Congestionamientos, saturación de autos y movilidad lenta cuestan al DF 20 mil mdp al año

La lenta movilidad en la ciudad tiene repercusiones en todos los sectores y para el país en general, ya que lleva consecuencias en la productividad de las empresas y la competitividad nacional.

El incremento de movilidad urbana y las marchas realizadas en la Ciudad de México incrementan el transito vehicular a cualquier hora del día. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El incremento de movilidad urbana y las marchas realizadas en la Ciudad de México incrementan el transito vehicular a cualquier hora del día. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México, 11 de noviembre (Xinhua).- La lenta movilidad, la saturación de vehículos y los congestionamientos de tránsito cuestan a la Ciudad de México 20 mil millones de pesos al año, informó hoy la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

El presidente de esa organización no gubernamental, Jesús Padilla, dijo que el problema de la movilidad tiene serias repercusiones en la competitividad de las metrópolis.

“El país exige una mayor participación y mayor compromiso de la gente”, señaló Padilla durante su participación en la 31 Semana Interdisciplinaria, organizada por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, del Instituto Politécnico Nacional.

El también vicepresidente de la Unión Internacional del Transporte de Pasajeros (UITP-América Latina) subrayó que “las ciudades que se mueven lento son menos competitivas y debemos involucrarnos todos, porque la movilidad es tarea de todos”.

Padilla comentó que las decisiones tomadas hasta ahora no son las más adecuadas, ni las más oportunas y por ello la Ciudad de México enfrenta serios problemas de congestionamientos viales.

De acuerdo con AMTM, en total 5.5 millones de automóviles ligeros, camiones de carga y de pasajeros circulan todos los días en la capital mexicana, razón por la cual consideró necesario el desarrollo de nuevas empresas de transporte que ofrezcan servicios dignos con mejores tiempos de traslado y que utilicen tecnologías menos contaminantes.

La lenta movilidad en la ciudad tiene repercusiones en todos los sectores y para el país en general, ya que lleva consecuencias en la productividad de las empresas y la competitividad nacional.

De mejorar la movilidad hará que cualquier empresa y cualquier actividad profesional sea más visible, armoniosa y competitiva.

Se refirió a la cultura del uso del automóvil en la capital mexicana, como ocurre también en el resto de América Latina, y dijo que en ese sentido es exitoso el Sistema Metrobús, ya que cientos de automovilistas optan por dejar su automóvil estacionado y usar el transporte público.

Padilla llamó a los empresarios a sumarse a los esfuerzos para cambiar el modelo actual de movilidad, en beneficio de una mayor productividad.

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2 Responses to “Congestionamientos, saturación de autos y movilidad lenta cuestan al DF 20 mil mdp al año”

  1. Prole dice:

    Creo que el problema de la movilidad en la ciudad se ha vuelto insostenible pero no sólo es culpa de la gente, es culpa de la nula planificación y falta mano dura del Gobierno con los empresarios, que construyen y hacen sus cosas donde quieren y les vale si afectan la movilidad de la ciudad. El ejemplo perfecto es Santa Fe. Una isla corporativa que básicamente está aislada de la Ciudad y con pésimas comunicaciones. Mi pregunta: ¿Por qué en lugar de hacer islas corporativas no incentivan a las empresas a generar oficinas y puestos de trabajos en zonas cercanas a donde vive la gente? Entiendo que en casos industriales esto es muy difícil y además es muy contaminante, pero hay muchas empresas que utilizan puestos de oficinas cuyas logísticas para que la gente se muevan son imposibles y no tienen más pretextos que verse guapos en un lugar nice.

    Otra solución es el home office o el teletrabajo. Muchos puestos NO SIEMPRE requieren que uno esté presente en una oficina fisica (y lo digo por experiencia) y ahorrarle al empleado 5 horas de su vida que evita transportarse es un salto ENORME de calidad de vida y competitividad.

    Finalmente, incentivar a algunas empresas a mover sus industrias a estados menos saturados resulta muy bien porque ayuda a descongestionar la ciudad y le da más calidad de vida a los empleados que se llevan.

