#Matatena: la apatía de Ríos y Barrales

*Colegio Montessori: una historia turbia

*Presunto abuso sexual contra niños

Yohali Reséndiz asegura que los directivos de la escuela ya prometen que pronto reabrirán el plantel. Rafa se ha esfumado. Mientras, a varios niños de entre 3 y 5 años de edad, ya les trastocaron la vida. Foto: Especial.

Yohali Reséndiz asegura que los directivos de la escuela ya prometen que pronto reabrirán el plantel. Rafa se ha esfumado. Mientras, a varios niños de entre 3 y 5 años de edad, ya les trastocaron la vida. Foto: Especial.

“Rafa me toca mi pilín…Me da medicina en la boca y no me gusta…”.

“Me mete el palo de piel que tiene como sangre (venas) en la boca…”.

“Jugamos a las escondidas y al doctor…”.

“Nos lleva a tres…”.

“Zapatito blanco, zapatito azul…”.

“Rafa va al baño con la puerta abierta…”.

“Siempre Rafa está con su compu…”.

“Me pone el pene en el cuerpo…”.

“Rafa me pegaba con el palo…”.

“Me torcía los dedos…”.

“Rafa hace tocarnos y hace que me toquen…”.

(Testimonios de niños de maternal del Colegio Montessori Matatena, publicados el 15 de abril pasado en el blog [email protected] bajo la dirección de la periodista Yohali Reséndiz).

*****

Tengo frente a mí a Sara, madre de uno de los niños presuntamente abusados en el colegio Montessori Matatena. Mujer valiente, asumida como vocera de los padres que ya denunciaron penalmente estos casos:

-¿Quién es Rafa?

-Se llama Leopoldo Rafael Duarte Rueda…

-¿Qué hace en el colegio?

– Es el esposo de la dueña, de Patricia Guitian Galán…

– ¿Dónde está la escuela?

– Augusto Rodin 398, colonia Extremadura. Delegación Benito Juárez…

-¿Cuántos años tiene tu hijo?

– Tres años…

La veo y me cruzo con la mirada de la madre desesperada, sí, pero también indignada, agraviada, que empuja una frase que alcanza el grado de advertencia:

-Yo le digo a Miguel Ángel Mancera: ¿qué haría si esto le ocurriera a alguno de sus hijos? ¿Eh? ¿Qué haría?

Le pregunto, ahora, a la reportera Yohali Reséndiz – confiable, valiente-, quien detonó, desde la trinchera del periodismo, el caso #Matatena:

-Por lo que has investigado y revisado, ¿tienes duda de que Rafael es culpable?

-Sin duda. Culpable al cien por ciento…

Hasta hoy, Yohali ha documentado doce presuntos casos de abuso sexual contra niños en el Montessori Matatena.

*****

Desde hace varios días, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, a cargo del ex Secretario privado de Mancera, de nombre Rodolfo Ríos, recibió la denuncia por parte de los padres de familia. Nada se ha hecho. Absolutamente nada.

Interrogatorios inútiles, vanos, a los niños, tratándolos como si fueran adultos. “La Procuraduría carece de un protocolo para estos casos…”, me confía Sara. Es la incompetencia de la justicia capitalina.

Reséndiz describe en su blog parte de esa incompetencia en la PGJCDMX (Habla uno de los menores presuntamente abusados por Rafa, ante una Perito):

“A la pregunta de la Perito sobre qué ocurre en el cuadro dónde está Rafa, el menor responde que Rafa ´me lastima la boca y dientes´. ¿Con qué te lastima Rafa? Y el niño dibuja un pene con precisión….La Perito, al concluir la prueba, le desliza a la madre una hoja de evaluación del peritaje y la madre firma incluso agradecida, pero segundos después, frente a ella, la perito llama a su hijo para tomar sus huellas digitales y plasmarlas en el expediente y luego toma el dibujo mencionado, lo rasga y rompe frente a ellos y usa una parte de esta prueba relevante para limpiar la tinta en las huellas de los dedos del menor. La madre, molesta e indignada, y sobre todo frustrada, sale de la oficina por todo lo que ocurre a su alrededor”.

Indignante. Agraviante.

La denuncia de los padres de familia fue presentada en la Agencia Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJCDMX, indagatoria FDS/FDS-6/T3/00199/16-04 en contra de la dueña, Patricia Guitian Galán, esposa de “Rafa”. El 16 de abril, la Fiscal Especial en Delitos Sexuales, Alicia Rosas Rubí, divulgó que el presunto responsable del caso #Matatena ya estaba ubicado. ¿Y?

Hasta ahora, nada ha ocurrido.

Nada pasa, para bien, en la invisible PGJCDMX.

