ENTREVISTA | Francisco Martín Moreno y las mentiras de la historia mexicana

Nos recibió en su estudio de la Ciudad de México, una mañana de sol. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Nos recibió en su estudio de la Ciudad de México, una mañana de sol. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Es uno de los autores más leídos en nuestro país, gracias en parte al enorme éxito obtenido con su trilogía “Arrebatos carnales”. En su reciente libro, México engañado, editado por Planeta, enjuicia con severidad y muchos datos los programas escolares sobre historia.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- Para Francisco Martín Moreno, la verdad histórica oficial que contienen los libros de textos sólo han creado un México engañado, tal el título de su reciente libro, editado por Planeta.

Conocer el pasado de un país, las decisiones que lo llevaron a ser lo que es y los porqués que están detrás de ellas ayudan no solo a formar una opinión, sino que también -y mucho más importante- servirían para definir de manera determinante el rumbo y trazar una meta que permitiera a la población acceder a una vida mejor.

Para el escritor, la historia del país, la que está basada en la llamada verdad histórica y que es divulgada a través de los libros de texto, ha sido manipulada al antojo y arbitrio del gobernante en turno y esa suma de transformaciones, casi siempre infundadas, han creado una nación sin identidad propia, por mucho que desde el ámbito político se insista en que en este país pluri-étnico y multicultural, crisol de razas, se originó al mexicano del siglo XXI.

Al menos es la provocadora tesis de Francisco Martín Moreno, el autor que más libros vende en México y quien tras hacer un análisis exhaustivo de las diferentes ediciones de libros de texto gratuito que van a las manos de la niñez mexicana llegó a conclusiones que, lo menos que hacen es dar una sacudida severa al conocimiento que hasta hoy muchos mexicanos han tenido de la historia del país.

Francisco Martín Moreno asegura que contrario a lo que muchos podrían suponer sólo dos libros de texto -el primero publicado en 1960 y, el segundo, el que se editó en 1992, bajo la presidencia de Carlos Salinas de Gortari-, cumplen y “se acercan a la verdad histórica de acuerdo con documentos y fuentes, que son la materia prima de la historia. Además están redactados en un contexto laico y hasta cierto punto liberal, digno de encomio”.

Del resto de los libros, hay enormes críticas que no sólo deberían ser atendidas desde el gobierno y los responsables de editar los textos en los que estudian y aprenden unos 25 millones de niños, sino que tendrían que mover a los padres de familia a preguntar e insistir hasta que reciban respuestas satisfactorias por qué muchos de los fundadores de la nación mexicana o de los héroes que se esforzaron por tener un país independiente desaparecen de una edición a otra.

Lo paradójico del tema es que si hay un país con riqueza histórica ése es México; pero al saber cómo los datos pueden ser manipulados, la nación o, más precisamente, los mexicanos han llegado a tener un sentimiento de orfandad, de falta de identidad o de creer que solo a un puñado de hombres se debe el desarrollo alcanzado hasta ahora.

Un libro provocador que analiza las verdades y las mentiras de los libros de texto. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Un libro provocador que analiza las verdades y las mentiras de los libros de texto. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Detrás de esa manipulación, dice el autor, no hay más que la intención de la clase política de ejercer el poder hasta anular a la sociedad, hasta someterla, sabedora de que “quien controla el pasado, controla el futuro”.

Pero en este propósito, el gobierno no ha estado solo; cuenta con dos poderosos aliados cuya intevención pone en duda la libertad y soberanía del país consignadas en la Constitución. Son la Iglesia católica y Estados Unidos las dos entidades que parecen haber redactado mucho de lo que aprenden en las aulas los niños mexicanos, según la percepción del autor.

