El Colegio de Ingenieros advierte que Santa Lucía saldría 66% más caro que continuar con el NAIM

Transformar el aeropuerto militar de Santa Lucía en uno civil, como propone el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es 66 por ciento más caro que continuar las obras del actual nuevo aeropuerto, advirtió el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

De acuerdo con sus estimaciones, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se ubica en Texcoco tendría un costo total de 285 mil millones de pesos.

México, 12 de septiembre (EFE).- El Colegio de Ingenieros Civiles de México advirtió hoy en un estudio que transformar el aeropuerto militar de Santa Lucía en uno de civil, opción favorita del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es 66 por ciento más caro que continuar las obras del actual nuevo aeropuerto.

“Tomando en consideración todos los costos relacionados con sus infraestructuras y recuperaciones correspondientes, la opción de Texcoco presenta menores costos”, indicó este colegio en un dictamen entregado al futuro Gobierno del izquierdista López Obrador.

De acuerdo con sus estimaciones, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se ubica en Texcoco, aledaño a la capital, tendría un costo total de 285 mil millones de pesos (14 mil 812 millones de dólares).

No obstante, tras varias medidas de reducción de costos, como la llamada ingeniería de valor, por 12 mil 670 millones de pesos (unos 659 millones de dólares), el costo final de la construcción de esta gran obra de infraestructura es de 232.230 millones de pesos (12.070 millones de dólares).

En la imagen, la Base Aérea Militar 1 de Santa Lucía. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

En tanto, transformar la terminal militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil tendría un costo inicial de 66 mil 678 millones de pesos (3 mil 466 millones de dólares), pero sin contar con proyectos ejecutivos.

Además, explica que el costo por metro cuadrado de la terminal sería de entre 15 mil y 20 mil pesos (780 y mil 39 dólares), por lo que un presupuesto “austero apegado a la realidad andaría alrededor de 217.428 millones de pesos (11 mil 300 millones de dólares)”.

Adicionalmente, habría que sumar el costo de crear accesos hasta Santa Lucía, que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) representaría 63 mil 310 millones de pesos (3 mil 290 millones de dólares).

Finalmente, habría que tomar en consideración el costo por cancelar los contratos del NAIM, que cuenta con un avance de alrededor de 32 por ciento.

Según datos oficiales, actualmente se habrían gastado alrededor de 100.000 millones de pesos (5 mil 200 millones de dólares).

“Por lo anterior, consideramos que el costo final sería de 385 mil 738 millones de pesos (unos 20 mil 8 millones de dólares).

Por tanto, la opción de Santa Lucía sería 66 por ciento más cara que continuar con la obra en Texcoco.

López Obrador ha sido muy crítico con el NAIM, una gran obra impulsada por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, que entrega el poder el 1 de diciembre.

Por ello, el Presidente electo anunció una consulta vinculante a finales de octubre para evaluar si se continúa con el proyecto o se construye un aeropuerto civil en la actual terminal aérea militar de Santa Lucía, en el céntrico Estado de México.

Además, pidió la opinión de los ingenieros sobre un dictamen del equipo del presidente electo que plantea dos alternativas, con sus respectivas ventajas y desventajas: continuar las obras del NAIM o ampliar la base aérea militar de Santa Lucía.

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One Response to “El Colegio de Ingenieros advierte que Santa Lucía saldría 66% más caro que continuar con el NAIM”

  1. JOSE EDUARDO FLORES R. dice:

    NO MANCHEN, QUE BABOSADAS COMENTA EL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES, YO SOY INGENIERO CIVIL y me da vergüenza estas declaraciones tan sin sustento, el construir en un suelo tan inestable, tan compresible, y tan agresivo con los materiales de construcción implica el usar técnicas especiales y muy costosas para ello, y aun así la construcción se va a hundir, por lo que se requiere un mantenimiento de por vida y muy costoso, y ademas dicha zona de Texcoco no tiene infraestructura para su comunicación y todo lo que se requiere (hoteles, comercios, etc, y estos costos no están incluidos en los ya casi 300,000,000,000.00 de pesos de la 1ra etapa, si ese es el costo de solo la 1ra etapa, y todavía se atreven a decir estos “expertos” que construir solo 2 pistas, no 4 como en Texcoco, y en un suelo muy sano y fueerte para construir resulta ¡¡¡66% mas caro!!!!, de DONDE SACAN SEMEJANTE BABOSADA, Y ESTO SIN CONTAR LOS COSTOS INCALCULABLES por los daños terribles a la ecología y medio ambiente que esta obra traería, por no decir los problemas sociales que ocasionaría a millones de personas y de pilon el costo incalculable por el incremento en el riesgo en que se pone a millones de personas de la CDMX en sus bienes y en sus vidas por inundaciones mas graves y sismos mas y mas fuertes, EL NAIM EN TEXCOCO NO TIENE MAS RAZON DE SER QUE LA MEGA CORRUPCIÓN QUE ESTA OBRA REPRESENTA, NO AL NAIM EN TEXCOCO, SI EN UNA UBICACIÓN ALTERNA

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