Largos tres años

Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard en uno de los balcones de Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

En algún momento después del accidente de la Línea 12, Claudia Sheinbaum preguntó al Presidente qué instrucciones había ante la tragedia. Temas muy delicados. Elecciones intermedias en puerta. Marcelo Ebrard Casaubón había construido, Miguel Ángel Mancera había recibido y Sheinbaum la tenía a su cargo cuando se vino abajo.

López Obrador le dijo esto: “Verdad y justicia”. Quien me lo contó no me dijo quién más estaba presente. Pero ese fue el encargo.

Sé que la Jefa de Gobierno lo tomó como un “caiga quien caiga”, no sólo aplicable a funcionarios y exfuncionarios sino que se extendía hasta el empresario constructor: Carlos Slim.

Con la enorme habilidad que lo caracteriza, Ebrard empezó a operar. Se reunió con Slim o con la gente de Slim y le(s) advirtió, me dicen, de la posibilidad de que “en el afán de la sucesión” salieran manchados él, el Canciller, y el multimillonario. Lanzó un tuit en el que dijo que comentaría-denunciaría cualquier intención política con los peritajes y acusó a Julio Scherer de participar en una supuesta ofensiva para dañarlo con el accidente. Dañarlo-descarrilarlo para 2024.

–Los columnistas que señalan a Julio tienen una cercanía con Mario Delgado –me aseguró una buena fuente–. Léase como parte de lo mismo.

Pero incluso las palabras del Presidente a Sheinbaum se toparon con el Presidente. No iba a permitir una fractura prematura y un daño a dos de sus alfiles: Sheinbaum y Ebrard. Pero además, ¿alguien ha visto a López Obrador cargarle la mano a Miguel Ángel Mancera? El exjefe de Gobierno podría estar jugando con Miguel Ángel Osorio Chong (y por ende con Enrique Peña Nieto) pero siempre cuidó no afectar “al licenciado”, es decir, al ahora Presidente. (Esa historia entre ambos es larga y no tiene nada de truculenta, es más bien pragmática; quizás después cuente la versión que yo me sé).

Y de esa manera, los peritajes apuntaron a ciertos pernos. Nunca se giró orden de aprehensión contra ellos y ellos, los pernos, tampoco se dieron a la fuga. Nada más cargaron con la culpa.

Y de esta manera, el único que pagó lo hizo en metálico y lo tiene de sobra: Slim reparará la Línea 12 y queda como un empresario solidario, porque la obra tenía muchos años de haber sido entregada.

Y de esta manera, el choque de trenes de la sucesión adelantada no se dio. El maquinista principal a cargo de las vías movió palancas y acomodó rieles.

***

“Pienso con responsabilidad que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales”, dijo Sheinbaum el viernes 17 de septiembre. Queda claro que puede administrar su agenda personal; hacerla más discreta. Pero ya no puede gobernar sobre los futurismos porque el futuro es ahora mismo: la sucesión va sobre rieles.

¿Cuál es la razón del Presidente al adelantar la sucesión presidencial? Una primera, innegable, es que desarma a los que dicen que quiere retener el poder o que planea reelegirse. No, dice el Presidente: hay una sucesión en curso.

Pero quizás no haya una sola razón. Quizás son varias.

Otra (la segunda) podría ser evidenciar a sus opositores. Miren, miren, les dice: acá sobran los candidatos y ustedes, el amasijo ideológico, ni siquiera tienen una figura que los una a todos; son una masa sin forma y (entonces) sin destino, les dice el Presidente.

Esto último tiene lógica y debe disfrutarlo muchísimo AMLO. Les dijo por décadas que eran el PRIAN y finalmente, en 2021, los unió en una misma masa informe: el noble y el villano y el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la farsa, como canta el clásico. Y juntos los encuentra el sol: a Salinas y a Vicente Fox; a Romero Deschamps y a Claudio Equis; a Germán Larrea y a Diego Fernández; a Enrique Krauze y a Felipe Calderón. Son lo mismo y ya no lo pueden ocultar. Y en ese sentido, creo, el Presidente quiso decirles: hey, ustedes, todos juntos me hacen los mandados; son nadie, no tienen a nadie que los rescate. Aunque, claro, esa tan disfrutaba bravata signifique adelantar la sucesión presidencial.

Pero hay una tercera tercera razón. Quizás es que López Obrador quiere tener tiempo y fuerzas suficientes para administrar el proceso desde adentro.

En el pasado, el inicio de la sucesión marcaba el declive del sexenio. De por sí, en México un Presidente no deja al que querría desde hace tiempo. Creemos que sí, porque es tan poderosa la figura. Pero la realidad es que no. Y AMLO lo quiere exponerse a perder control.

