El GIEI insiste en entrevistar a militares por Iguala, y el Estado mexicano le responde que no

El Estado mexicano aceptó integrar el informe de los expertos de la CIDH en la investigación del Caso Iguala. La investigación saldrá de la SEIDO, acordaron ambas partes.

Manifestantes se congregaron afuera de las Audiencias de la CIDH. Foto: Especial.

Manifestantes se congregaron afuera de las Audiencias de la CIDH. Foto: Especial.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– El Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy en audiencia pública realizada en Washington que el Estado mexicano aceptó trabajar con ellos en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Ángela Buitrago, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), anunció que el día de ayer se firmó un documento con el Estado mexicano en el que acordaron que los especialistas seguirán siendo coadyuvantes en la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre del año pasado.

Buitrago dijo que se acordó que la investigación salga de forma inmediata de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y se ponga en manos de Eber Omar Betanzos Torres, nuevo titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDDHPDSC).

El GIEI y el Estado mexicano acordaron que el nuevo peritaje en el basurero de Cocula que anunció la Procuraduría General de la República (PGR) será realizado con el consenso de ambas partes. El Estado aceptó integrar el informe de los expertos de la CIDH en la investigación, así como abrir nuevas líneas de investigación propuestas por el GIEI.

En medio de un intercambio de preguntas y aclaraciones sobre la necesidad de que el GIEI entreviste frente a frente a los miembros del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano con destacamento en Iguala, Guerrero, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, dio como respuesta que sólo podrán ser entrevistados a través del Ministerio Público.

Roberto Campa Cifrián recalcó además que el acuerdo que se firmó ayer entre el GIEI y el Estado mexicano, consta de sólo 10 puntos y omite el tema las entrevistas presenciales de los expertos con los militares.

El comisionado de la CIDH James L. Cavallaro le preguntó a Campa si el Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, estaba sobre el Presidente Enrique Peña Nieto y si era él quien decide si se interrogaba o no a los militares.

“La respuesta puntual es que en México, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República. En el tema vinculado con la declaración de los miembros del batallón, me parece importante destacar, para identificar cuáles son las preocupaciones principales con respecto a la investigación, que no forman parte de los acuerdos que se tomaron ayer. Me parece relevante destacarlo”, contestó.

Ángela Buitrago, miembro del GIEI respondió:

“Como expertos hemos realizado seis peticiones a la par, sobre la necesidad de entrevistar a los miembros del batallón. En la continuación del mandato está la verificación de las solicitudes que hemos hecho. Lo que no entendemos como Grupo de Expertos, es porqué en el caso concreto del batallón, siempre hay una respuesta evasiva, frente a la necesidad de verificar una serie de información que le pusimos enfrente a la PGR. Seguimos insistiendo y con el mayor y profundo respeto Subsecretario Campa, este documento que firmamos ayer, lo contiene”, indicó.

Los expertos del GIEI aclararon ante la Presidenta de la CIDH Rose Marie Antoine, que entre sus expectativas está el entrevistarse frente a frente con los miembros del 27 Batallón.

Previo a que diera inicio la audiencia sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, un grupo de manifestantes se congregó afuera de la sede de la Comisión dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con una manta que decía: “Desaparecidos, presentes! Ayotzinapa, presente!!”.

Este martes, la Comisión aborda la situación de los derechos humanos en México, con audiencias sobre el uso de la fuerza en las políticas contra las drogas, las ejecuciones extrajudiciales y en la que comparecen el grupo de expertos que investiga la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

Tags: , ,

12 Responses to “El GIEI insiste en entrevistar a militares por Iguala, y el Estado mexicano le responde que no”

  1. ahora resulta que si este gobierno mexicano es un lame botas de estados unidos pero que van a investigar ahora cuales son las lineas de investigación que omitió la inútil PGR

  2. Cymm dice:

    OK ¿pero porque cerraron los comentarios a la nota del vendedor de drogas? Se ve muy muy raro
    He dicho

  3. Andres Acapulco dice:

    Pues tienen razón, la CIDH no es autoridad en nuestro país, para estar realizando interrogatorios.¿Cuando CIDH intervendra por los miles de niños que han sido violados su derechos a la educación por parte de la CNTE?, la educación es un derecho humano, ¿o no?

    • Silvia dice:

      Andrés, México es miembro de la CIDH.

      La CIDH tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas. De conformidad con el artículo 106 de la Carta de la Organización,

      [h]abrá una Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tendrá, como función principal, la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y de servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia.
      Una convención interamericana sobre derechos humanos determinará la estructura, competencia y procedimiento de dicha Comisión, así como los de los otros órganos encargados de esa materia.