Y en la Secretaría de Educación de la CDMX, a cargo de la ex azafata Alejandra Barrales, la indolencia ha sido también, hasta ahora, el código de conducta sobre el caso #Matatena.

Barrales no se ha dignado a salir de su oficina para atender, de manera directa, el vergonzante caso #Matatena. Todo lo quiere resolver detrás del escritorio, comodina, sobrada. Si tuviera más sensibilidad, habría acompañado a los padres a sus reuniones, preguntado a Guitian Galán sobre las gravísimas acusaciones en contra de su esposo. Indagado, protegido a los niños. Nada.

Barrales solamente se reunió – en sus terrenos, claro-, con los padres, para ofrecerles…¡un abogado! Vaya cachaza. No, señora Barrales. Los padres, mexicanos trabajadores, pueden pagar a un abogado. No la fueron a ver para pedirle migajas jurídicas, sino para que asuma su responsabilidad y respalde, desde su cargo, una investigación seria y a fondo. Impulsar un acto de justicia.

La apatía de Barrales responde a un factor político: quiere ser candidata a la Jefatura de Gobierno en la CDMX en 2018, apoyada por Mancera. Tiene derecho a aspirar. Sin embargo, que alguien le diga dos cosas: 1) Que escondida en su oficina lanza el mensaje de ser una funcionaria insensible e indolente. 2) Que Mancera tiene en descomposición social a la capital y que difícilmente tendrá la fuerza para imponerla como candidata.

Seguiremos pendiente de su actuación, señora Barrales.

*****

La delegación Benito Juárez emitió un boletín la noche del viernes pasado, anunciando la clausura del Colegio Montessori Matatena porque “generaba un riesgo inminente para trabajadores, vecinos y alumnos” ante anomalías relacionadas con la protección civil.

Sin embargo, un párrafo del comunicado alerta:

“…el Delegado de BJ hizo un llamado a las autoridades correspondientes , entre ellas a la PGJ de la Ciudad de México, para sumar esfuerzos y resolver a la brevedad el caso denunciado por la periodista Yohali Reséndiz el pasado 7 de abril, donde se publicó un presunto abuso sufrido por niños que acuden a este kínder”.

El colegio está clausurado.

Yohali Reséndiz asegura que los directivos de la escuela ya prometen que pronto reabrirán el plantel.

Rafa se ha esfumado.

Mientras, a varios niños de entre 3 y 5 años de edad, ya les trastocaron la vida.

Seguiremos pendientes del caso #Matatena.

TW: @_martinmoreno

FB / Martin Moreno

11 Responses to “#Matatena: la apatía de Ríos y Barrales”

  1. Arturo Torres dice:

    No cabe duda que este Gobierno ha sido el peor que hemos tenido que protege y deja salir a los delincuentes, yo me pregunto como reaccionaria algún funcionario si a uno de sus hijos fuera victima del pederasta Rafael Duarte, estoy seguro que se aplicaría todo el peso de la Ley, por otro lado felicito a la periodista Yohali Reséndiz y la madre del menor por hacer esto público, y con respecto a esta señora Barrales es un parásito, la cual no debería tener un cargo público

  2. maritza angeles dice:

    Excelente su comentario pero aquí en México primero se fugan y después los buscan y si hay dinero de por medio se olvidan del caso MÉXICO CORRUPTO E IMPUNE

  3. Gina dice:

    Para el señor Ríos Garza: Usted fungió muy bien como saca copias y ve y tráeme de Mancera cuando fue procurador pero a usted el puesto le queda grande, RENUNCIE!!.

    Mancerita y Barrales: se quedarían aplastadotes sin hacer nada si fuera algún familiar o hijo suyo???.

    Es vergonzoso que no hagan nada. Gobierno de mierda!!!!!!!

  4. Oscar dice:

    Barrales: de azafata a diputada, hasta secretaria de educación del ex-distrito federal. Estamos jodidos con estos “funcionarios” ineptos, carentes de perfil para el cargo, escasos de sensibilidad, pero, ladrones de tiempo completo.

  5. los dice:

    Muy de acuerdo.

  6. Marian dice:

    A estos señores no les preocupa ni piensan si quiera que le podría pasar a un niño de su familia, porque ni madre tienen. Escribir aqui o en cualquier otro lado de lo que pensamos como sociedad de ellos no es relevante porque son palabras dichas al viento. Pero el enfado por su estupidez e ignorancia no puede uno hacerlo a un lado. Como terminaremos si seguimos asi, no solamente nosotros, pueblo. Tambien ellos que son parte de nuestro México?