De la Madrid no fue lo que López Portillo deseaba; son dos modelos antagónicos. Y Carlos Salinas fue candidato sobre los deseos de Miguel de la Madrid. Ernesto Zedillo se acomodó por encima de Luis Donaldo Colosio y sobre el deseo de Salinas. Vicente Fox no tuvo los favores de Zedillo y llegó a Los Pinos, pero seis años después no pudo evitar que el candidato fuera Felipe Calderón. Quizás sea Calderón el único que planeó y ejecutó una estrategia sucesora efectiva. Enrique Peña Nieto fue su candidato. Y ganó en 2012… como Calderón mismo fue candidato de Peña en 2006.

Ahora, claramente, con los tiempos adelantados, ya no aplica aquello de que el Presidente se debilitaba con el arranque de la sucesión. Los números muestran que López Obrador no cae en las preferencias y no ha perdido control sobre su movimiento, como le pasó a casi todos en cuanto había precandidatos: perdían control del partido, que en automático se ponía a los pies del más fuerte de la terna.

Hoy, con la sucesión adelantada, el Presidente puede administrar sin desgastarse. El Canciller Ebrard, así de poderoso como se ve, es nadie sin él. Si por alguna razón AMLO lo sacara de la escena, no brincaría a la oposición: es apenas un embrión y allá ni organizados están. Y la lealtad de Sheinbaum no le preocupa al Presidente.

Por eso creo que sea con lo de la Línea 12 o sea con lo que sea, López Obrador ha podido administrar la sucesión justo porque la ha adelantado. Ahora el reto es que no se le salga de control en los siguientes tres años, largos tres años. ¿Usted qué piensa?

17 Responses to “Largos tres años”

  1. Eduardo Luna y Luna dice:

    Pienso que las muertes por COVID no ceden, menos los hospitalizados. La inflación está descontrolada: el litro de leche y las tortillas por las nubes . Los servicios médicos del nabo ; ni te ven , ni te pelan , ni te atienden. La línea 12 paralizada , por la porquería de construcción que realizaron los gobiernos de zquierda de la cdmx. Y el sujeto del zócalo feliz , en su juego de la víbora de la mar para ver quién lo sucede en el trono , mientras México se le cae a pedazos.

    • Eduardo Luna dice:

      No señor Eleuterio, lo que pasa es que seguramente se ha olvidado, otra vez, de tomar sus antidepresivos. Por eso vive en una confusión permanente y hasta piensa que es otra persona. Déjeme explicarle: Si no lo atienden en el IMSS, denuncie a esos funcionarios: ninguna persona de la tercera edad debe quedarse sin atención. En cuanto a los precios, es evidente que son superiores a los que usted se quedó acostumbrado a los de López Portillo, cuando usted tenía treinta añitos. Pero le recuerdo que fueron los gobiernos prianistas los que elevaron esos precios. Hágame caso: tome su medicina.

      • Eduardo Luna y Luna dice:

        Por lo que cuenta de López Portillo, el IMSS, los antidepresivos, Gina Montes, etcétera, debe rondar en sus ochentas. También lo delata no hacer nada ; o bueno , estar al pendiente segundo a segundo de esta noble publicación. Qué bueno que disfruta de su módica pensión, echadote en su reposet desvencijado de los setentas, como Sara García en mundo de juguete. Según cifras oficiales, la violencia está peor que con Calderón y Peña ,los niños con cáncer mueren por falta de medicamentos, los precios de la canasta básica suben y suben. También opino que debe rebautizarse con otro nombre y apellido, ya chole de copiarme el mío, parece loco.

      • Rubén Torres Paz. dice:

        Las dos lunas se creen graciosas. Su torpeza intelectual y conceptual, en no pocas ocasiones, suele ser más violento y más brutal que lo escrito por un presidiario analfabeta , o más acertadamente, como detrito negro del trobar clus. Par de carcamales alelados.

      • Eduardo Luna dice:

        ¿Ahora Rubén Torres, señor Eleuterio? Haga caso: tome su medicina y ya no escriba más dislates. Lo compadezco, de veras.

  2. Raúl Noriega dice:

    No echarse para adelante con la tragedia de la Línea 12, hubiera dejado a AMLO sin caballos para su sucesión. Le bajó el ruido exaltandolos. Buena jugada, mantiene distractores. Nadie ha reclamado la la inhabilitación de las constructoras del ingeniero

  3. José Luis. dice:

    Me parece que pieza clave será el Estado de México en 2023. Será un buen termómetro. Se antoja un análisis, porque el Estado es sumamente diverso (no solo es Texcoco o la zona metropolitana), antorcha se encuentra debilitada (o por lo menos en apariencia), y el Gobernador parece muy complaciente, como si intuyera que el presidente tiene un folder de Banobras en su escritorio. Se antoja un analisis.