De hecho, gracias a la manipulación, a las verdades a medias, a la eliminación de pasajes históricos trascendentes es que hoy en día la mayoría de los mexicanos es incapaz de responder “por qué somos un país de reprobados y por qué existen millones de mexicanos sepultados en la miseria, por qué siendo un país rico en recursos naturales somos incapaces de aprovecharlos en beneficio de nuestros habitantes, de la inmensa mayoría marginada; un México muy rico y muy pobre, un país con grandes bienes materiales que paradójicamente han sido, para nosotros, verdaderas maldiciones”.

Para ejemplificar sus conclusiones, el autor se remonta hasta el México precolombino cuando, ciertamente, se realizaron sacrificios humanos (calificativo dado por los españoles que llegaron a la antigua Tenochtitlán), mas con un sentido espiritual porque se trataba de ofrendas a los dioses para que a la muerte siguiera la vida, como parte de un ciclo constante.

Con "Arrebatos carnales", Francisco Martín Moreno se consolidó como uno de los autores más leídos de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Con “Arrebatos carnales”, Francisco Martín Moreno se consolidó como uno de los autores más leídos de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

“Pero nunca existió el sadismo ni los suplicios con el fin de obtener dinero, de hacerse de riquezas ajenas sino que se ofrecía la sangre para halagar a la divinidad como parte de un primitivismo teológico”, dice. “Pero jamás se inmoló a nadie en la piedra de los sacrificios para que el supremo sacerdote se apoderara y disfrutara de los bienes del ejecutado, tal y como ocurrió en los dominios españoles donde ‘no se ponía el sol’”.

Y así de la historia oficial se suprimió la existencia de uno de los primeros grandes tlatoanis, Tlacaélel, y se dio preponderancia a la Santa Inquisición, cuyo poder aún hoy está impregnado en el imaginario colectivo, de tal manera que el orgullo por el México antiguo se anuló; como también ocurrió con la satisfacción que podría dar sentirse verdaderamente mexicano y saberse capaz de ser exitoso y contribuir a encontrar soluciones que lleven a una vida mejor.

En un principio, en la década de 1960, los primeros autores de los libros de texto hicieron patente su aspiración de que estos se convirtieran en uno de los legados que la Patria deja a sus hijos y, si eso hubiese ocurrido, la formación académica de niños y jóvenes los habría llevado a ser ciudadanos conscientes al participar en las decisiones políticas del país al ejercer su derecho al voto.

[youtube OEOjvdQX7j8]

Contrario a ello, hoy los jóvenes que votaron en las elecciones de 2012 y los que lo harán por vez primera en 2018 carecen de elementos precisos, objetivos, o por lo menos neutros, que les permitan tomar la mejor de las decisiones posibles. No obstante, el proceso constante de aniquilación del pasado indígena, el ensalzamiento de algunos héroes y las verdades oficiales al amparo de los dictados de la Iglesia para adornar o justificar ciertas acciones hacen, desde ahora, posible imaginar quién o quiénes serán los personajes políticos más favorecidos por el electorado.

Y es que en este análisis de Francisco Martín Moreno nadie escapa: ni el pasado ni el presente. Lo mismo consigna los pendientes de los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), que los del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del mal llamado nuevo PRI en acotencimientos tan recientes como la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la matanza de Aguas Blancas y la lucha contra el narcotráfico.

Pero el autor tampoco deja fuera a quienes siguen la línea del caudillismo y se erigen en poseedores de la verdad absoluta, como en su opinión ocurre con Andrés Manuel López Obrador, “hoy dueño de Morena, en cuyo interior no existe la menor expectativa de democracia, sino que todo gira alrededor de su único amo, ciertamente movido por la sordera y la intolerancia”.

Quién es Francisco Martín Moreno (México, 1946). Conferencista, líder de opinión, columnista y autor de los bestsellers México negro, Las cicatrices del viento, México mutilado, México sediento, Las grandes traiciones de México, México secreto, México acribillado, México ante Dios y la trilogía erótica Arrebatos carnales, que lo consolidó como uno de los autores más leídos del país.

