El 35% de los capitalinos usan combis y micros para llegar al trabajo; los transportes con mayores asaltos

Las combis y microbúses, mejor conocidos como “peceras”, son los medios de transporte más usados en la Ciudad de México, según datos del Inegi.

Sin embargo, los colectivos fueron calificados por los ciudadanos como lentos, inseguros, incomodos, tardados, costosos, deteriorados y sucios. En 2017 se registraron 769 carpetas de investigación por robo a pasajero con violencia en transporte público colectivo (163 en el Metro y 633 en combis o microbuces).

Por Rocío Melgoza

Ciudad de México, 20 de febrero (EconomíaHoy/SinEmbargo).– A pesar de los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México por mejorar las condiciones de movilidad, los “chilangos” siguen invirtiendo mucho tiempo para trasladarse y además, se exponen a uno de los delitos más frecuentes que aquejan a la capital: el robo en transporte público.

Las combis y microbúses, mejor conocidos como “peceras” son los medios de transporte más usados en la Ciudad de México, según datos de la Encuesta de Origen-Destino 2017, realizada por el Inegi, el gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México y la UNAM.

La encuesta Encuesta de Origen-Destino 2017 se levantó entre enero y marzo de 2017 en 66,625 viviendas de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 59 municipios del Estado de México y se incluye Tizayuca, Hidalgo.

Al respecto, la encuesta indica que de los 15.57 millones de viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), tres de cada cuatro se hacen en microbús o combi.

Sin embargo, los colectivos fueron calificados por los ciudadanos como lentos, inseguros, incomodos, tardados, costosos, deteriorados y sucios, según datos de otro estudio del INEGI, denominado “Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte” de 2015.

Tan solo datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en 2017 se registraron 769 carpetas de investigación por robo a pasajero con violencia en transporte público colectivo (163 en el Metro y 633 en combis o microbuces.

Mientras que en el mismo periodo, se registraron 3 mil 240 robos sin violencia en transportes públicos colectivos (Metro mil 680, microbús 97, Metrobús 329), el resto mil 134 fue a bordo de RTP, Trolebús, tren Ligero, Suburbano y otros.

El costo de las medidas preventivas entre los capitalinos representaron un gasto de 6 mil 826 millones de pesos.

También, datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), destacan que el robo en la calle o transporte público fue el delito más frecuente, con 44.3 por ciento, seguido de la extorsión y el fraude.

Igualmente, el 91 por ciento dijo que el espacio donde se sienten más inseguros es el transporte público.

En la misma encuesta, se menciona que el 21 por ciento de los capitalinos dejaron de usar el transporte público para evitar ser víctima de algún delito.

CAPITALINOS, CONTRA RELOJ PARA TRASLADARSE

A pesar de que estudios internacionales colocan a la Ciudad de México como la más congestionada del mundo y donde más tiempo invierte su capital humano para trasladarse a sus lugares de trabajo, el INEGI presentó resultados “más optimistas” al respecto.

La Encuesta de Origen-Destino 2017, revela que 34.9 por ciento de las personas que se mueven en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), contestaron que les lleva de 31 minutos a una hora llegar a su lugar de trabajo, mientras que en los municipios conurbados 28.9 por ciento más de una hora, hasta dos horas.

En contraste, la Global Cities Business Alliance señaló un año antes (2016) que los capitalinos invertían una hora con 53 minutos para llegar a sus centros de trabajo, es decir, casi 50 minutos más de los que se requieren en ciudades de las más transitadas como Beijing y Shangai, donde sus habitantes requieren de 104 y 102 minutos respectivamente.

EL TRÁFICO EN LA CDMX

Como antes se mencionó, el segundo transporte más usado es el automóvil, donde los capitalinos también llegan a perder hasta 59 minutos al día en el tráfico, es decir 227 horas al año.

En ese contexto, estudios realizados por Tomtom Traffic Index colocaron por dos años consecutivos (2015-2016) a la capital mexicana como la más congestionada del mundo y donde se invertía más tiempo para llegar de un punto a otro.

2015

CDMX, México: 59 por ciento más de tiempo invertido

Bangkok, Tailandia: 57 por ciento

Estambul, Turquía: 50 por ciento

Río de Janeiro, Brasil: 47 por ciento

Moscú, Rusia: 44 por ciento

2016

CDMX, México: 66 por ciento más de tiempo invertido

Bangkok, Tailandia: 61 por ciento

Jakarta, Indonesia: 58 por ciento

Congging, China: 52 por ciento

Bucharest, Romania: 50 por ciento

Gráfico: Inegi

Un estudio más reciente y también realizado en 2017 por especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM, mencionaba que la Ciudad de México y el Estado de México tenían los promedios más altos de traslado, es decir 57 minutos por recorrido, casi 30 minutos más elevado que los recientes hallazgos del Inegi.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), señalaba en 2012 que las reducciones en tiempo de traslado aunado con las ventajas económicas de una movilidad exitosa podrían traer beneficios palpables a la población.

Sin embargo, a pesar de la ampliación de opciones de transporte en la capital como el Metrobús, el sistema Ecobici o desincentivar el uso del automóvil, la capital enfrenta un problema de movilidad que no mejoró en la gestión de Miguel Ángel Mancera y que será el reto del siguiente jefe de Gobierno.

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