El Yorch y el fracaso del Estado de derecho

Entre los 19 jóvenes, destaca el Yorch. No es la primera vez que está preso. Durante la marcha del 2 de octubre de 2013, estuvo detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por los delitos de destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes. Foto: Especial

Entre los 19 jóvenes, destaca el Yorch. No es la primera vez que está preso. Durante la marcha del 2 de octubre de 2013, estuvo detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por los delitos de destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes. Foto: Especial

¿Quién protege a El Yorch? De entrada la juez que lo dejo en libertad a pesar de traer encima 50 dosis de cocaína, 26 pastillas psicotrópicas y 300 gramos de marihuana para vender en la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM).

La juez se llama Rosa María Cervantes Mejía y para dejarlo en libertad argumenta que todas esas cantidades que Jorge Emilio Esquivel Muñoz “El Yorch” traía consigo, son para consumo personal. Ni siquiera tomó en cuenta sus antecedentes penales.

Es asombrosa la forma utilizada por el poder judicial para torcer la ley a su antojo. Dice la jueza Cervantes Mejía que no existieron “bases” para establecer de manera “fehaciente” que el muchacho realizó un acto de compraventa, ya que la persona que le estaba vendiendo la droga en ese momento no fue detenida.

Peor aún, la jueza asegura que las 50 grapas de cocaína, las 26 pastillas y los 300 gramos de marihuana son para consumo personal y están dentro de los “rangos permitidos”.

No se si la jueza Rosa María está consciente que su auto de libertad para El Yorch después del pago de una fianza de 8 mil 725 pesos, es un estímulo para que los jóvenes se lancen a la drogadicción. Total, llevar encima 50 envoltorios de droga, 26 pastillas y 300 gramos de marihuana, no te convierte en narcomenudista.

La fianza impuesta es verdaderamente una burla: 5 mil pesos en concepto de obligaciones procesales, 73 pesos con 04 centavos por “sanción pecuniaria” por posesión simple de marihuana y cocaína y por las pastillas de clonazepan 3 mil 652 pesos.

Este tipo de decisiones judiciales, deja muy en entredicho al frágil estado de derecho en el que vivimos y digo frágil por llamarlo de una forma elegante, ya que el más del 90 por ciento de los delitos no se resuelve y quedan en absoluta impunidad.

El auto de libertad de la jueza Rosa María es vergonzoso, digno de un país donde la justicia es una quimera. Según el Consejo de la Judicatura Federal, la resolución ejecutada por la jueza, es una simple “reclasificación del delito” de narcomenudeo a posesión simple de narcóticos.

¿Bajo qué criterio la jueza reclasificó el delito? Sería interesante que nos dijeran quién está detrás de la libertad de El Yorch, porque según la PGR — que ha apelado la resolución—-, la jueza no valoró las pruebas presentadas y peor aún, no informó oportunamente de su decisión para dejarlo en libertad bajo caución.

Lo más grave, es que la jueza tampoco tomó en cuenta que la conducta de El Yorch se encuentran clasificadas como “delitos graves”, de acuerdo a lo establecido en el artículo 194, fracción I, inciso 12, del Código Federal de Procedimientos Penales, indicó la PGR.

El fiasco de la impartición de justicia esta totalmente exhibido. Ahora analicemos la historia de El Yorch. Este chico ejemplar que solo llevaba consigo semejante cantidad de droga para consumo personal, es integrante de los colectivos que tienen tomado, desde hace 16 años, el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mejor conocido como auditorio “Che Guevara”.

Resulta inaudito que en un supuesto estado de derecho, el auditorio siga en manos de unos 19 jóvenes, mientras el resto de la comunidad estudiantil de la UNAM ni siquiera lo conoce. El rector Enrique Graue Wiechers, ha externado su interés de recuperar el recinto. Una tarea complicada porque los jóvenes se niegan a entregarlo y el uso de la fuerza sería un grave error. ¿Hasta cuándo recuperaran el auditorio?

Urge una estrategia inteligente para recuperarlo. Los integrantes de los grupos que tomaron el auditorio han ido cambiando. Ya no son los mismos. Por tanto es necesario abrir una mesa de diálogo para saber sus demandas y sus planes a futuro. Resulta altamente preocupante que los ocupantes del auditorio se dediquen, entre otras cosas, al narcomenudeo ante la atenta mirada cómplice de las autoridades judiciales.

Entre los 19 jóvenes, destaca el Yorch. No es la primera vez que está preso. Durante la marcha del 2 de octubre de 2013, estuvo detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por los delitos de destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes.

De hecho, el Yorch está plenamente identificado por algunos estudiantes como el narcomenudista más famoso de la zona. La mayoría, sabe que utiliza un puesto de tacos a las afueras de la Facultad de Filosofía y Letras como “fachada” para la venta de drogas.

La PGR ya le seguía los pasos. El expediente PGR/SEIDF/UEIDCNCF/023/2016, señala a El Yorch como integrante de un grupo de jóvenes que están identificados por atacar con bombas molotov centros comerciales y algunos bancos en Ecatepec.

Obviamente el Yorch no se dedica a vender droga en Ciudad Universitaria en solitario. Tiene su banda de narcomenudistas, compuesta por jóvenes como los que utilizaron contenedores de basura y les prendieron fuego, para bloquear la circulación dentro del circuito universitario, jóvenes que protestaban por la detención de su compañero y que no fueron investigados ni sancionados por esto.

La anarquía que impera en torno a la toma del auditorio Che Guevara puede entenderse, pero el narcomenudeo imperante en las instalaciones de una universidad, no es aceptable.

Obviamente, el Yorch no vende droga solo con su banda en CU, seguramente tiene importantes proveedores pertenecientes a un poderoso cártel de la droga, tan poderoso que el Yorch, ya está libre y nuevamente paseando con suficientes dosis para “consumo personal”.

www.websanjuanamartinez.com.mx

Twitter: @SanjuanaMtz

Facebook: Sanjuana Martínez

25 Responses to “El Yorch y el fracaso del Estado de derecho”

  1. ESE YORCH Y SUS COMPINCHES DESEMPEÑAN EL PAPEL DE EMBAJADORES DEL GOBIERNO FEDERAL PARA DESESTABILIZAR A LA UNAM. RETO A QUIEN SE ATREVA A DAR OTRA INTERPRETACIÓN.

  2. Alexis dice:

    Difícil de creer, un nido de delincuentes de dentro de la máxima casa de estudios, autoridades tibias, ciegas y sordas, erráticamente justificando autonomía universitaria,

  3. Alexis dice:

    No raro la liberación de este pillo, es uno mas de los casos continuos , algunos salen a la luz publica, otros por acuerdos en lo oscurito, dice don Jorge Z. Y sigilosamente, es parte de la corrupción y de lo pútrido de la administración de justicia mejor pagada de América Latina.

  4. Alux dice:

    Si el Che viviera lo fusilaría en caliente ,, y a todos los topos del gobierno que la van de anarquistas

  5. fdsfds dice:

    La hipocresía de la gran mayoría de la gente es asombrosa: mientras que en el caso de Nestora Salgado (por poner un sólo ejemplo, de muchxs conocido), la PGR es considerada por la mayoría como un órgano de fabricación del delito, manipulación de pruebas, represión dirigida, esforzado en violar y manipular las leyes y los procesos para mantenera encarcelada, una institución deshonesta, violenta, etc. Ahora, en el caso del auditorio, la PGR muta de circo represivo al máximo órgano de justicia en el país, cuyas investigaciones tienen por fruto la verdad, y cuyas declaraciones (manipuladas y falseadas desde el principio mismo del secuestro del famoso Yorch ¿ya se les olvidó que a ojos de todxs lxs testigos fué un levantón en vehículos sin placas ni marcas, por individuos armados sin uniforme que amenazaron a los pocos testigos que pretendieron oponerse al secuestro que presenciaban mientras que la PGR dijo que fué un arresto a todas luces regular, con saludo, presentaciones, identificaciones y órdenes de arresto? ) no reflejan sino la verdad.
    La PGR dice que Nestora Salgado asesinó y secuestró… a todas luces falso, mentiras, Nestora libre y a la calle!
    La PGR dice que El Yorch vende droga y que antes lanzó molotovs…. a todas luces cierto, El Yorch a la cárcel, se ha hecho justicia!

    Ese doble rasero, la parcialidad a la hora de informar, la incongruencia en el discurso de articulistas y lectores dice mucho de la “cultura intelectual” de este país.

    • Oscar dice:

      Muy acertado tu comentario, donde quedo el trabajo periodístico? No sé si el Yiorch es culpable ya que fue detenido de forma irregular como todo el trabajo que hace la pgr conocida como fábrica de culpables

  6. fdsfds dice:

    Allá en 2012 la PGR la investigó sra. Martínez, por falsedad y demás tonterías, Ahí también la PGR mentía, ¿verdad? el doble rasero, el doble rasero….

    Hipócrita.

  7. Mar de sol dice:

    Antes eras chevere Sanjuana, pruebas, pruebas!, de verdad, los intelectuales ex estudiantes y estudiantes de la unam doble moralistas dando su discurso de que estan indignados con la toma del che guevara cuando seguramente la mayoria se iban y van a poner bien grifos y borrachos por todas la facultades aqui lo preocupante es la forma en que fue detenido este personaje, GRACIAS EStADO DE DERECHO que tanto alardean AHORA ME PODRAN DESAPARECER BIEN FACIL O MATAR O DETENER, lo bueno que no soy periodista al menos (cuando les pase y les siembren “VERDADES” hay platicamos …….)

  8. Romeo LopCam dice:

    O sea que según tu en este caso la PGR si tiene «la verdad histórica» y no miente. Tu ya estableciste un tribunal y lo juzgaste culpable. Y ni siquiera te preocupaste por consultar a los abogados que los sacaron del entuerto.

    Bendito periodismo digital con rigor el que ejerces.

  9. carlos dice:

    de que nos ven la cara no la ven arriba el PRI algo tray entre manos nomas se avientan la domingera y valio madre

  10. juan carlos aguilar dice:

    usted es una periodista sobresaliente de gran inteligencia y valentia para informar…sin embargo no creo en su formula de establecer una mesa de negociacion para saber sus demandas y planes a futuro.. esto forma parte de nuestros problemas diarios …tan es falta de derecho la liberacion de este mequetrefe, como sentarse a analizar que quiere alguien que en plena actividad ilegal mantiene un auditorio secuestrado….el autentico estado de derecho valida la fuerza como medio para preservar el orden.
    si yo cometo un delito…se seintan conmigo en una mesa de dialogo ??
    respetuosamente no ….

  11. Lev dice:

    Para que no quepa duda alguna de quienes están detrás de los porros pseudoizquierdistas que pululan en la UNAM. Si a las autoridades universitarias y federales realmente les importase acabar con ellos ya habrían usado la fuerza desde hace mucho, semejantes criminales probados no merecen ser tomados en cuenta para determinar el futuro de la universidad ni sus instalaciones.

  12. ivan dice:

    Que nota periodística tan pobre. Sin ninguna pisca de investigación seria, y lo más preocupante que toma el discurso de los medios de comunicación masivos como propio. Con la detención del Yorch lo que ataca el estado es el pensamiento disidente al movimiento anarquista; como lo hizo en su momento en los años 60 y 70 contra el comunismo. Es preocupante que se persiga a personas solo por su forma de pensar; pero lo más preocupante que los supuestos medios alternativos como este se autocensuren y se han parte de la guerra sucia del estado.

  13. jorge dice:

    Pues es la unam no que muy cerebros pero son pendejos para que consumen tanto entonces?

  14. Alejandro dice:

    Estimada Sanjuana: Todo lo que hace la PGR hoy en día es de profunda ineptitud, hasta que se pueda probar lo contrario: esa es la regla general. Sólo se sabe que consigue cumplir con su obligación cuando la pandilla en el poder así lo exige y, para justificar su existencia, la Procuraduría se ceba en contra de quien no tiene influencia para evitar “todo el peso de la ley”, que siempre lo sufre la gente común. Así funciona.
    Ahora bien, en cuanto al auditorio Ché Guevara, es cierto que ese espacio debe regresar a la institución y dejar de ser una cueva privada de viciosos, quienes también es cierto que sirven al gobierno como los históricos porros, que siempre estuvieron a su servicio y en contra de la tranquilidad de estudiantes, maestros y algunos funcionarios.
    En cuanto al Yorch, es evidente que su patente de corso está expedida por alguna autoridad local del DF, como se ve en las absurdas razones por las que se le dejó en libertad.
    El más grave problema de la justicia en México, reside precisamente en la nula capacidad para perseguir a los autores del delito y formar un expediente claro de su responsabilidad, es decir, es la procuración de justicia; por su parte, la impartición de la justicia también tiene fallas graves, pero son mucho menores que aquellas. A la juez que identificas ojalá que le cueste el cargo, con una extensa explicación de sus superiores. Sí es aberrante, tal y como lo has dicho.