      En cumplimiento de su mandato, la Comisión:

      1. Recibe, analiza e investiga peticiones individuales en que se alega que Estados Miembros de la OEA que han ratificado la Convención Americana o aquellos Estados que aún no la han ratificado han violado derechos humanos.
      2. Observa la situación general de los derechos humanos en los Estados Miembros y publica informes especiales sobre la situación existente en determinado Estado Miembro, cuando lo considera apropiado.
      3. Realiza visitas in loco a los países para analizar en profundidad de la situación general y/o para investigar una situación específica. En general, estas visitas dan lugar a la preparación de un informe sobre la situación de los derechos humanos que sea observada, el cual es publicado y presentado ante el Consejo Permanente y la Asamblea General de la OEA.
      4. Estimula la conciencia pública respecto de los derechos humanos en las Américas. A tales efectos, la Comisión lleva a cabo y publica informes sobre temas específicos; tales como, las medidas que deben adoptarse para garantizar un mayor acceso a la justicia; los efectos que tienen los conflictos armados internos en ciertos grupos; la situación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, de las mujeres, de las y los trabajadores/as migrantes y sus familias, de las personas privadas de libertad, de las y los defensores/as de derechos humanos, de los pueblos indígenas, de las personas afrodescendientes y de las personas privadas de libertad; sobre la libertad de expresión; la seguridad ciudadana y el terrorismo y su relación con los derechos humanos; entre otros.
      5. Organiza y celebra visitas, conferencias, seminarios y reuniones con representantes de gobiernos, instituciones académicas, entidades no gubernamentales y otros, con el objetivo principal de divulgar información y fomentar el conocimiento amplio de la labor del sistema interamericano de derechos humanos.
      6. Recomienda a los Estados Miembros de la OEA la adopción de medidas que contribuyan a la protección de los derechos humanos en los países del Continente.
      7. Solicita a los Estados Miembros que adopten medidas cautelares, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 25 de su Reglamento, para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto de una petición ante la CIDH en casos graves y urgentes. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 63.2 de la Convención Americana, puede solicitar que la Corte Interamericana disponga la adopción de “medidas provisionales” en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas, aunque el caso aún no haya sido presentado ante la Corte.
      8. Presenta casos ante la Corte Interamericana y comparece ante la misma durante la tramitación y consideración de los casos.
      9. Solicita opiniones consultivas a la Corte Interamericana, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 64 de la Convención Americana.
      10. Recibe y examina comunicaciones en las que un Estado parte alegue que otro Estado parte ha incurrido en violaciones de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana, de conformidad con el Artículo 45 de dicho instrumento.
      Fuente: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/funciones.asp

    • Raúl Ramírez Baena dice:

      Que posición tan tonta, Andrés Acapulco. México es Estado Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que crea la Comisión y la Corte Interamericana de DDHH Por tanto México reconoce su competencia para recibir denuncias, investigar y resolver. Sobre el caso de los maestros, más bien, la Comisión debería conocer las violaciones a sus derechos laborales por parte del Estado Mexicano. Infórmate!!

  4. En lugar de la Comisión Interamericana con sede en Washintón, es mejor apoyarse con la Corte Interamericana ubicada en San José Costa Rica; la comisión es pura simulación que pertenece al imperialismo hegemónico

  5. bonfilio dice:

    sr- cienfuegos no sea payaso al decir mis soldados ya que no son de su propiedad y debe estar a la orden del pueblo no deun mandatario que es nuestro trabajador, e ya dejense de miedos si fuefon los militares del 27 batallon que los investiguen y paguen, ya basta de impunidad, Sres de la comicion interamericana sigan investigando y pasen a la instancia de la Corte Interamericana,. para castigar a todos los involucrados sin distincion de rangoas a un juicio y pena de carcel de por vida ,ya que no hicieron una travesura cometieron un acto de horror, es una verguenza para todos los mexicanos que jusgamos a otros paises y estamos peor JUSTICIA Y CARCEL A TODOS LOS ASESINOS DE CUELLO BLANCO,

  6. Fernando García Germán dice:

    Si el gobierno no acepta que se investigue a militares por el caso Iguala, está implícitamente ocultando la verdad y su participación en el crimen. “El que nada debe nada teme”.

  7. Claudia Irene Santini dice:

    Ha leguas se ve que estan metidos hasta la cocina, o hasta las cachas, aqui de nada sirve tener buenos y malos politicos, si todos les cortaron el ombligo con la misma tijera.

  8. no se a lo mejor dice:

    si que los obliguen a declarar, y tienen que ser las organizaciones internacionales, porque aqui en mexico, nunca hacen nada los politicos. ni el ejercito.

  9. Daniel Cota dice:

    Yo nose como le hacen al cuento si ya todos sabemos que los militares no tuvieron nada que ver fueron los policías y los del crimen organizado nadamas se aprovechan de la situación para sacar le provecho propio ya esto lo ven como un pinche negocio.

  10. Rebelde Con Causa dice:

    Al narcogobierno SE LE ESTA CAYENDO SU VERDAD HISTORICA. Y ASI QUIEREN SEGUIR SIENDO GOBIERNO? QUE SE VAYAN PAL CARAJO TODOS POR MAFIOSOS ASESINOS.

Leave a Reply