Cultura para todos los barrios de la CdMx: La Brigada Para Leer en Libertad cumple 7 años

Durante 7 años la Brigada Para Leer en Libertad se ha dedicado a alimentar con literatura, política, historia, música y todo lo relativo a la cultura a la Ciudad de México y el área conurbada. La Brigada tiene tres objetivos en específico: El fomento a la lectura y la recuperación de la memoria histórica que se entrelazan para resultar en la formación política.

Por Ezra Alcázar

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Hace siete años, la entonces Secretaría de Cultura del Distrito Federal invitó a algunos de sus trabajadores en el fomento a la lectura a abandonar sus empleos. En esa situación de crisis por falta de empleo imperó la idea de saber que el trabajo que habían hecho desde al ámbito institucional era una tarea que nadie haría, ni el gobierno mismo. Así es como hace siete años Paloma Saiz reunió a un grupo de promotores de la lectura para crear la Brigada Cultural Para Leer en Libertad A.C.

La idea de crear una Asociación Civil cuando nadie tenía fondos parecía condenada a fracasar, “sinceramente no le veíamos demasiado futuro porque no teníamos un centavo, pero aun así dijimos ‘a ver qué pasa’”, dice Saiz en entrevista. Sin embargo, sus relaciones con diferentes secretarías y delegaciones de la ciudad les daba la oportunidad de entrar en espacios donde no se había llevado la lectura. Un potente grupo de escritores, periodistas, fundaciones como la Rosa Luxemburgo, y algunas editoriales que abrieron sus bodegas de saldos para que la Brigada pudiera revisar sus libros hicieron posible el sueño de regalar libros y llevar escritores a las zonas más abandonadas por la cultura en la Ciudad de México.

La Brigada tiene tres objetivos en específico, dos planeados y uno tercero que resulta inevitable al tener los otros dos. El fomento a la lectura y la recuperación de la memoria histórica se entrelazan para resultar en la formación política. En estos siete años la Brigada, como se le llama con familiaridad de los barrios de la Ciudad de México, ha organizado más de 159 tianguis de libros en zonas donde no hay librerías, 1350 conferencias impartidas por intelectuales como José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska o Juan Villoro; también han realizado ferias del libro con escritores de diferentes países en zonas como Azcapotzalco, Nezahualcóyotl o Texcoco, donde se han regalado y distribuido más de 500 mil libros gratuitos.

Cuando se les cuestiona sobre la inclinación política de su organización, Saiz responde, “el Estado no está dispuesto a proveer lo necesario porque no quiere que la gente lea, el Estado no quiere que la gente sepa más”, a lo que su esposo, el escritor Paco Ignacio Taibo II añade “es una tarea que, si el gobierno no quiere hacer, nosotros sí”. Taibo II ha sido un personaje fundamental para el desarrollo de la organización a siete años de su formación: su manera de brincar los cercos burocráticos que existen en el mundo cultural y cercanía con los lectores ha hecho que muchos de sus colegas escritores se sumen al proyecto de la Brigada que presenta a los autores de frente con el público lector.

Durante 7 años la Brigada Para Leer en Libertad se ha dedicado a alimentar con literatura, política, historia, música y todo lo relativo a la cultura (viéndola desde una mirada antropológica), a la Ciudad de México y el área conurbada. Los objetivos eran muy claros desde el principio: acercar a los escritores con sus lectores, provocar el debate en asuntos que afectan a los mexicanos todos los días, sensibilizar al público con la situación internacional, regalar libros y, con mucho esfuerzo y dedicación, crear nuevos lectores.

Ahora, para festejar su 7° aniversario, la Brigada Para Leer en Libertad regresa a la Alameda Central del 10 al 18 de diciembre, espacio que los vio nacer y crear la primera Feria Alternativa del Libro. Los festejos girarán en torno a la ciudad y sus lectores, la ciudad como escenario de personajes (los lectores) que rebuscan en los libros la manera de crear comunidad y conciencia sobre su realidad. Más de 25 actividades entre presentaciones de libros, conferencias, mesas de debates y conciertos musicales, que girarán en torno a los derechos de la ciudadanía, la recuperación de la memoria histórica, los movimientos sociales actuales y las más interesantes novedades editoriales. En el programa de #AlamedaLeeEnLibertad figuran autores como Elena Poniatowska, Guillermo Arriaga, Alejandro Páez Varela y Jorge Volpi, quienes conversarán con sus lectores.

Tags: ,

Leave a Reply