 

Tags: , , , ,

21 Responses to “ENTREVISTA | Francisco Martín Moreno y las mentiras de la historia mexicana”

  1. javier dice:

    Espero que su próximo libro exhiba los engaños de la Biblia, las mentiras sobre Juana de Arco y demás leyendas que, aunque siendo leyendas, han servido para crear naciones que se basan en sus leyendas y tradiciones para ser grandes. Ellos grandes, mientras nosotros nos fregmentamos por pendejos y por leer a este tipo de personas que no ven más all´de sus narices.

    • Edith Lara dice:

      Medias verdades, para atraer incautos y continuar engañando.

    • Dani dice:

      También el historiador tiene errores: ¿Qué acaso Lázaro Cárdenas gobierna actualmente como para responsabilizarlo y decir que comete errores?

      • antonio c.m. dice:

        LO UNICO QUE HIZO ESTE PERSONAJE DE LA HISTORIA FUE FIRMAS UN EMBARGO TECNOLOGICO A CAMBIO DE LA EXPROPIACION PETROLERA EN EL AÑO DE 1938 Y TERMINO EN 1988 EN TIEMPOS DEL GRAN ECONOMISTA (BUENO LE GUSTABAN LOS APODOS COMO DELINCUENTE ) MIGUEL DE LA MADRID HURTADO ,FIRMO OTRO POR 25 AÑOS , PERO BUENO LOS MEXICANOS NOS GUSTA HACER APOLOGIA DEL DELINCUENTE ADMIRAMOS AL CORRUPTO , LIBERTINO ARAGAN E IGNORANTES POR ESO TENEMOS LIDERES DE OPINION DE LOS MAS CORRIENTE Y VULGAR SEAM EMPRESARIALES RELIGIOSOS , Y POLITICOS ESTOS SON DOCTORES EN TODO LO ILEGAL.

    • Dani dice:

      Si la clase política es muy corrupta en México, ¿Cuál es la causa? Ya la mencionó el historiador, los intereses extranjeros que quieren los recursos nacionales.
      Solo tienen que preguntar, ¿Cuándo México este como un desierto, chupado, y ya hay recurso para hacer populismo compra votos, que va ha pasar en la mente de los mexicanos?¿despertaran de hipnosis de los medios priistas?

    • Jamiro dice:

      Te recomiendo: “La puta de babilonia” de Fernando Vallejo.

    • César dice:

      ¿Para qué la estridente conspiranoia, la mentira y el falso combate a la historia oficial? Como mercadotecnia, le ha funcionado. Pero además, como todos los falsificadores, tiene una postura política que no sólo se hace presente en su descarada defensa del modelo salinista y la reforma energética de Peña, sino en su rabiosa descalificación de toda oposición – Pedro Salmerón…
      http://www.jornada.unam.mx/2016/01/26/opinion/018a2pol

  2. ANGEL LEOPOLDO MURO GUTIERREZ dice:

    La burra no era arisca…. Pero ¿Qué garantía tenemos los lectores de este nuevo libro, de que su autor nos está diciendo la verdad histórica y no se la está imaginando como en su serie de “Arrebatos Carnales”. Ciertamente hemos sido un pueblo engañado, pues desde que tengo uso de razón, hace setenta años, gobiernos han ido y venido y nunca he sentido el ser un ciudadano seguro y confiado de ellos. Menos ahora, cuando las mafias partidistas contrrolan todo.

  3. Luis M. dice:

    La absoluta mayoría de los historiadores profesionales y la academia coinciden en que Francisco Martín Moreno es un fraude. Inventa o mal documenta datos para poder llegar a las conclusiones que desea y su único objetivo es generar sensacionalismo para vender libros. Se viste de crítico del poder, pero no es así.
    Ahora resulta que él es el único que se dio cuenta de que toda la historia nacional está tergiversada, y todo a partir de las mismas fuentes que tantos y tantos intelectuales también han revisado.

