Casa Blanca anuncia fin de la “parálisis” en el gobierno; los congresistas evitan que EU caiga en suspensión de pagos

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- La “parálisis” en el gobierno de Estados Unidos terminó este miércoles, luego de que los senadores demócratas y republicanos llegaran a un acuerdo para sobre el techo de la deuda de la administración del Presidente Barack Obama.

El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, emitió un mensaje a nombre de la administración Obama en el que oficializó: “Reabrimos el gobierno y el Presidente aplaude a los senadores de los dos partidos por trabajar juntos”.

El gobierno de Obama había entrado en “parálisis” desde el 1 de octubre debido a que ambas cámaras no habían logrado un acuerdo sobre el presupuesto para 2014, principalmente por el programa de salud impulsado por el mandatario.

“El presidente (Barack Obama) cree que este acuerdo logra lo necesario para reabrir la Administración y eliminar la amenaza de obstrucción que ya ha dañado nuestra economía”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Minutos antes, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dio el anuncio. “Es un acuerdo histórico, consensuado para reabrir (servicios del) Estado y evitar un default”, anunció Reid en el Senado sobre el pacto alcanzado con su contraparte, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.

“El compromiso que alcanzamos proporcionará a nuestra economía la estabilidad que necesita desesperadamente”, añadió.

El proyecto deberá ser votarse por todo los miembros del Senado, donde se prevé que sea aprobado sin mayores contratiempos.

Con este acuerdo, dijo Carney, se desvanece la amenaza que “ya lastimó a la clase media, a nuestras empresas y la economía de Estados Unidos”.

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta mediados de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.

El Senado retomó hoy las negociaciones, ante el bloqueo en la Cámara de Representantes, para presentar un plan que pueda ser aprobado por el Congreso y evite alcanzar en menos de 24 horas el límite en el que el Tesoro considera que no podrá garantizar el pago de sus obligaciones.

La propuesta podría ser llevada primero a la Cámara de Representantes para tratar de agilizar el proceso; no obstante, debido a que es controlada por los republicanos, no hay certeza sobre si se lograrán los votos necesarios para avalar el plan bipartidista del Senado.

Las dos Cámaras deben adoptar el mismo texto en iguales términos antes de que sea firmado por el Presidente Barack Obama.

Según fuentes oficiales consultadas por distintas agencias de noticias, el acuerdo contempla extender la autoridad crediticia de Estados Unidos hasta el 7 de febrero y permitir que el Gobierno siga financiando sus operaciones hasta el 15 de enero próximo.

También, la asignación de legisladores de ambas Cámaras para que integren una comisión especial dedicada a reducir el déficit, pero no contempla recortes generalizados.

Leave a Reply