Gobierno declara al Tren Maya como obra de seguridad nacional y reanuda sus labores

El director de Fonatur reveló desde Palacio Nacional que las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya se retomaron sin faltar a la decisión de un Juez ya que su dependencia no fue la que convocó el reinicio.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya continuarán luego de que el Gobierno de México determinó que el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador es de “seguridad nacional”.

Tras las denuncias de activistas sobre la llegada de “refuerzos” para reanudar los trabajos en esta ruta, actualmente suspendidos por orden de un Juez, el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, confirmó la información y justificó el reinicio de las actividades.

Al ser cuestionado por Grupo Fórmula en el Palacio Nacional, previo al homenaje a Benito Juárez a 150 años de su fallecimiento, el funcionario mencionó que dicha categoría se otorgó por la existencia de vías férreas, por lo que las Secretarías de Gobernación y de Seguridad decidieron retomar los trabajos.

El permitir la construcción del Tramo 5 Sur y de los otros tramos, fragmenta un ecosistema de miles de hectáreas. Foto: Greenpeace

“En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, explicó.

Asimismo, el encargado del megaproyecto de la 4T aseguró que reanudar las obras no violenta la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un Juez de Yucatán, en resolución a amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados en el colectivo “Sélvame del Tren”.

“No, ninguno. No se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”.

El Tramo 5 Sur del Tren Maya cruza uno de los sistemas de cuevas más extensos e importantes a nivel nacional e internacional. Foto: Greenpeace

Por último, explicó que la obra cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental, además de que, tanto Fonatur como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentaron el escrito de alegatos y están a la espera de que se “levante la suspensión”.

De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste.

La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, quien ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.

https://twitter.com/sarapablo1/status/1549102293466890241

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8 Responses to “Gobierno declara al Tren Maya como obra de seguridad nacional y reanuda sus labores”

  1. daniel dice:

    viva anlo seguridad nacional se le llama ahora a por mis pistolas, por mi capricho devastare la zona de selva y ruinas arqueologicas que encuentre porque eso no me sirve para aliviar mi ego y mi senil terquedad. lo bueno es que no somos iguales se jacta el enanoide de palacio cual es el cambio? el futuro ecologico importa? las nuevas generaciones importan?

  2. Cat dice:

    El Tren Maya me recuerda la Torre Eiffel.
    Toda la bola de tarugos y pagados protestando por su construcción, invocando todas las tragedias y maldiciones habidas y por haber; y cuando finalmente se terminó, toda Francia estaba feliz y se convirtió en un verdadero estandarte para esa nación.
    Así va a suceder con México; el Tren se va a convertir en un verdadero icono del sureste mexicano y un emblema y motor de progreso.
    Lo que les duele es que sea AMLO quien lo construya y no el Pedoman Borolas.

    • Ingeniero dice:

      G. Eiffel era un ingeniero que usaba nuevos materiales como el hierro colado para construir y el reclamo en París fue por una concepción puramente arquitectónica, hasta donde yo sé el tren de amlo es un tren antiguo de diésel y las críticas no son por el diseño en sí, más bien son por talar la selva. Si vas a usar ejemplos, piensa antes.

  3. Jol dice:

    Qué poca madre! Sí él presidente AMLO y sus lacayos son los primeros en violar la ley… imagen a todo el pueblo bueno y malo haciendo lo que le venga en gana; no cabe duda cuánta razón tuvieron quiénes predijeron que AMLO era un peligro para México. …No me vengan con qué la ley es la ley, yo AMLO me la paso por el arco del triunfo. Así o más autoritarismo en éste gobierno mediocre.

    • Enrique dice:

      El Jolido.

    • Chuylpz dice:

      El peligro para México son ignorantes como tú que con tal de una despensa venden su alma a los más corruptos y ratas. Si es que no eres un bot te aconsejo que cambies tu pensamiento prianrdesco por uno más nacionalista y patriótico.

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