  4. Herodito dice:

    No es descubriendo algunas mentiras o mentiras a medias pero aportado otras para escandalizar y vender más como se llegará a la verdad histórica. Es en todo caso con el método ;identificando y analizando las tramas del comportamiento humano específico sin mayor gratificación que su valor científico como se debe acercar a la verdad. – Claro que se pueden cuestionar los libros de texto que divulaga cada gobernante en su momento político. Pero ¡carajo!, tampoco vamos a comprarle la historia a cualquier vendedor de libelos. . Quizás luzca bien para : Excelsior,Milenio o Televisa etc. Pero para confrontar el rigor academico tendría que demostrarlo. Aunque sería interesente que nos contara su “verdad histórica” sobre la muerte de Colosio.

  5. Edith Lara dice:

    Judio confeso, por eso odia a la Iglesia.

    • Javier Sache dice:

      No necesitas argumentos para denostar a la Iglesia, solita con sus paidofilias, crueldades entre religiosos, encubrimientos criminales, sometimiento ideológico, abuso económico. Solita la Iglesia demuestra la basura que es, ya lo dijo el Papa Fco cuando habló a sus obreros en Catedral.

  6. Lev dice:

    Han caído tan bajo como para entrevistar a ese farsante pseudohistoriador, sus libros son una basura académicamente hablando.

  7. rosangela gutierrez dice:

    Mundialmente se les engaña a la gente, no solo a los mexicanos. Con estas palbras escritas por este señor se muestra tal cual es ” no existe la menor expectativa de democracia, sino que todo gira alrededor de su único amo, ciertamente movido por la sordera y la intolerancia”· demuestra la necesidad de engañar a los mexicanos. Este señor tambien vivira de las regalias que le otorguen al denostar a AMLO????? porque desprestigiar a AMLO es un cheque al portador del que viven muchos pseudoperiodistas, como el adventiso de federico reyes heroles, colocado en la televisora para proteger e impedir se le cuestionen al hermano por haber quebrado pemex cuando estuvo.
    A este escritor no lo leeria, ni compraria su libro para nada, pero me gusta leer y a groso modo ver su proyeccion y lo que percibo es la intension de seguir engañandonos.

  8. Lorenzo dice:

    Y el es un historiador? jajaja. Pregunten el Filosofía y Letras quien le escribe sus libros. Esta vez se equivocaron Sin Embargo

  9. Rafael Lizarraga dice:

    Ese señor descubrió el hilo negro, que historia de un País es fidedigna; la de RU, Francia, USA etc.

  10. Jorge Otero dice:

    Libros llenos de falsedades y mentiras. Apela al patriotismo barato. Por curiosidad comprè su libro “Mexico Mutilado” y me arrepentì de haber gastado mi dinero en semejante disparate.

  11. Carlos Alberto dice:

    Debería de hacer un libro sobre Carlos Salinas de Gortari y Carlos Slim.
    Otro más sobre TELEVISA

  12. Joel Hernández dice:

    Ese farsante es una vergüenza para la ciencia histórica, sus libros están plagados de inconsistencias, juicios de valor, cosas sacadas de la manga sin sustento. Carecen de todo rigor histórico y metodológico. Por algo su mierda de libros se venden en Sanborns, no habría problema si ese sujeto se quedara en el ámbito de la novela histórica y la ficción, pero el muy canalla ya se considera historiador…

  13. Augusto Montes dice:

    Por favor Francisco Moreno es un pseudohistoriador fanático de la chismo historia al estilo mas nefasto y abyecto de las telenovelas de Televisa o TV Azteca, no tiene idea de como abordar la historia con profesionalismo y ética, si tienen libros de este escritor de pacotilla ya tírenlos a la basura y si no lo han leído evítense la pena de hacerlo y quedar asqueados, de tanta mentira son una porquería son abyectos e insulsos.

Leave a Reply