Piden 11 Nobel de la Paz a Putin liberar a activistas de Greenpeace

Moscú, 17 Oct (Notimex).- Unos 11 ganadores del Premio Nobel de la Paz pidieron hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, ayudar a liberar a los 30 activistas de Greenpeace, arrestados por piratería, sin embargo el jefe del Kremlin enfatizó que el caso está en manos de la justicia.

“Respetuosamente le escribimos para pedirle que haga todo lo que esté a su alcance para garantizar que se retiren los cargos de piratería contra los 28 activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el camarógrafo de la expedición”, dice la carta enviada a Putin.

Los galardonados, entre ellos el arzobispo Desmond Tutu, la guatemalteca Rigoberta Menchu y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, describieron los cargos como excesivos y destacaron que éstos deberían ser consistentes con las leyes internacionales y rusas.

La misiva, disponible en la página web de Greenpeace, sostiene que los activistas de la organización ecologista realizaban una protesta pacífica cuando intentaron el mes pasado abordar una plataforma de la estatal Gazprom en el Ártico.

Además de Tutu, Menchú y Pérez Esquivel, la carta esta firmada por Mairead Maguire y Betty Williams (Irlanda del Norte), Oscar Arias Sánchez (Costa Rica), José Ramos Horta (Timor Oriental), Jody Williams (Estados Unidos), Shirin Ebadi (Irán), Tawakkol Karman (Yemen) y Leymah Gbowee (Liberia).

El secretario de prensa de Putin, Dmitriy Peskov, desestimó la carta, diciendo que iba dirigido a la persona equivocada, porque Putin no tenía influencia sobre el tribunal, reportó la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

Indicó que el presidente ruso respeta la opinión de los Premio Nobel de la Paz, pero que no puede inmiscuirse en el asunto relacionado con activistas de Greenpeace porque está en manos de la Justicia rusa.

Según Peskov, Putin no puede presentar o retirar cargos. “Esto es una prerrogativa de los órganos judiciales y todos deben esperar el fin del proceso y el pronunciamiento del veredicto. Así es la Ley”.

El pasado 19 de septiembre, un grupo de activistas de Greenpeace, a bordo del barco “Arctic Sunrise”, trató de escalar a la plataforma de Gazprom para protestar por la perforación de pozos petrolíferos en el Ártico y crear conciencia sobre los riesgos para el medio ambiente.

Más tarde, la embarcación -con 30 activistas de 18 nacionalidades, incluidos cuatro rusos- fue detenida por guardacostas rusos y remolcada a la bahía de Kolonga, en el puerto ruso de Murmansk, para comparecer ante la justicia.

El Comité Federal de Investigaciones de Rusia abrió contra los activistas una causa penal por piratería, que conlleva una sentencia de hasta 15 años de cárcel y una multa de 500 mil rublos (unos 15 mil 500 dólares).

Leave a Reply