Votos de oro

Mancera en 2016. Foto: Cuartoscuro

Mancera en 2016. Foto: Cuartoscuro

Caían los últimos votos al PREP de la elección pasada cuando desayuné con un conocido. Conversamos de los temas que tenía en el buche y después, de la nada, me dijo:

–Tengo mucha curiosidad por saber lo que piensan en el Gobierno de Mancera. Deben estar muy sacados de onda.

Le pregunté, obvio, por qué lo de “sacados de onda”. Pensé que ahondaría en la derrota del PRD, que no fue tan dramática, en la capital. Y sí, de eso me habló.

Luego, mientras caminaba hacia mi oficina fui haciendo un recuento del resultado de la elección y su impacto en las aspiraciones presidenciales de varios.

Vicente Fox dijo la semana pasada que Margarita Zavala tiene enormes posibilidades a partir del ascenso del PAN, y yo dije por qué no es así. Expresé, en mi anterior columna, que la candidatura que intenta imponer su marido, Felipe Calderón, podría significar la derrota adelantada. Dije que Calderón sólo ganó 2006 y en los siguientes años cayó una maldición sobre el PAN que lo envió a un tercer sitio en las preferencias. También dije que hay nuevos jugadores panistas que resultaron triunfadores y que en su momento fueron tratados a madrazos por Calderón.

Pero de que el PAN va encarrilado, va. Después de la elección 2016 ha opacado a Morena, cuyo cuasi-candidato, Andrés Manuel López Obrador, iba solo. Esto tendrá una recomposición dependiendo quién sea el candidato del PRI y de los parásitos que le pagamos entre todos (el “Verde” “Ecologista” y los otros).

Mi gran duda es qué pasará con el PRD.

Si va con el PAN, adiós candidatura de Miguel Ángel Mancera porque el PRD no podrá imponer al suyo en una alianza.

Veo difícil que los perredistas vayan con Morena pero si se diera, también sería un adiós a la candidatura de Mancera.

Si el PRD va solo, con la debacle del partido y con los niveles de aceptación del Jefe de Gobierno capitalino, el PRD aceleraría su ruta hacia el abismo; una ruta que a veces parece ser acelerada por los propios perredistas: Agustín Basave se va, dejando el partido en manos de esa jauría conocida como “las tribus”.

Está la opción, claro, de que Miguel Ángel Mancera no sea candidato “natural”. Esto sería, en sí mismo, un hecho histórico: desde 1994 (y en 2000, 2006 y 2012) siempre hubo un “natural” en el PRD desde dos o tres años antes: primero Cuauhtémoc Cárdenas, luego Andrés Manuel López Obrador.

Pero si no hay otra opción que Mancera, y el PRD va con él hasta el final, ambos (partido y candidato) tienen otra opción. No es buscar la Presidencia: es jugar a buscar la Presidencia para obtener un premio de consolación. Lo explico adelante.

***

Calculan bien los que aconsejan a Mancera que debe lanzarse en 2018. Yo no le veo posibilidades de ganar, por supuesto; varios de los que lo rodean (con algunos he conversado en los últimos meses) tampoco. Pero, razonan, Mancera podría cargar votos muy valiosos. Votos de oro.

Así sea un uno por ciento de la votación total (estoy exagerando, quizás, no sé), ése uno por ciento valdrá oro.

Uso los datos de 2012:

En esa elección hubo un total de 50 millones 323 mil 153 votos efectivos, descontando un millón 241 mil 154 votos nulos.

Se trató, como sabemos, de una elección más cerrada que la que vendieron distintos medios y sus encuestadoras. Enrique Peña Nieto se llevó, dijo la autoridad electoral, 19 millones 226 mil 784 votos. Andrés Manuel López Obrador, su más cercano contrincante, 15 millones 896 mil 999 votos.

La diferencia entre ambos fue de 3 millones 329 mil 785 votos.

Regresemos a 2016.

Todas las encuestas presidenciales difundidas hasta hoy indican que López Obrador va adelante.

Digamos que, bajo esa lógica, AMLO puntea en 2018 y tiene un segundo que le pisa los talones (que podría ser el que salga por el PAN).

El PRD sí tendría unos 3 millones 329 mil 785 votos con Mancera como candidato. Digo, es un 6.6 por ciento de los votos de 2012: Cuauhtémoc Cárdenas, en su última elección (la de 2000), obtuvo 16.64 por ciento, es decir, diez puntos porcentuales más.

