Unión Industrial paraguaya critica ley contra la malnutrición en la niñez

Asunción, 16 oct (EFE).- La Unión Industrial Paraguaya (UIP), uno de los gremios más influyentes del país, criticó hoy la aprobación de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley de protección a la niñez contra la malnutrición y enfermedades asociadas, que limita la venta de comida poco saludable en las inmediaciones de los colegios.

El presidente de la UIP, Eduardo Felippo, dijo en una rueda de prensa, convocada para mostrar su postura sobre este proyecto, que en Paraguay se está produciendo una “inflación de normativas” que afectan al sector empresarial “muy seriamente”.

“Sorpresivamente se aprobó el proyecto de ley, a pesar de la solicitud de la Unión Industrial de postergar el tratamiento para un estudio más detallado y serio del proyecto”, declaró Felippo.

Según el titular de la UIP, la Cámara tiene “una tendencia a aprobar normas inconsultas” en las que incluyó la Ley de Lactancia, que favorece a las madres espacios y tiempo para dar de comer a sus bebés en el trabajo, y otras como la de la estabilidad laboral, que garantiza la seguridad del empleado a partir de los diez años de antigüedad.

Los industriales cuestionan la legislación contra la malnutrición porque busca prohibir la venta de alimentos no saludables a menos de 150 metros de cualquier institución educativa.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sería el encargado de establecer los alimentos de venta permitida dentro de los colegios públicos y privados y sus inmediaciones.

El proyecto de ley debe pasar al Senado tras ser aprobado la semana pasada por la Cámara baja, donde el diputado del gobernante Partido Colorado Jorge Baruja defendió el texto porque busca reducir las enfermedades asociadas a la malnutrición en niños, promover una vida saludable y ahorrar gastos al sistema público de salud.

Sin embargo, el titular de la UIP aseguró que Paraguay está cayendo “en una espiral de regulaciones que golpean a la industria”.

“Sea porque están mal redactadas, no son aplicables a nuestro país o afectan ciertas aristas sin siquiera contar con una opinión de la parte interesada”, manifestó el empresario.

Felippo aseguró que “corresponde un análisis sobre el posicionamiento de los sectores económicos con lo que está ocurriendo en el proceso legislativo”.

“Esto socava enormemente la legitimidad del proceso legislativo”, abundó.

La UIP anunció además un encuentro de gremios del sector empresarial marcada para el próximo lunes en su sede, y donde volverán a manifestar su desacuerdo con “las sucesivas aprobaciones de leyes por parte de la Cámara de Diputados”.

Leave a Reply