Expertos de la UdeG crean prótesis para pacientes con deformaciones en el rostro

Se ha diseñado una oreja que se puede implementar mediante un adhesivo de grado médico o bien ser atornillada a una base de metal incrustada en el hueso temporal, según lo necesite el paciente.

Especialistas en Maxilofacial emplean prótesis para mejorar la calidad de vida de los pacientes Foto: Especial

Guadalajara/Ciudad de México, 9 de julio (EFE).- Expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollan diversas prótesis de silicona en tercera dimensión para personas con deformaciones faciales por el cáncer o traumatismos severos, reveló hoy el médico mexicano Jorge Guerrero.

El 18 por ciento de las neoplasias malignas que provocan destrucción de tejido y deformaciones en el rostro, son ocasionadas por cáncer de cuello y de cabeza, señaló Guerrero, coordinador de la Clínica de cirugía maxilofacial, de la citada institución.

“Aunque existe la tecnología para la detección oportuna de estas enfermedades, en muchas ocasiones se generan lesiones como son la pérdida de ojos, de nariz, daños maxilares o de tejido muscular facial”, explicó.

Guerrero afirmó que esta clínica de prótesis atiende pacientes con cáncer, con traumatismos severos por arma de fuego o accidentes automovilísticos y personas con malformaciones congénitas que impiden el crecimiento normal de alguna zona del rostro.

 Como ejemplo del trabajo que desarrollan en esta clínica, el especialista mexicano refirió el caso de una mujer de San Luis Potosí que nació sin el pabellón del oído (oreja) y fue al establecimiento por una prótesis.

Para estas situaciones, se ha diseñado una oreja que se puede implementar mediante un adhesivo de grado médico o bien ser atornillada a una base de metal incrustada en el hueso temporal, según lo necesite el paciente, puntualizó.

Por otra parte, para Dulce María Núñez, la clínica ha representado una nueva esperanza para su bebé de 19 días de edad que nació con el paladar hendido y una malformación en la nariz.

En este caso se ha sugerido que el bebé reciba un “conformador”, una especie de armazón de silicona como apoyo durante el crecimiento de la nariz y que a su vez disminuya la necesidad de practicarle varias cirugías para corregir la malformación.

Este conformador se adapta como un soporte estructural o corrector a las fosas nasales, que se renueva mientras llega el tiempo para una cirugía.

El especialista explicó que en la clínica también se crean sustitutos de cráneo mediante sistemas de cómputo con impresión en tercera dimensión para asegurar la precisión de las medidas necesarias.

“Hay personas que la lesión los deja sin nariz o deforma su boca y no pueden comer, la prótesis esta pensada en devolverles esa funcionalidad y además que sea algo estético”, expresó Guerrero.

La clínica es atendida por un grupo interdisciplinario de cirujanos dentistas, neurocirujanos, cirujanos plásticos, oncólogos médicos y quirúrgicos, otorrinolaringólogos y psicólogos de hospitales y clínicas públicos con la intención de dar una mejor atención a los pacientes.

A decir de Jorge Guerrero, se cuenta además con estudiantes de licenciatura y posgrado que trabajan de manera casi artesanal las prótesis de nariz, ojo y párpado.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply