EL FASCINANTE MUNDO DE ROALD DAHL | Los libros, las películas; Willy Wonka y el billete dorado

¡Todo lo que ven es comestible, amigos! Foto: Cineteca

¡Todo lo que ven es comestible, amigos! Foto: Cineteca

Un ciclo en la Cineteca Nacional. Nuevo diseño en las portadas de sus libros. “Los que no creen en la magia nunca la encontrarán”, decía Roald Dahl. Casi 100 años después de su nacimiento en Cardiff, en septiembre de 1916, el creador de Charlie y la fábrica de chocolate, entre otras maravillas, aún aviva las mentes y la imaginación de niños y adultos de todo el mundo.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- Con un nuevo diseño en las portadas de sus libros, que integran orondos y esplendorosos la colección Clásicos de Alfaguara y un ciclo en la Cineteca Nacional que promete un verano de fantasía, el escritor Roald Dahl (1916-1990) demuestra su vigencia con historias que nunca pasan de moda.

Dahl fue un novelista y cuentista británico de ascendencia noruega, famoso por su inigualable humor para niños. Sus maravillosos y extravagantes cuentos continúan deleitando a los infantes alrededor del mundo. Entre sus libros más queridos están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, Las brujas, El gran gigante bonachón, Cuentos en verso para niños perversos, Relatos escalofriantes.

Con las divertidas y estrafalarias ilustraciones de Quentin Blake, Alfaguara presenta un nuevo diseño en la colección de Clásicos.

Las historias contadas por Dahl a sus hijos se convirtieron en la base de algunos de sus libros más emblemáticos. “Los niños son… muy críticos. Y pierden interés muy rápido”, afirmó en su entrevista con Willa Petschek para  The New York Times. “Hay que mantener siempre las cosas en tic tac. Y si notas que un niño se está aburriendo, debes pensar en algo que lo sacuda de nuevo. Algo que le haga cosquillas. Tienes que saber lo que les gusta a los niños.”

Foto: Alfaguara

Foto: Alfaguara

MATILDA, LA NIÑA GENIO CON ASOMBROSOS PODERES

Matilda es una ávida lectora de sólo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos… Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplear su magia contra la abominable y cruel señorita Tronchatoro.

Foto: Alfaguara

Foto: Alfaguara

LAS BRUJAS, SEÑORAS MUY SINGULARES

Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras comunes y corrientes, celebran su Congreso Anual. Han decidido convertir en ratones a todos los niños sirviéndose de un ratonizador mágico. ¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela?

Foto: Alfaguara

Foto: Alfaguara

LA MARAVILLOSA MEDICINA DE JORGE

La malhumorada abuela de Jorge necesita una cucharada de su propia medicina y el nieto conoce los ingredientes adecuados para prepararle un buen brebaje. Una historia con el típico estilo travieso de Dahl.

Foto: Alfaguara

Foto: Alfaguara

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATES

El dueño de la fábrica de chocolate, Willy Wonka, ha escondido cinco billetes dorados en sus chocolates. Los afortunados que los encuentren podrán visitar la misteriosa fábrica y obtener un fabuloso regalo. El sueño de Charlie es ser uno de los niños elegidos, pero ¿cómo hará para obtener un billete dorado? ¿Cuál es el verdadero propósito del señor Wonka?

Foto: Alfaguara

Foto: Alfaguara

CHARLIE Y EL GRAN ASCENSOR DE CRISTAL

El señor Wonka ha decidido ceder a Charlie su gigantesca y fabulosa fábrica de chocolate y esto hará que su vida cambie por completo. Acompañado por su familia, montará en un gran ascensor de cristal, que subirá y subirá hasta entrar en órbita debido a una falla técnica. Al llegar al espacio, se encuentran con personajes monstruosos con los que viven una trepidante aventura espacial llena de descubrimientos, sustos, batallas y huidas vertiginosas.

 Foto: Alfaguara

Foto: Alfaguara

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS

¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los cerditos con dinamita? Atrévete, no tengas miedo… y lee estas divertidísimas versiones de los cuentos clásicos especialmente escritas para ti. ¡Vas a alucinar!

Foto: Alfaguara

Foto: Alfaguara

JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE

¿Quién no ha soñado alguna vez con escapar de la rutina del día a día y hacer un viaje maravilloso que cambie su vida para siempre?