Esos votos de Mancera en 2018 (3 millones 329 mil 785 votos o un 6.6 por ciento supuesto, la diferencia entre AMLO y EPN en 2012) podrían permitir que cualquiera de los punteros gane.

De esta manera, los votos de Mancera serían los que hacen a alguien Presidente. Son, literal, votos de oro.

***

La anterior fórmula se amarra en un supuesto: que Mancera sea candidato. Algunos perredistas con los que he platicado empiezan a dudarlo. Porque, ¿qué opciones tiene el PRD?

1. Una candidatura independiente poderosa.

2. Una alianza.

Y en ambos casos, Mancera queda fuera.

Sin embargo, si es Mancera el candidato porque las tribus afines se imponen, entonces no le quedará otra que vender sus votos de oro.

Esos votos de oro pueden comprárselo cualquiera de los tres candidatos: el del PAN, el de Morena y el del PRI.

El PRD ha afianzado sus relaciones con el PAN; Mancera, con el Gobierno federal (PRI). Ambos (PRI y PAN) ODIAN a López Obrador. Entonces, si se trata de vender el voto, los que pagarán más serán el PAN y el PRI.

Así pues, si Mancera es candidato –aunque ya hay serias dudas–, ya sabe usted hacia dónde podría ir su voto si es que todavía está pensando que el Jefe de Gobierno y el PRD pueden significar una opción seria para México.

Todo está por verse. Todo. Igual y Mancera de repente se espabila y sorprende con algo que revierta más de tres años de tobogán; más de tres años de dilapidar los votos, los muchísimos votos que lo llevaron al Gobierno de la capital. Si fuera así –aunque lo veo muy, pero muy peregrino–, los votos de oro serían para él y el partido que lo ha adoptado.

Tags: , , , ,

14 Responses to “Votos de oro”

  1. Gustavo dice:

    Mancera desde el principio está clara su misión quitarle lo que pueda a Obrador y el
    PRI le dará alguna recompensa sobre todo protegerlo de los que traiciono

    • C. Buelna dice:

      Mancera Y su único plan Gustavo: es sacarnos dinero de las foto multas, hacer un doble no circula para cobrar más infracciones y aumentar el metro.

      Así como Urruchurtu es recordado como el mejor regente de la Ciudad, Mancera será recordado como el más corrupto.

  2. Laura Barrios B. dice:

    Yo creo que si Mancera se pone en acción, todavía puede ganar el terreno perdido. Espero se lance de independiente porque yo no votaré por ningún partido.

  3. Pp. dice:

    una perdida de tiempo hacer comentarios en base a encuestas; no aprendemos? quien diga que AMLO va adelante no ve el panorama general, obviamente va adelante porque es el unico “destapado”, no sean inocentes y piensen que va a ser asi todo el tiempo. desgraciadamente AMLO tiene la suficiente fuerza para inclinar la balanza hacia el lado que el quiera, pero no la suficiente para ganar. mancera es un muerto viviente que no tiene oportunidad ni como candidato del PRD ni como candidato independiente, es una perdida de tiempo hablar de el. la eleccion del estado de mexico sera un excelente monitor de alianzas al 18, si pan y prd unen fuerzas y sacan al pri del estado; hay muchas posibilidades de que se organice algo en el estado, aunque con la baja popuilaridad del prd quien sabe que sea mejor.

  4. jose manuel dice:

    pues Alejandro Paez Varela no le ve posibilidades a Mancera, pero personalmente creo que es un candidato fuerte nada mas que no se le ocurra irse con el pan

    • C. Buelna dice:

      Mancera es el peor regente de la CDMX le haría un favor el PAN o el PRD si lo postularan a poco no te acuerdas del aumento en el metro.

  5. Carolina Salinas dice:

    pues yo si le veo posibilidades digan lo que digan, tiene buenos programas, esta ayudando a acabar con la contaminacion, y sobre todo hasta el momento no e sabido que sea una persona tranza o vividora como unas que yo conozco.

