Fiscalía: Chofer violó a Mara y la estranguló; ¿Cabify indemnizará? La empresa enfrenta enojo social

En redes sociales, ciudadanos, activistas y comunicadores expresaron su rechazo contra el servicio de transporte privado, al que incluso señalaron de cómplice en el asesinato de Mara, quien fue abusada sexualmente y luego estrangulada.

La organización Amnistía Internacional señaló este día que, según cifras del INEGI, el 66.1 por ciento de las mujeres en México han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. “Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara”, expresó.

Puebla/Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Puebla reveló este sábado que la joven Mara Castilla murió por estrangulamiento, luego de haber sido abusada sexualmente por el chofer de Cabify.

El Fiscal Victor Carranc aseguró en entrevista con Foro TV que “Mara Castilla sufrió agresión sexual y la causa de muerte fue por estrangulamiento”.

Ricardo Alexis, su asesino, será imputado esta tarde por los delitos de violación y feminicidio, y podría enfrentar una pena de hasta 60 años de cárcel.

Puesto que la Fiscalía del estado informó que se realizará la ampliación de cargos por el delito de feminicidio, y que en su momento “solicitará la pena máxima que permite la ley” contra el chofer.

Además detalló que el probable responsable de los hechos se encuentra detenido a disposición de la autoridad judicial y con prisión preventiva.

El cuerpo de Mara Castilla, de 19 años de edad y estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fue localizado a las 13:00 horas de este viernes en una barranca en la zona Xonacatepec y Barranca Honda, en los límites de Puebla y Tlaxcala.

Antes, en un cateo realizado dentro de una casa en un fraccionamiento en la zona de Santa Ursula Zimatepecen, en Tlaxcala, las autoridades localizaron rastros de sangre, ropa y objetos personas que pertenecían a la estudiante.

Incluso en la escena del crimen, un motel ubicado en Cholula, Puebla, los empleados aseguraron que habían rastros de sangre.

El Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, advirtió que su administración ya analiza prohibir que Cabify siga operando en la entidad, luego de que uno de sus choferes raptó, violó y asesinó a la joven Mara Castilla, cuyo cuerpo fue encontrado la tarde de este 15 de septiembre.

La empresa de taxis logró colocarse, como otras que utilizan aplicaciones de celular, como una posibilidad segura de transporte en un país en donde los taxis tradicionales, en casi todas las ciudades, son vinculados a robos, secuestros, asaltos, homicidios, “halconeo” [vigilancia] para grupos del crimen organizado.

Lo extraordinario es que, ante la indignación por el caso de Mara, ninguna autoridad federal de transporte o de seguridad pública se ha pronunciado. Ni una palabra. Ayer, que apareció el cuerpo de la joven estudiante, una de las notas principales de Reforma era que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistía a una boda con otros políticos. Las redes sociales atizaron fuerte al fuego. Osorio es el encargado de la seguridad en todo el territorio mexicano, una tarea que asumió desde principios de este sexenio, a pesar de que la oposición cuestionó la conveniencia de fusionar tantas tareas en una “súper Secretaría” (la de Gobernación).

En una conferencia realizada anoche, antes de la ceremonia del Grito de Independencia, el mandatario estatal señaló que la empresa tuvo mucho tiempo para comunicarse con Ricardo Alexei y saber lo que estaba pasando, aunque no habló específicamente de si habían sido cómplices.

“Va a tener un castigo ejemplar lo que sucedió en Puebla. Esta persona [Ricardo] está detenida, estamos investigando de cómo llegó de Nayarit, de cómo esta trabajando en nuestro estado y cómo se cometió este crimen atroz por parte de este animal sin escrúpulos”, expresó.

Agregó que Cabify está siendo investigada porque tuvo mucho tiempo para telefonear al chofer. No es posible que no haya control […] Solicité que se investigue y se llegue a las últimas consecuencias, inclusive, la revocación del permiso para que [la empresa] trabaje en nuestro estado”.

El Gobernador adelantó que también revisarán todos los servicios de transporte, incluido Uber, para revisar sus procesos de reclutamiento:

“Las empresas tienen que checar a todos los trabajadores, es una obligación de todas las empresas, de todos los gobiernos. Seremos enérgicos en la revisión de todas las empresas privadas que prestan estos servicios”.

La revisión incluye, enfatizó, datos generales y personales de los socios: de dónde son, quién su familia y cómo están trabajando y desarrollándose dentro de nuestro estado.

Gali Fayad también dijo que cuando termine la investigación analizará si solicitará a la Secretaría de Gobernación federal emitir la Alerta de Género en la entidad, pues con el caso de la joven estudiante suman 83 feminicidios en Puebla en lo que va de 2017.

