Habemus Presidente, ¿por cuánto tiempo?

Por primera vez en muchas semanas no pronunció la palabra neoliberal o conservador, no se quejó de los adversarios. Foto: Gobierno de México.

Desde hace 72 horas Andrés Manuel López Obrador ha estado operando en modo “Jefe de Estado”. No solo por su desempeño en la visita a Washington, también por la actitud moderada e incluyente de los últimos días. En la mañanera de este viernes, la única celebrada tras su retorno, AMLO exhibió al estadista que se asomó en los discursos del día de la victoria el 1 de julio y, sobre todo, en el de la toma de posesión el 1 de diciembre. Un Presidente para todos los mexicanos y no solo para los más necesitados. Por ningún lado apareció el líder rijoso de la fracción 4T convencido de que la única manera de impulsar su agenda es confrontando y descalificando a los que no coinciden con él. Por primera vez en muchas semanas no pronunció la palabra neoliberal o conservador, no se quejó de los adversarios, del diario Reforma, de los periodistas o del cochinero que le dejaron. Por el contrario, cuestionado sobre las declaraciones de Trump respecto el muro, insistió en que la única manera de avanzar es la búsqueda del beneficio mutuo, aceptar las diferencias pero concentrándose siempre en las coincidencias.

La mera posibilidad de que esa estrategia pudiera extenderse a todos los frentes abiertos cambiaría, para bien, la historia de este sexenio. Más aún, el mayor beneficiado sería el sector empobrecido que, con toda razón obsesiona al Presidente.

Habría que insistir que los alcances del Gobierno para construir una sociedad más justa y menos desigual son muy limitados. Los subsidios masivos ayudan pero no alcanzan para transformar la realidad. Tiene razón el mandatario cuando afirma que el crecimiento no basta para mejorar la situación de los pobres, pero lo contrario también es cierto: sin crecimiento no es posible erradicar la miseria. El boquete es demasiado grande para ser llenado simplemente con una administración pública menos corrupta o con recortes adicionales a un Gobierno que comienza a estar en los huesos.

Producir más no es suficiente, pero es indispensable. De la misma forma que la salud no basta para producir felicidad, pero ser feliz sin ella resulta poco menos que imposible. El sector privado (nacional y extranjero) es responsables del 75 por ciento de la producción del país; si la 4T no encuentra la manera de involucrar a los empresarios y un clima favorable a la activación de los negocios, los cambios habrán sido superficiales. Ni siquiera le quedará el consuelo de llevar a rango constitucional la obligación de ver por los pobres, los ancianos y los jóvenes. Como nos han mostrado los vaivenes sexenales, lo que un congreso quita, otro otorga y viceversa.

Y por otro lado, el crecimiento no se consigue por decreto. Convertir a los empresarios en villanos (lo sean o no) como hace el Presidente en cada mañanera, simplemente los invita a retraerse. Frente a un clima adverso o desdeñoso, muchos de ellos han comenzado a optar por enconcharse, por detener planes e inversiones y esperar cuatro años. Los más indignados incluso van más allá y han empezando a reunirse para desarrollar estrategia de resistencia a las políticas de la 4T. Satanizarlos por eso no hace sino empeorar una polarización en la que perdemos todos.

Esto no significa claudicar en la agenda. El Presidente conciliador que vimos esta semana o en la primera de su Gobierno sería capaz de convencer a los factores de poder que el desequilibrio del sistema y el consiguiente riesgo de inestabilidadexigen ajustes mayores y obliga a pendular a favor del México marginado. El malestar de los sectores populares, la exasperación y la violencia están a flor de piel y eso lo sabemos todos.

En sus relaciones con Trump, López Obrador ha demostrado que existe en él un estadista que, por alguna razón, decidió no activar en sus relaciones con otros factores de poder. O viceversa, en lo referente a Estados Unidos mantuvo a raya al pendenciero que despliega ante la prensa o los empresarios. Muchos habrían esperado que en nombre del honor hubiera mandado a paseo al neoyorquino; nada más fácil. Por mucho menos que las humillaciones recibidas de parte de Trump, nuestro Presidente consiguió incordiarse con la corona española. Sin embargo, nadie puede ignorar que la enemistad con Washington habría acarreado la miseria de muchos mexicanos o convertido en un infierno la vida en la frontera. Un ex abrupto de la Casa Blanca puede provocar la ruina de aguacateros en Michoacán, agro exportadores de Sinaloa o la de miles de trabajadores maquileros de todo el norte del país. Contra todo pronóstico, AMLO consiguió que la hostilidad proverbial de Trump no se tradujera en un daño mayor, obtuvo un nuevo tratado comercial e incluso otra actitud frente al tema migratorio.

