la independencia. Se rompen las rejas y se firma el decreto de anexo hacia donde realmente se quiere habitar. No hay maletas que empacar, solo seguir siendo la hija rebelde que se quiere escapar y no solo ver detrás de la ventana, sino caminar pese a correr el riesgo de tropezarse a la vuelta de la esquina sin vuelta atrás, solo la de la memoria que nunca olvida.

Todos somos o podemos ser Crimea…

25 Responses to “Todos somos Crimea”

  1. Eduardo Santiago dice:

    ¿Pero de que habla esta Alicia? Nada que ver, demuestra el desconocimiento total del asunto y saca la mas chafa analogia posible. Preferimos que hable de sus temas habituales. O ya la perdimos…

    • Rubén Joelson dice:

      ¿Preferimos que hable de sus temas habituales? ¿como cuales: la neurosis adolescente, la incapacidad creativa, la ignorancia como método, la tibieza como fin? Mejor que escriba su diario en su casa y lo leo en sus piyamadas

  2. Pedro dice:

    Pero esta tia para hablar de crimea que sabe? no basta con leer unos cuantos articulos de la situacion ucraniania y de crimea para poder escribir de este tema, Alicia si lo que quieres es tener un numero mas grande de lectores con este articulo no lo lograras, realmente Que sabes de Ucrania y de Crimea? Que pena ajena das!!

    • Chuck Lee dice:

      jajajaja!!!! ya estás practicando el acento español porque tu apellido salió premiado como los que pueden obtener nacionalidad española!!!!!!! No les creas!!

  3. Rubén Joelson dice:

    Como ya había dicho antes del trabajo de Alicia: No solo no sabe escribir, escribe por ocurrencia no por ideas. Alguien le dijo que mezclaba metáforas y la engaño. No tiene idea de que es la poesía y que la neurosis adolescente. Esta claro que le falta lectura no solo de teoría y técnica narrativa, sino de historia. O quizás de algún libro de auto ayuda de esos que titulan”Dios mío: ayúdame a que se me quite lo tibio”. Hoy Alicia se lució; escribió verdaderos disparates

  4. Emilio Ayala dice:

    Changos, hablan de matriarcado y les sale lo machos…

  5. Alicia González dice:

    Saludos a cada uno de ustedes y gracias por sus comentarios, absurdas comparaciones y quizá sin sentido para algunos, a final de cuentas es libre expresión y no pretendía hacer un análisis profundo simplemente desarrollar una absurda idea. Seguimos.

    • Ricardo Hernandez dice:

      Reconoces que en realidad no sabías que hay gente que sí te lee y se dió cuenta que tú no sabías de lo que estabas escribiendo… ésto es un avance.

    • atenea dice:

      Pero, ¿cómo te dieron este espacio cuando ni siquiera sabes de puntuación? Ah, se me olvidaba, el multipremiado Sin Embargo, claro…

  6. david dice:

    Si entendí tu texto. Coincido en pensar que todos somos o hemos querido ser Crimea en algún momento de nuestra vida (claro valga la comparación). El renglón que más destaco es: “La sociedad cada vez más inmadura en términos de independencia contemporánea”, cierto se les pasó la oportunidad de ser realmente independientes, tal vez como “todos” o “casi todos” necesitamos seguir mamando de alguien que nos siga dando. A seguirle. Saludox!.

  7. Realista dice:

    YO NO SOY CRIMEA.

  8. Sofía dice:

    Pero si en Ucrania el pueblo solo tiro al gobierno (sarcasmo). Claro que la CIA, la OTAN, el apoyo a los nazis, los mas de 5000 milones de dólares para apoyar la “causa” por parte de EUA , el -que se “joda la unión europea- , no tuvieron nada que ver; el muy corrupto gobierno también contribuyó. Además de por fin cercar a Rusia con misiles para “defenderse” de “Irán” (para ello antes tienen que integrar a Ucrania a la OTAN), la posición geoestratégica que representa Ucrania, violación del acuerdo con relación a los países de la desaparecida Unión soviética, y no olvidemos que Ucrania es la tercera potencia exportadora de granos, con reservas de gas aún por explotar.