Las horribles tías de James le hacen la vida imposible porque él es huérfano y se ha visto obligado a vivir con ellas… Pero un día, un extraño personaje le regala un cucurucho de bolitas mágicas que hacen crecer sorprendentemente el viejo melocotonero del patio. Montado en un melocotón gigante, del tamaño de una casa, James inicia un viaje fascinante en el que conocerá amigos extraordinarios y verá cosas que casi nadie ha visto.

Foto: Alfaguara

Foto: Alfaguara

LA JIRAFA, EL PELÍCANO Y EL MONO

La Jirafa, el Pelícano y el Mono son los mejores Limpiaventanas Desescalerados del mundo. Junto con Billy, un niño que sueña con tener una pastelería, un excéntrico duque, una riquísima duquesa… vivirán las más disparatadas aventuras. Y además, se las verán con el temible ladrón conocido como “El Cobra”. ¿Conseguirán atraparlo?

¡HOY INICIA EL CICLO DE ROALD DAHL EN LA CINETECA NACIONAL!

Seis títulos del reconocido escritor galés se exhibirán como la tercera temporada de Clásicos infantiles y a propósito del centenario del artista, cuyas historias se hicieron muy populares también en el cine; por ejemplo Charlie y la fábrica de chocolate fue llevada a la pantalla grande por Mel Stuart como Willy wonka y la fábrica de chocolate (1971), posteriormente por Tim Burton en 2005.

Matilda (1996) es un clásico noventero que disfrutaron mucho los que hoy atraviesan los 30 años, relatos que Dahl escribió para sus hijos y que con el tiempo se convirtieron en best sellers.

Foto: Cineteca Nacional

Foto: Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional presenta el Ciclo 100 años de Roald Dahl, que con seis títulos arranca hoy, en el marco de la tercera temporada de la exitosa programación Clásicos infantiles.

Entre ellas se encuentran Las brujas (The Witches, Reino Unido-Estados Unidos, 1990, 91 min.), última adaptación fílmica que Roald Dahl vio estrenarse. Se trata de una producción británica dirigida por el gran Nicolas Roeg, con la actuación de Anjelica Huston, Mai Zetterling y Rowan Atkinson.

[youtube d_ZyqaN_XNM]

En el caso de Willy Wonka y la fábrica de chocolate (Willy Wonka & the Chocolate Factory), es protagonizada por Gene Wilder en el papel de Willy Wonka. Dahl escribió el guión de esta primera versión de su texto en la que los espectadores no pueden olvidar aquella imagen del ascensor de cristal volando hacia el cielo.

[youtube 2cBja3AbahY]

Dirigida por Danny DeVito, Matilda cumle 20 años de su exitoso estreno.

[youtube MdC_YMvYZyI]

Chitty Chitty Bang Bang (1968), dirigida por Ken Hughs y protagonizada por Dick Van Dyke, está basada en la historia del creador de James Bond, Ian Fleming. Se trata de una película de las aventuras de un coche mágico y que está inspirada en un verdadero automóvil de carreras de 1920, construido por el piloto Louis Zborowski.

[youtube 1rLJMzUJf34]

James y el durazno gigante (1996) fue el primer libro escrito para chicos por Roald Dahl y alcanzó gran aceptación de la crítica en 1961. La versión de la película de James and the giant peach fue lanzada en 1996. En su segundo largometraje, el director Henry Selick cuenta la historia de James Henry Trotter, el chico más triste y solo del mundo.

[youtube T99srg82b5Q]

Para concluir el Ciclo 100 años de Roald Dahl, la Cineteca proyectará el clásico dirigido por Tim Burton y protagonizado por  Johnny Depp, tal vez el libro más conocido de este autor, publicado en 1964. Charlie y la fábrica de chocolate tiene momentos memorables, como aquel en el que escuchamos a Depp decir: “Todo lo que hay en esta sala es comestible. Hasta yo lo soy. Pero eso sería canibalismo, queridos niños, y está mal visto en la mayoría de las sociedades”, ingeniosas palabras escritas por Dahl.

[youtube BGem82vCZNM]

El ciclo estará acompañado de una exposición montada en el lobby de la sala 2, a manera de homenaje al afamado autor, que presentará ilustraciones de Quentin Blake, su colaborador de siempre.

Las obras de Roald Dahl se han traducido a 58 idiomas y han vendido más de 200 millones de copias alrededor del mundo, alcanzado la categoría de clásicos de la literatura infantil. El autor galés murió de leucemia en 1990, pero sus amadas historias conservan su energía primordial y llenan de vida las horas de niños y grandes.

Leave a Reply