    • Samuel Lechuga dice:

      El único comentario sensato que leí. Primero que nada yo soy egresado de la UNAM (7750166-2), los verdaderos estudiantes que son la mayoría no se iban a drogar como alguien menciona arriba. Señores tiene que entender que la autonomía universitaria no es para hacer lo que se les da la gana, sino es para tener libertad de pensamiento que son dos cosas diferentes. Estoy totalmente de acuerdo que el auditorio Justo Sierra que en alguna época fue un pozo de cultura debe ser entregado por las buenas o por las malas ya que la gente que lo ocupa no son estudiantes sino malvivir tes como el sujeto en cuestión que no tiene. Nada que ver con la UNAM.
      Por último a esa mujer que se dice juez le deseo que un día uno de estos sujetos tenga que ver con alguno de sus hijos a ver si sigue opinando lo mismo.

      • Mayo dice:

        Bueno si no se drogan por que hay “narcomenudeo en la UNAM” no entiendo?, acaso es por que van de Santo Domingo a conseguirla hasta alla ? es mas barata?, sabe mas sabrosa? Solo lo hacen para molestar a los buenos estudiantes?, por favor no nos hagamos de mirada corta, el asunto del che guevara va mas alla de eso, las autoridadez de la UNAM no saben como actuar ante esta situación y pues no hay de otra que amedrentar de esta forma yo tambien concuerdo con que ese espacio se debe recuperar para y de los estudiantes, pero criminalizando,? utilizando los metodos mas viles al mas y mejor estilo priista, creo que ahi nos equivocamos en darle importancia al pelos verdes y tomar nota de otras cosas que estan ocurriendo tanto en la unam como en los gobiernos en turno las formas no son las mejores………………..

      • Samuel lechuga dice:

        Mayo una cosa es que haya individuos incluyendo estudiantes que compren droga y la consuman en CU y otra cosa es que todos los estudiantes lo hagan.
        Te doy toda la razon en que las autoridades estan sobrecargadas con el problema de este auditorio y creo que si no pueden resolverlo ellos necesitan ayuda de afuera. Este falso orgullo de querer resolver todo aunque uno no sea capaz es lo que ha llevado este caso hasta estos niveles. No es ninguna verguenza aceptar que uno no puede manejar una situacion y por esto hay gente mejor preparada

  15. Suave Patria dice:

    Así es , suelen montarlos en legítimos movimientos sociales . Donde a través de deliberada violencia ,desvirtuan la naturaleza de honorables causas. Y a los propios manifestantes. que aún en actitud y manifestación pacífica, son condenados por los medios esbirros por el comportamiento mercenario de estos A-narcos. Ante la socarrona mirada de quien les soba la mano. Otra perversa intención es desprestigiar la educación pública incentivadondo la privada. Pero ese ya es otro enmarañado boleto.

  16. El que te evidencia dice:

    Es un asco esta nota, y todavía se darán el lujo de borrar comentarios que no encajen con tal telenovela de televisa. Los verdaderos delincuentes están escribiendo estas porquerías.

  17. El coyote chenco dice:

    Que se vaya el yorch, pero también el nico alvarado.

  18. Heriberto dice:

    ¡¡Bravo Sanjuana!!
    Efectivamente, es una lástima que el gobierno haya permitido que la UNAM se convierta en un basurero donde pululan ratas (como Narro) y basura humana como el “Yorch” y sus compinches.
    Basta una visita a C.U. para darse cuenta que las paredes grafiteadas, la basura por doquier y la yerba que crece sin control son un signo evidente de su decadencia.

  19. antonio Murillo Rivas dice:

    Bien por el reporte sra. Sanjuana, creo que finalmente se estan tocando intereses de gente manipulada por el gobierno y estos como se sienten protegidos hacen lo que quieren, como es que una persona con antecedentes penales sale libre, la justicia no se aplica, Yo soy egresado de esa gran Universidad y es grave lo que estan haciendo estos valdalos en la facultad de Filosofía, ya basta.

  20. gjurrea dice:

    Con esa clase de jueces, cómplices de la delincuencia, ¿cuando se va a terminar el crimen organizado?; pues nunca. Ese vago y sus distribuidores de droga deben estar en la cárcel, no envenenando al estudiantado de la UNAM. Según dice el rector, ese delincuente ni estudiante es, ¿entonces que hace ocupando instalaciones de la UNAM?. Muy buen artículo como casi siempre de la sra.Sanjuana.

  21. Daniel Rueda dice:

    que pena por San Juana, cada vez más institucional y parecida a Ricardo Alemán, este es un espacio digno y autogestivo, cuando se ha acercado? cuanto le pagaron por esta columna?

Leave a Reply