    En fin, hay muchas formas de resolver la movilidad en la ciudad pero no hay voluntad política porque no están dispuestos a molestar a los empresarios o a dejar ir votos a otros estados. Así de simple.

  2. Archibaldo dice:

    El trafico y congestionamiento es un problema de economía, no de ingeniería, y su mitigación y eventual solución implica encarecer el uso del automóvil, en dinero, en tiempo y en molestias.
    El uso de un automotor causa externalidades negativas cuyos costos hoy los subsidia toda la sociedad.
    Estos costos externos deben internalizarse haciendo que cada usuario pague directamente los que genera con su vehículo, con un Impuesto al Uso, calculado con base en las especificaciones de cada modelo y los kilómetros recorridos por cada usuario. Así establecemos incentivos virtuosos alineados a disminuir y racionalizar el uso del automóvil y a privilegiar el uso de vehículos mas eficientes, mas ligeros, mas pequeños, menos contaminantes y menos peligrosos para los demás.
    Siendo el congestionamiento un asunto de desequilibrio entre la oferta de superficie de calle disponible y la demanda de calle creada por los demasiados coches que desean usar esa misma calle a la misma hora, la solución esta en tarifar y cobrar por el uso de las calles, con una tarifa dinámica que varia en función de la demanda.
    La ciudad de Mexico tiene bien definidas tres zonas generales, A) la zona externa al Periférico, B)la zona ubicada entre Periférico y Circuito Interior y C) la zona circunscrita por Circuito Interior. Y también zonas especificas bien delimitadas y con control posible de los accesos como SantaFe.
    Eso facilita implementar un esquema de tarificacion vial: se transitaría por la zona A) sin costo; por ingresar y transitar en la zona B) se cobraría una tarifa; y por ingresar y transitar en la zona C) se cobraría una tarifa mas alta; por ingresar y transitar en la zona de Santa Fe y otras zonas especificas se cobraría otra tarifa.
    La tarificacion se aplicaría durante los horarios de mayor demanda. Las tarifas se pueden ajustar en costo en función de la demanda horaria. Así se buscaría distribuir la demanda durante el día -habrá quien prefiera pagar por ingresar a la hora que desea y habrá quien se espera a ingresar a horas de menor costo o cuando no cueste.

    El mismo razonamiento se debe aplicar al uso de las vías rápidas de acceso controlado. Cobrar peaje con tarifas dinámicas variables en función de la demanda, y en función al numero de ocupantes en el vehículo, así se incentívan el hacer viajes compartidos y la dispersión de la demanda durante todo el día.

    Siendo que el estacionamiento es un imán tractor de autos que causan trafico y congestionamiento hay otra medida de política publica que se debe establecer: eliminar el requisito de mínimos espacios de estacionamiento en casas, edificios y establecimientos mercantiles, y sustituirlo por un tope máximo, al 25% del requisito actual. Por los espacios excedentes se causara un impuesto calculado con base en la tarifa horaria mas alta en parquímetros multiplicada por 24 horas x 365 días. Los edificios existentes tendrán 10 años de plazo para reducir año con año 10% de su estacionamiento hasta llegar al tope máximo, para no causar el impuesto.
    Se deben liberar las tarifas de estacionamiento en predios y edificios. Cada negocio establecerá libremente su política de precios. El estacionamiento en calle se debe cobrar en todo el DF, con parquímetro en lugares de alta demanda y deseable rotación, con permisos temporales pre-pagados, o con vouchers eventuales. Los ingresos por estacionamiento en calle deben ir a un fondo de mejoramiento del espacio publico de la zona donde se generan, después de pagar costos y gastos de operación y al concesionario, su parte proporcional.

    Los recursos recaudados por esta medidas deben ir directamente a un Fondo de Movilidad para financiar únicamente el Transporte publico masivo y la infraestructura para la movilidad auto propulsada en bicicleta y caminando.

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