De acuerdo con las indagatorias, el pasado 8 de septiembre, alrededor de las 4:30 de la madrigada, Mara solicitó el servicio de transporte privado tras salir de un bar en San Andrés Cholula. Su conductor fue Ricardo Alexei, quien conducía el vehículo Chevrolet Sonic con placas UAY5468.

Como lo confirmaron las cámaras de seguridad, el chofer sí llevó a la joven a su domicilio, sin embargo, ella nunca descendió del automóvil, que estuvo estacionado en el lugar durante unos 40 minutos.

Ricardo Alexei arribó alrededor de las 5:30 horas a un motel cercano a la casa de Mara. Ahí, la mató, presuntamente después de haber abusado sexualmente de ella. Envolvió su cuerpo en una sábana y toalla, y después la subió al vehículo. Luego condujo hasta el punto donde fue localizada la estudiante.

Después de asesinar a Mara, Ricardo volvió a su casa, en San Cosme Xalostoc, Tlaxcala, desde donde se registró actividad del teléfono celular de la joven.

Según la información recabada por la Fiscalía, Ricardo Alexei tenía aproximadamente un mes siendo conductor del servicio de transporte privado.

Durante siete días, familiares y amigos de Mara, así como las autoridades de Tlaxcala y Puebla, se dedicaron a buscarla. Cabify aseguró entonces que colaboraba en absoluto con las fiscalías.

“Nuestra tecnología nos permite aportar datos e información de valor para lograr avances en el proceso de investigación. Mantenemos también nuestro compromiso con el proceso y las autoridades”, expuso en un comunicado. Incluso, en su Twitter, le respondió a una usuaria que no tenía nada de qué preocuparse, pues había certeza de que Mara había llegado a su domicilio y que sus conductores cumplían estrictamente los líneamientos.

Tras confirmarse el feminicidio, Cabify dio sus condolencias a la familia de la joven estudiante y exigió castigar con todo el peso de la ley a Ricardo Alexei, pero voces en las redes sociales se preguntan cuál es la responsabilidad de la empresa, que se ha vendido como “segura” y como “opción” a los taxis tradicionales.

En su cuenta de Twitter, la empresa mandó una seria de tuits que causaron polémica, especialmente uno en el que se señalaba que Mara había “fallecido”, por lo que de inmediato ofreció disculpas y corrigió diciendo que se trató de un feminicidio.

En redes sociales, ciudadanos, activistas y comunicadores expresaron su rechazo contra el servicio de transporte privado, al que incluso señalaron de cómplice en el asesinato de Mara, y lamentaron el “pobre” comunicado de prensa que ofreció la empresa.

AMNISTÍA CONDENA EL FEMINICIDIO DE MARA

En un comunicado, la organización Amnistía Internacional expresó que “en México, las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No”.

Ante la ola de feminicidios en el país, que en tan sólo en el Estado de México suman más de 150 casos y en Puebla 83 en lo que va del año, Amnistía condenó que “estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que  debe revisar sus responsabilidades y su debe de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”.

Refirió que cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que el 66.1 por ciento de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. “Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara”.

Tags: , , ,

14 Responses to “Fiscalía: Chofer violó a Mara y la estranguló; ¿Cabify indemnizará? La empresa enfrenta enojo social”

  1. Claudia C. dice:

    La responsabilidad es de los representantes del estado gobernador, alcalde, srios de despacho por la omisión, negligencia e impericia al minimizar la violencia en contra de las mujeres, con su negligencia y omisión, nos están quitando la vida a mujeres de la tercera edad, al desproteger a empleadas domésticas, al permitir la trata y prostitución de niñas, al negar el acceso al trabajo a mujeres jóvenes, a profesionistas; al hacernos tener miedo de salir a la calle para ejercer nuestro derecho a una vida digna

  2. justiciero dice:

    La pregunta es ¿En el hotel no se dieron cuenta de los gritos de la chica? ¿acaso ella entró por voluntad propia? ¿no se dan cuenta que es una chica amenazada? Si es así, entonces los del hotel son cómplices de la violación y homicidio ¿no se dieron cuenta cuando la sacó muerta? caray… #PenaDeMuerte a secuestradores, violadores y asesinos, ¡que ya paren los feminicidios! #NiUnaMenos

    • Alex dice:

      Totalmente de acuerdo, esos hotelillos de paso que abundan en todo el país son hervidero de trata de blancas, de tráfico de drogas, de lavado de dinero y quién sabe cuántos delitos más aparte de los evidentes homicidios que se cometen, y curiosamente nunca se ha sabido de ninguna reforma de ley o regulación que indica cómo operan.

    • Alfredo dice:

      Eso mismo me preguntaba yo.. Los empleados debieron de haber notado algo raro en la joven, si iba con miedo o drogada, quizá. Deberían obligar a estos negocios a tener cámaras de vigilancia.