  6. Mr. Sarlo Akrobata dice:

    Concuerdo en que no hay nada escrito y todo está por verse. De entrada hay procesos electorales antes que la elección presidencial, como los comicios del próximo año en Edomex que también serán un termómetro de como va la cosa al tener la mayor cantidad de población del país y ser uno de esos estados que quedan de la larga hegemonía del PRI en gobiernos estatales. Lo que allí suceda puede en gran medida presagiar las tendencias electorales de 2018.
    Puede Miguel Mancera ascender de ese tobogán infinito si toma medidas serias contra problemas graves de la ciudad como la contaminación. Pero tendrá que actuar rápido y con acertividad, lo que hasta ahora le ha faltado y mucho. Subir esos niveles bajos de popularidad está bien difícil y tiene el tiempo bien contado. Y no le ayuda en nada ni su famoso silbato ni lo de la Asamblea Constituyente, donde 40 están por dedazo y los otros 60 fueron electos por un mínimo sector de la población de Cdmx. Ese proyecto nace ya muerto.

    Las encuestas que usted y Moreno siempre citan en cada artículo, creo que son injustas y desinformadoras en el sentido de que el único candidato presidencial definido de cara a 2018 es el mismo AMLO. Ningún otro partido conocido ha dado a conocer oficialmente su presidenciable. De ahí que considero que es tendencioso usar esas encuestas como argumento de que AMLO va ganando. Lo anterior lo digo sobre todo con base en el actual proceso electoral, que le da el triunfo indiscutible al PAN, pero que al sumar los votos de todos los partidos en todos los estados muestra que el PRI lleva la delantera (lo explicó Zepeda Patterson).

    El PRD quiere la alianza forzada con el PAN o Morena para buscar su supervivencia. Interpretando las palabras de Basave es como si les diera lo mismo con quien aliarse, lo que les importa es el poder por el poder: su subsistencia. Las coaliciones PAN-PRD ya funcionaron electoralmente a nivel estatal y pueden volver a funcionar a nivel de elección presidencial.
    Y aguas con eso porque una coalición de ese tipo en la práctica puede enfrentar serios conflictos internos por diferencias ideológicas, de propuestas, de iniciativas y estilo de gobierno. La gente no debería votar por un Frankenstein impredecible cuyos consensos y estabilidad cuelgan de un hilo. Pero votar por el PRI tampoco va a ser una opción y menos considerando la actual situación decadente de México.

  7. Joseph Knecht dice:

    ¡Que candidez! Como si los votos contaran y fuera respetado el sufragio. En el 2018 van a ganar los que tengan la sartén por el mango y el más gandalla a la hora de manipular las elecciones. Parece mentira que aún crean en el hada madrina, o son o se hacen.

  8. SI SIGUE EL PREP, CONTINUARÁ LA IMPUNIDAD Y LA CONSOLIDACIÓN DEL FRAUDE ELECTORAL. INDEPENDIENTEMENTE DE LAS ASPIRACIONES, PARA ESE ENTONCES AMLO SERÁ EL GANADOR

  9. CGC dice:

    Mancera y el PRD son muertos vivientes. La única margarita que están deshojando es cómo disfrazar menos mal su traición definitiva a la izquierda que alguna vez representaron. El dilema de los “Chuchos” y Mancera es el mismo que tuvo el inefable líder histórico del PPS, Jorge Cruickshank García, cuando apoyó la candidatura de Miguel “Ratón Gris” de la Madrid: apoyar al PRI, sí o sí, a cambio de mantener el registro. Ya veremos la foto de Mancera, Zambrano y Ortega, junto al candidatazo, Miguel Ángel “Osito” Chong, donde concertarán un “frente patriótico y democrático” del PRD y el PRI. “Chong o el abismo”, concluirá lacónico Mancera, con el asentimiento de los chuchitos, en espera de ansiada embajada en… Chile (es para lo que le alcanza).

  10. GEORGE dice:

    EXACTO!!!
    Ahí está el detalle, sabes que no ganarás, “pero, vendes caro tu amor….”
    Se perfila, lo de Basave refuerza tu hipótesis….
    Buen artículo
    Saludos

  11. Jesus dice:

    AMLO 2018, nadamás, lo demas son especulaciones basadas en datos fraudulentos y en acomodos al estilo Judas Iscariote

  12. Alma dice:

    EL QUE DEBERÍA SER CANDIDATO DEL P.R.I. ES EL LIC. MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.
    A.M.L.O. Y MARGARITA NO SIRVEN PARA NADA

Leave a Reply