Se dirá que el mandatario estadounidense actúa en razón de su propio interés electoral o que el Gobierno mexicano hizo concesiones respecto a la migración centroamericana. Sin duda, pero el hecho es que nuestro Presidente fue capaz de negociar lo más por lo menos con un interlocutor célebre en el mundo por su carácter caprichoso y abusivo. No es poca cosa.

La pregunta es, ¿por qué no ha hecho algo similar en otros frentes? ¿Por qué ante Trump se negocia a partir de las coincidencias y se dejan a un lado las diferencias, mientras que en política interna la consigna es un categórico y belicoso “si no están con la 4T están en contra”?

O quizá lo verdaderamente útil no es responder a esa pregunta, sino a la siguiente: ¿Es posible que los próximos cuatro años AMLO mantenga la actitud mostrada estos días y actúe como un Jefe de Estado capaz de negociar y gobernar para todos, en lugar de polarizar y dividir al país en buenos y malos?

Esta semana López Obrador alcanzó su mayor éxito en términos políticos en lo que va del sexenio. Él mismo lo sabe y se le nota. Lo consiguió dejando atrás cualquier asomo de soberbia y confrontación, y con mucha habilidad y conciliación.

Crucemos los dedos para que lo siga haciendo, en beneficio de él mismo, de los más desprotegidos y en esa medida, en beneficio de todo México.

@jorgezepedap

22 Responses to “Habemus Presidente, ¿por cuánto tiempo?”

  1. Jorge Sánchez Rios dice:

    Cuando siembras odio se pierde la confianza, miles de burócratas despidió sin Ton ni son, da dinero que no es suyo, y sus colaboradores son unos déspotas.

    • Rosy dice:

      Mientes, el Presidente no llegó despidiendo gente cómo las anteriores administraciones, dejó a los funcionarios del PRIAN en sus puestos y por eso el elefante blanco sigue echado y reumático bloqueando a la 4T, aunque sí ha quitado organismos qué triplicaban y más funciones. Lo qué dice Zepeda Patterson sobre qué debería aprender a negociar se lo debe aplicar también a la prensa carroñera qué a diario descalifica, publica fake news, verdades a medias, frases manipuladas y sacadas de contexto, además de fomentar el odio; El Presidente sólo se defiende.☝

      • Manuel Perez dice:

        Mira chaira fanática, aqui estan tus “mentiras”:
        CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Laura Lara fue despedida como inspectora federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en plenas vacaciones de diciembre de 2018. Con un mensaje de WhatsApp fue notificada de que debía presentarse a firmar su baja. Paradójicamente, su trabajo era velar los derechos de los trabajadores. Su sueldo no llegaba a los 10 mil pesos.

        Ella es una más de cientos de trabajadores del Estado, como decenas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Sector Salud, el programa Prospera y Notimex, que de diciembre a julio protestaron afuera del Palacio Nacional en contra de los recortes gubernamentales.

        En los primeros nueve meses de su administración, Andrés Manuel López Obrador hizo de la austeridad su sello de gobierno.

        De diciembre de 2018 a julio de 2019 se dio por terminada la relación laboral de 7 mil 837 trabajadores de base, confianza y honorarios de la administración pública federal, de acuerdo con información pública y datos obtenidos vía transparencia de 17 dependencias, organismos descentralizados e instituciones de gobierno.
        COMO USTEDES ESTAN IDIOTAS Y SE CREEN TODAS LAS CADENITAS DEL WASAP, PIENSAN QUE TODOS SOMOS IGUAL DE PENDEJOS.

      • Angel dice:

        Empezaste mal y terminaste peor, demuestren que ustedes los de la oposición no tienen que por que recurrir al insulto que no dicen que eso somos los chairos.

      • Manuel Perez dice:

        Te ofrezco una disculpa por el principio y el fin de mi respuesta, a ti Angel, no a Rosy, que insulta bastante a los que no piensan como ella.
        Mi coraje es que desmientan sin información, tal parece que a fuerza quieren engañar a la gente.
        Como si yo fuera a inventar una mentira, para perjudicar a AMLO, por favor.