  7. Javier dice:

    Que poca … sensibilidad de los impartidores de justicia, pero que se puede esperar, de puro oportunista,.lastima por los que votamos por Miguel Angel Mancera, es un asco la falta de justicia no solo en esta CD MX , n todo el pais

  8. sol dice:

    la justicia es una m*i*e*r*d*a qué más quieren para detener a ese maldito enfermo??? testigos??? que los busquen en el plantel docente es obvio que contó con la complicidad de unos cuantos…
    y su esposa igual de enferma ella como dueña es responsable de todo lo que pasa en su plantel… cárcel inmediata a esta parejita!!!

  9. Anelia dice:

    Ni aún así dejaran de votar por la corrupción. Hasta cuando? antes solo éramos los jodidos, ahora hasta a los ricos les ponen en la torre. Muy mal.

  10. samuel dice:

    Facil, si no hay justicia y si no ha salido del pais, porque no es mas facil buscarlo y cortarle su pilin, asi ya no haria nada y quedaria traumado de por vida.

  11. Anónimo dice:

    Queridos Papás del Colegio Montessori Matatena:

    Sólo los que hemos pasado por un dolor similar entendemos la frustración, la rabia, la impotencia y sobretodo la culpa que en estos momentos deben sentir. Esos chiquitos hermosos dieron señales todo el tiempo de que los estaban maltratando y NADIE ,nunca, nos prepara como papás para saber identificar agresiones tan viles como las que sufrieron.

    La vida que te imaginabas para el chiquito que con tanto esmero cuidaste cambió con un movimiento brusco y contundente. Cómo si un mazo gigante hubiese aplastado la seguridad de tu vida.

    Yo pelee 5 años en el Estado de México (Ecatepec) contra el abusador sexual de mi pequeña que, si bien no la violó si “le hizo cosquillitas en su colita”, y que resultó ser su propio padre. Después de más de 6 pruebas periciales en las que mi hija tuvo que carearse con su agresor, esperando largas horas para ser atendidas, interminables idas y venidas finalmente me dijeron que no había pruebas del abuso y que debía permitir las convivencias o de lo contrario me quitarían la guardia y custodia ,. Actualmente, mi hija convive nuevamente con su padre, quién por cierto es maestro.. No perdí el tiempo y, ahora consiente de que no puedo mantenerla en la indefensión total fuimos a terapia psicológica (que yo pagué durante esos 5 años) y además la niña está a 3 cintas de ser cinta negra en Karate. No me arrepiento de la Odisea, gané 5 años de tiempo, mi pequeña maduro y se ha convertido en mi héroe, Ahora sabe defenderse y no duda en alzar la voz, por supuesto, su padre ahora parece una seda pues le deje claro que no habrá otra vez y que aunque no me creyeron sí veo una sola lágrima asomándose en mi pequeña está vez no acudiré con la autoridad, haré lo que tenga que hacer.

    Desde mi experiencia no considero que el problema sea sólo la incompetencia del gobierno federal y estatal, es una falta total de empatía de quienes nos rodean. Es una cultura mal enfocada de “NO ES MI PROBLEMA”. Estoy más que cierta queridos papás que tendrán incluso que enfrentarse a sus propios familiares y amigos que serán capaces de cuestionar de la forma más vana e insensible “si tu niño (a) no estará exagerando?”. Es doloroso descubrir que aunado a ello las personas que los atienden en esas dependencias gubernamentales, al igual que nuestros seres más cercanos son tan humanos con aciertos, carencias, aberraciones, abusos, violencia, etc. y al igual que muchos de nosotros han crecido en el seno de familias que los han enseñado erróneamente a callar secretos, a evitar conflictos, a cuidar su trabajo pensando que hacer las cosas bien los meterá en problemas, a pensar “Pus no es de mi familia” “el qué no tranza no avanza” ” de que lloren en mi casa a que lloren en la tuya” “otro caso más” “lo que pasa es que se quiere vengar de quién era su pareja porqué la(o) dejó”

    Me uno tristemente al dolor por el que están pasando, sólo quiero sugerirles que luchen con todas sus fuerzas y que ganen o pierdan tienen ahora la obligación de hacer lo que yo y muchos otros hicimos anteriormente, ser valientes y aprender a vivir de nuevo, a volver a sonreír junto con nuestros enanos. El hecho de que cómo papás no nos callemos ante aberraciones cómo éstas son un paso gigantesco para la recuperación de nuestros hijos. Siempre recuerden que la víctima es un pequeño que no tiene malicia y también recuerden que a veces “de poco sirve la voz de un niño cuando quienes deben creerle se olvidan de escuchar” .

    Tomen las decisiones que deban tomar, Y, aún cuando el dolor en ocasiones tiende a ser insoportable siempre consideren que las únicas personas que sus hijos necesitan son a ustedes y los necesitan libres y fuertes para ellos.

    Un abrazo en la distancia

Leave a Reply