  4. Privacy Terms dice:

    el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la FACHA

  5. roger dice:

    Don Alejandro , muy interesante su articulo , lo que uno a veces no entiende es como algunos grupos de interes se ven desesperados por influir en la sucesion de 2024 , 3 años son mucho tiempo y AMLO es el presidente mas fuerte que ha tenido Mexico en los ultimos 50 años al menos ( el creo un partido politico que controla mas de la mitad de los estados en Mexico , Morena ) . Aparte y hay que notar que su movimiento ( no hablo de Morena sino del Lopez Obradorismo ) sera decisivo en la contienda 2024 ( asi de jodido esta el PRIANRD ) , yo creo que estamos en una situacion inedita , porque todo hace indicar que la fuerza del gobierno de Lopez Obrador adelanto las ansias de ser su sucesor designado por el mismo ( al menos hacer pensar eso a la gente ) en fin saludos y cuentenos la version que conoce de lo de Mancera

  6. Arturo galas t dice:

    APZ termina su columna con una pregunta: “¿Usted qué piensa? Mi respuesta es que no necesitamos elucubrar, pero, teniendo conciencia de los hechos políticos en la vida de AMLO, es muy claro que ha podido desarrollar una capacidad extrema como estratega político de mediano y largo plazo, y, por ende, también una enorme capacidad de táctica política de corto plazo. ¿Una prueba? Le ganó al prian en toda la línea Acorde a lo anterior, es más que seguro que AMLO ya tiene en su cerebro tres o cuatro escenarios posibles, y jugará con el que le asegure el triunfo de su candidato en 2024. La oposición está perdida desde ahora, por eso están enloquecidos, no entienden sus estrategias. Ni nosotros las entendemos.

  7. Eduardo Luna dice:

    Podría ser que AMLO lo hace para ver el comportamiento de los posibles candidatos en un periodo más largo, para así calibrar cuál sería el mejor para su proyecto; o porque quiere que la oposición se concentre en varios frentes a la vez y no desgastar a uno solo; o al final sacar a uno que responda a la situación del momento. Sea cual fuere su intención, el hecho es que demuestra siempre estar a la vanguardia de sus opositores y que los análisis que eran útiles para los gobiernos prianistas, ahora son obsoletos.

    • Eduardo Luna y Luna dice:

      Tú, Luna , sigues a la vanguardia con las croquetas que te ofrecen tus amos guindas. Además , repites como loro lo que lees en las publicaciones chafas que consultas. Lo malo de pasar echado en el reposet , por falta de movilidad en las articulaciones , es que provocas insuficiencia venosa en el cerebro. Jajajajajajajjjaja.

    • Eleuterio dice:

      ¿ Cuál proyecto ? ¿ Destruir el país? No sea cínico, estimado senil , mal dotado intelectualmente y arrastrado de la T.

    • Horacio dice:

      Original, puntual , coloquial; una interpretación novedosa que no se lee en los periódicos de circulación nacional ; ni en revistas como Letras Libres o Nexos. Usted tiene talento , el NYT es su destino. Mínimo cincuenta mil dólares por año . Felicidades, está muy cañón.

    • Edluna dice:

      ¿Letrinas Libres?¿ChayoNexos? ¿Neza York Times? Naaaaa, mi estimado señor Eleuterio de los mil nombres. Pero bueno, le diré que sí. Su visión del mundo es la única que prevalece. Es usted un genio ante el que todos palidecemos. Nomás no se agite. Nos preocupa su salud. Tome su medicina puntualmente y nos seguimos leyendo.

  8. Joaquín dice:

    Buen artículo de APV, con el estilo que nos tiene acostumbrados. Efectivamente el enorme animal político que es AMLO, ha sabido jugar sus fichas muy bien y se da el lujo de anticipar la sucesión alineando a sus caballos y yeguas (valga la metáfora) sin perder el control. El PRIAN no tiene ni siquiera ponis, porque lo único que le ha importado es hacer negocios cuando ha sido gobierno, ya sean con empresarios corruptos o con narcos que los terminarán enlodando.
    EPV deja un hilo pendiente muy intrigante: la relación de AMLO con Mancera; él recibió la L12 y hasta le hizo ajustes por supuestas fallas. ¿Ninguna de ellas sería suficiente para ventanearlo?

  9. JAlejandroRomeroC dice:

    Los políticos en el poder o pueden construirse un infierno tratando de echarse tierra unos a otros para salir bien librado esperando engañar a la mayoría de electores; o pueden dedicarse a realizar una transformación verdadera fincada en el nivel más alto de la norma y no sólo en la simulación ,sin caer en la tentación de ir parchando las leyes menores para intentar cumplir promesas de campaña que son zarandeadas por el poder judicial cuando el poder económico lo requiere. Tres años cavando un foso para enterrar a los enemigos seguramente enterrará al sepulturero, tres años esculpiendo en piedra un código que trascienda la figura del caudillo sin duda sería el éxtasis de cualquier demócrata.

Leave a Reply