    … Que sabes de Ucrania y de Crimea? Que pena ajena das!!
    … y saca la mas chafa analogia posible
    …Mejor que escriba su diario en su casa y lo leo en sus piyamadas

    Pero que afán de lastimar ,por si no lo sabían, existen las críticas constructivas.

    Alicia González, a mi si me gusto tú artículo (por no decir que yo sí le entendí
    )

    • Rubén Joelson dice:

      “yo si le entendí” ¿qué? Si le entendiste también te diste cuenta que está mal escrito. Alicia siempre esta en la bobada de creer que hace poesía y obras con “contenido. De próxima aparición “Todos somos Apatzingán” donde jugará con la rima de Apatzingán, Culiacan y Atizapán y También supongo que aparecerá “Todos somos Colosio”

  9. Luis Gómez dice:

    Creo que te proyectaste.

  10. Chuck Lee dice:

    Excelente exposición. Pero me sorprende la cantidad de comentarios no propositivos sobre tu tema. Wow! ahora resulta que todos los que comentan tu articulo son expertos cuando en su perra vida habían escuchado sobre Crimea y sobre todo ni idea tenían donde esta localizada geográficamente. Creo que son gente que se sienten de un nivel cultural excesivamente alto y que solamente leen, entienden y aplauden textos cuando va firmado por un Octavio Paz, un García Márquez, etc. (que por cierto no creo que hallan terminado de leer un libro completo….son aburridísimos)

    • Rubén Joelson dice:

      Chuck Lee: ¿comentarios no propositivos?¿tu si conoces la situación geopolítica de Crimea?¿tendría que dar una exposición sobre Crimea, Ucrania, su producción de cereales , gas, su población guerrera documentada por Gogol en Taras Bulba?Cuando dices de un nivel cultural “excesivamente alto” te sitúas automáticamente varios peldaños abajo y por eso la obra de Paz o García Márquez te parece aburridísima

    • Elvis dice:

      Bueno, ¿que otra cosa sino disparetes se puede esperar de un pobre e ignorante despistado que le parece García Márquez “aburridismo”?

      • Chuck Lee dice:

        Si, si lo es; lo leí dos veces. Uno porque en esa época erá bien cool entre los intelectuales traerlo entre los brazos (aunque no lo leyeran) y me llamó la atención. Y otro porque me intereso el titulo. Mucha filosofía para mi.

    • atenea dice:

      La cuestión no radica en si quienes opinamos sabemos o no de Crimea, sino en que alguien que pseudoescribe en un periódico aborda un tema del que, evidentemente, lo ignora todo.

  11. G2 dice:

    Mas bien todos (todos = la raza oprimida) somos Ucrania, y los opresores son Rusia (El PRI = Rusia), y Crimea es solo un territorio reclamado por el opresor como el EdoMex. Putin es EPN, pero superinyectado con esteroides (Putin aun mas corrupto que el PRI).

  12. yomero dice:

    ¿Todos somos crimea? Más bien todos quieren ch1ngarse a crimea: Griegos, romanos, bizantinos, otomanos, hunos, alanos, ávaros, jázaros, pechenegas, varengos, genoveses, turcos, godos, rusos, franceses, ingleses, ukranianos, gringos… Sí, todos se ch1ngan a crimea.

  13. Cuauhtemoc dice:

    Dios mio, un tema tan interesante tratado de una manera infantil, tan superficiasl, queriendose dar “aires de intelctualoide de pacotilla”, paja, pura incoherencia, nada concreto, nada de nada…¿de donde diablos salió esta seudocolumnista?

  14. Ana dice:

    Antes de leer el “artículo”, leí los comentarios y pensé que quizá fueron demasiado duros con la autora… pero después de leerlo, bueno… Definitivamente le urgen unas clases de redacción a esta chica o un corrector de estilo a Sin Embargo.

Leave a Reply