300 grupos de la sociedad civil urgen al Congreso primero crear la Fiscalía y luego elegir a fiscales

 La iniciativa ciudadana #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, conformada por unas 300 organizaciones, le recordó al Congreso que “diseñar la nueva Fiscalía General debe ser una prioridad”, y no el nombramiento de los fiscales.

La discusión de la nueva Fiscalía General es un asunto urgente y muy necesario para fortalecer nuestro Estado de Derecho, y tal vez la principal prioridad legislativa una vez aprobado el paquete económico 2018, agregó.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Al menos 300 organizaciones civiles y académicas exigieron al Congreso de la Unión dar prioridad al diseño de la Fiscalía General, y luego centrarse en los funcionarios que la conformarán.

A ocho meses de las elecciones presidenciales y en medio de una crisis de impunidad, México no cuenta con un Procurador General de Justicia, ni con un Fiscal Especializado en Delitos Electorales, tampoco se ha asignado al Fiscal General, cuya estructura no ha sido establecida claramente.

Las organizaciones que conforman la iniciativa ciudadana #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, han enfatizado por meses la necesidad de una reforma integral al artículo 102 constitucional para que la nueva Fiscalía General sea una institución eficaz, autónoma e independiente.

Destacaron que abrir la discusión legislativa sobre la Fiscalía General es la antesala para el nombramiento del Procurador General de la República y los fiscales Especializados en Anticorrupción y Delitos Electorales.

“Del diseño integral de la fiscalía dependen la eficacia de los ministerios públicos y buena parte también de la procuración de justicia en el país, pero también piezas tan importantes como la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y una cada vez más necesaria Fiscalía Especializada en Derechos Humanos”

#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva refirió que sin instituciones funcionales que garanticen la autonomía, independencia, funcionalidad operativa, personal calificado, transparencia y rendición de cuentas de la procuración de justicia, “no se puede romper con las malas prácticas y vicios institucionales que durante años ha arrastrado la Procuraduría General de la República y que podría heredar la nueva Fiscalía”.

La discusión de la nueva Fiscalía General es un asunto urgente y muy necesario para fortalecer nuestro Estado de Derecho, y tal vez la principal prioridad legislativa una vez aprobado el paquete económico 2018, agregó.

“Los responsables de la investigación y persecución de las conductas criminales seguirían careciendo de la independencia para actuar a través de un proceso de investigación integral, exhaustiva, oportuna y respetuosa de los derechos de las víctimas y personas imputadas”, concluyeron los casi 300 firmantes.

Especialistas, académicos, organizaciones civiles ya entraron al Congreso un proyecto de dictamen para la reforma constitucional que daría lugar a la nueva Fiscalía.

Pero la decisión del Congreso se atrasa cada vez más. Desde el viernes 17 al martes 21 de noviembre, los senadores descansarán. Temas urgentes sobre la mesa como la elección de la convocatoria para elegir al titular de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) o el de la Procuraduría General de la República (PGR) quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

Este nuevo puente se da menos de 15 días de haber disfrutado de otro, pues a inicios de noviembre por el Día de Muertos, se postergó el plazo para objetar la destitución del ex titular de la Fepade, una decisión que dejó vencer el tiempo de 10 días.

Tags: , , ,

Leave a Reply