  2. Masario dice:

    CON TODO RESPETO SR, PATERSON, AMLO NO FUE ESTADISTA, NUNCA LO SERÁ,SE PLEGO A LAS ORDENES DE TRUMP, QUERER VERLO DE OTRA MANERA ES ESTAR CIEGO, ENGAÑARSE UNO MISMO, ADEMAS EL NO CONSIGUIO EL T-MEC, ESTE SE FIRMO Y NEGOCIO EN EL ANTERIOR SEXENIO NOS GUSTE O NO, POR FAVOR NO TRATE DE ENGAÑAR A SUS LECTORES, HABLA MUY MAL DE USTED.

  3. Palinuro de Mx dice:

    Para la buena marcha del país se requiere de la voluntad de todos. Aunque mucho ayudaría esa actitud del presidente, me pregunto si al otro lado de la mesa, sus opositores estarían dispuestos a mejorar el nivel del debate.

  4. Jose dice:

    NO COINCIDO CON USTED ESTA VEZ SEÑOR PATTERSON. MUY DIFICIL NEGOCIAR CON ESTOS LEPEROS LLAMADOS EMPRESARIOS DISFRAZADOS DE POLITICOS DE LA DERECHA QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A ROBAR, MENTIR, OCULTAR,A HACER NEGOCIOS AL AMPARO DEL PODER. UNA COSA ES NEGOCIAR CON UN PRESIDENTE ABUSIVO Y CAPRICHOSO, PERO PODEROSO Y OTRA MUY DISTINTA COMBATIR LA CORRUPCION DE UN PRIANISMO PODRIDO DE MAS DE 80 AÑOS Y AL QUE NUNCA LE IMPORTO NI LE IMPORTARA LOS MAS POBRES DE MEXICO.

  5. daniel martinez dice:

    Sr Jorge Zepeda nada mas le hago la observación que el presidente AMLO se ha reunido en varias ocasiones con empresarios y banqueros para tratar de limar asperezas en la cual estos dicen que habrá mas inversiones habrá cambios en cuanto que los bancos cumplan su función de aplicar prestamos con bajas tasas de interés a las empresas para que estas ultimas ayuden a la nación para que haya mas empleo y para que el mercado interno se fortalezca. Por otro lado le comento que empresarios bancos y gobierno no han podido limar sus asperezas dado que muchos empresarios y casi todos los bancos no han aceptado el hecho que después de las elecciones llego a la presidencia un representante del pueblo si no explíqueme que después de que el mismo presidente AMLO dejo muy en claro que se realizara la revocación de mandato de el mismo como presidente en 2022 si el pueblo considera que ha realizado mal su trabajo y los opositores a su gobierno están en este momento tratar de convencer al pueblo que lo hecho hasta el momento por su gobierno todo esta mal. De tal forma sus opositores dicen que el presidente es el que es divisionista por lo que considero que no hay autocritica por parte de los opositores ni del gobierno para dirimir sus diferencias en benefició del país saludos

    • Rosy dice:

      Tampoco Zepeda menciona qué algunos de esos empresarios son dueños de medios de comunicación qué a diario descalifican el trabajo del Presidente. Si el encuentro de AMLO y Trump fue llevado con magnífica diplomacia y respeto aunado a la algarabía y devoción mostrado por nuestros paisanos en ese País pero el Periodista no lo reconoce; ¿entonces, cómo para cuándo se extiende la mano?.☝

    • Angel dice:

      Excelente comentario ???

  6. Marco Fonseca. dice:

    Fue a “firmar” un tratado neoliberal, con en un pais ultraneoliberal, con empresarios neoliberales y tachados de mafia rapaz,

    Solo le restan 4 años y a la chingada.

    • fidelillo dice:

      Vaya, por lo menos ya escuchas a “Julio Astillero” para lanzar tus dardos envenenados. Si gobernara algún prianista seguirías pensando que la camisa de fuerza neoliberal es la neta del planeta

      • Marco Fonseca. dice:

        haces honor a la estatura de tu nombre fidelillo (diminutivo), en ocasiones lo escucho, es de las voces mas mesuradas de la degradacion de 4a , los demas estan embelesados con la retaila de errores, bromas, porras, aplausos (en la cabeza), del actual “gobierno federal” y algunos estatales.

        Esto es sin con el pri, pan, prd nos iba de la chingada, ahora no es la excepcion. Una reflexion, el pais esta sumido en baja economia, activar el tmec, no como cajero automatico, pva por etapas cada etapa se allana un rubro y el economico va primero pero ? primero se sirven los eu, luego canada y al final mexico.