  3. Coincido en que el chofer de dicha empresa es el principal sospechoso bajo ciertas dudas.
    Existe algún video donde muestre que la chica abordó el auto SOLÁ? Para que la llevó a su destino y se mantuvo minutos fuera de el? Y si ella iba con alguien más y decidió que los llevaran a otro lugar (hotel)? Existe el video en el cual el auto ingresa al hotel, se mantiene cierto tiempo en dicho lugar y se mira su hora de salida? Para que mantuvo el celular durante 3 días en su poder? Y si ella iba con alguien más y al descender del vehículo olvido su celular por su muy probable estado etílico? Y si el chofer al ver el celular se lo quedó para quizá hacerlo de su poder y de su uso? De lo contrario me parece que dicho chofer o es totalmente culpable con tremenda estupidez en sus actos o es inocente y será así hasta que se demuestre totalmente lo contrario.

  4. Mercedes dice:

    Es culpable totalmente.
    El chofer primero declaró haberla llevado a su casa,
    Después volvió a declarar diciendo que la había dejado antes porque ella había solicitado bajarse en otro punto… anterior a su hogar.
    Y las cámaras mostraron otra cosa…
    Él la llevó para poder dar por terminado el viaje y que eso apareciera en su registro de Cabify…
    Y sí fue un completo estúpido, pero eso ayudó, porque todas las pruebas lo culpan.
    La sábana del hotel donde se encontró a Mara envuelta, los videos del hotel donde sale con cara de felicidad (maldito)…la ubicación del teléfono celular de la chica… la ropa de Mara que encontraron en la casa de esta “persona”…la localización de cuerpo fue gracias a la información encontrada al rastrearlo a él ese día…

  5. Diana Luisa dice:

    Buena nota, muy completa, pero me queda una duda, qué pasó durante los 40 minutos que Mara y Ricardo estuvieron afuera de la casa de Mara?

  6. Héctor dice:

    La gente deberia de panalizar a Cabify dejando de usar sus servicios que no son seguros como ellos dicen y usar otras compañias.

  7. osorio Guillermo dice:

    Típico de México. Hay que buscar culpables y lanzarse a fondo sobre ellos evitando cualquier reflexión autocrítica. Lo ocurrido es una tragedia terrible que debía poner a pensar a cualquier mexicano. Sin duda, la empresa tiene una responsabilidad, pero, legalmente, muy limitada. Su negocio es poner en contacto, por medio de su plataforma, a dos particulares. y garantizar que quienes trabajen en el servicio cumplan ciertos perfiles. Pero, ¿por qué no ocurre lo que pasó en México con Cabify en otros países? Simplemente porque no existe un clima en el que alguien pueda pensar que puede plagiar a una mujer, tal vez drogarla, violarla y luego matarla., e irse a su casa. Aquí se puede. Un factor fundamental es la impunidad. México tiene una tasa de impunidad, internacionalmente reconocida, de investigar 1 % de cada 100 crímenes. De allí a castigar a los culpables todavía hay un abismo.. Así que en México puede cometerse cualquier crimen con una gran probabilidad de que quede impune. No se diga si se tiene dinero o influencia política. En eso, el principal responsable es el Estado. Pero hay otro factor que tiene que ver con que nos hemos acostumbrado a la delincuencia…. mientras haga víctimas a otros. Los medios, Sinembargo incluido, hacen de todo un espectáculo. Se expresan culpas por doquier , se piden penas, pero hay algo que está radicalmente mal en México. En el caso de las mujeres y,gracias al crimen organizado, oficial e inoficialmente, cualquier mujer (y, para el caso también cualquier migrante) es una mercancía, pero también cualquier ciudadano es, potencialmente, un botín. Nos hemos acostumbrado a eso y ahora nos escandalizamos. Esperemos el siguiente y espeluznante crimen para cambiar de tema.. Qué horror..

    • Laura Carrillo dice:

      Estoy de acuerdo contigo, soy mexicana y aqui se viven un monton de delitos y muy pocos son castigados.
      Da pena escuchar este tipo de casos, lo mas probable es que lo metan a la carcel, y en unos meses ya esté libre y listo para seguir matando y violando

  8. jose dice:

    Para esta clase de servicios se debe de escoger gente que tenga un buen record y que esten limpios de drogas y hacerles examen psicologico y veran la diferencia,hay bastante gente buena que pueden hacer este trabajo mejor y de manera segura,no esta clase de malandrines que parece que donde quiera estan.

  9. ignacio dice:

    FUERA CABIFI, QUE SE LE RETIRE LA CONCESIÓN, PERMISO O REGISTRO,… POR NO CUMPLIR Y MENTIR, A PROCERSO,…¡¡¡¡

Leave a Reply