        El peor error de mexico no solo desdeño al neoliberalismo, el solito lo desterro.

        Ahora hace tratos comercial con eu neoliberal a muerte, con empresarios señalados de mafia, y obvio no hay lana, que inyectar al pais.

        Cierro fue a dar apoyo electoral y pedir lana. llevo empresarios como avales.

        Al tiempo.

      • fidelillo dice:

        Fonseca, se nota que no entiendes un caraxo de geopolítica financiera ni de los límites del poder político de cualquier mandatario frente al neoliberalismo, que es un poder supranacional que limita las soberanías de los países. Si revisas la historia reciente de los países y los mandatarios que se han enfrentado al neoliberalismo verás la misma dificultad. La batalla tiene que ser global y, principalmente, en los centros del poder financiero. En efecto, AMLO no puede desterrar por sí mismo el neoliberalismo, pero al menos muchas de sus políticas van encaminadas en ese sentido, como empezar a cobrar impuestos a los empresarios tramposos o exhibir y enjuiciar a los saqueadores del erario y sus complicidades con ciertas corporaciones trasnacionales. Ya verás cuando Losoya empiece a cantar la Traviata. A tus amos se les harán los calzones como yoyo. Y tú y tus compinches van a temblar. Sobre estos temas te podría recomendar algunos autores pero, como no entiendes inglés, lo omito. Ahora, si hablas de dar apoyo electoral, tendrías que reconocer que fue una auténtica vergüenza el teatrito que armaron en el Congreso los panistas cuando se pusieron la camiseta (literal) para apoyar a Hillary Clinton para la elección de 2016. ¿Recuerdas a la ridícula Mariana Gómez del Campo empinándose para salvarle el trasero a su tío? AMLO tiene mucha más dignidad enfrentado al imperio y al orate anaranjado que los panistas en toda su historia. Además nadie cree en tu sinceridad, ya que nunca has revelado tus preferencias por determinados políticos y políticas públicas. Mucho menos revelarás a qué políticos apoyas realmente pues te gusta jugar al enmascarado. Crees que basta con repetir que AMLO y la 4T lo hacen todo mal. Esa es tu pequeñez. ¿Cuál es la plataforma de la mal llamada “oposición”? Ni tú lo sabes. Por cierto, se escribe “retahíla”. También podrías mejorar tu sintaxis que casii siempre te traiciona. ¿Te crees Ricardo Alemán para terminar tu choro con un “al tiempo”? Adiós.

      • Marco Fonseca. dice:

        Mucho bla bla, lacayo,

      • fidelillo dice:

        Fonseca, si no tienes capacidad para responder de manera inteligente y decente a mi comentario, al menos aprende de Gilbertón Losasnos, quien ya entendió y reconoció en redes que a menudo se pasa de pelma y patoso. Incluso un corruptazo como Manlio F. Beltrones ya lo alucina y lo ubica como representante conspicuo de la “derecha rancia”. Yo corregiría poniéndole el calificativo de “podrida”, como tú comprenderás. Saludillos 🙂

  7. Raúl Flores dice:

    La propuesta que haces es casi imposible… AMLO quiere que los empresarios paguen sus impuestos y suban los salarios… Los empresarios jamás jamás jamás lo van a hacer… Pagar impuestos sí porque no les queda de otra, pero subir salarios… Nunca jamás… En México tenemos empresarios con ganancias de Holanda y salarios de Uganda… NO QUIEREN CAMBIAR Y VAN A COMBATIR A QUIEN LES PIDA LO CONTRARIO… Sólo esperan cuatro años para no volver a pagar los impuestos que deben y tratar de regresar a sus gatos del PRI y el PAN… La polarización está garantizada…

  8. Imandra Alcántara dice:

    La verdad es que al pueblo no le importa si el presidente dice la palabra neoliberal, o arremte contra los ataques que diariamente recibe de gente con ínfulas y sin valor alguno El propio presidente dijo que él está obligado a hacer que sea respetada la figura presidencial, y que no iba a permitir que fuera deshonrada. Hace muy bien, porque aquellos no valen nada, y él sí vale semasiado.

  9. Javier Oseguera dice:

    Buen analisis

  10. JODELITO dice:

    contra la corrupcion no hay conciliacion… no olvidar

Leave a Reply