Delgado asegura que consejeros del INE “quedaron en evidencia“ por decisión del TEPJF en caso Salgado y Morón

Ayer, el Tribunal determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá analizar de nueva cuenta la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón, aspirante a gobernar Michoacán.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Mario Delgado, presidente nacional de Morena, celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “corrigiera la plana” al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el caso de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

“La ley nos dio la razón y esos Consejeros que actúan como empleados del PRIAN han quedado en evidencia, una vez más, por su actuar parcial. Esperamos que el INE comience a actuar de manera diferente, queremos un arbitro imparcial y responsable”, dijo hoy desde San Luis Potosí.

Delgado aseguró que la lucha de Morena no es contra el INE si no en contra de quienes “desde su papel de Consejeros Electorales desvirtúan a  las instituciones   y quieren limitar el poder del pueblo para favorecer a los intereses del PRIAN”.

Acusó que en San Luis Potosí, también se les busca aplicar “triquiñuelas” para quitarle el registro como candidato a Xavier Nava y con ello, “beneficiar a la mafia de la corrupción; sin embargo, sostuvo, que no lo va a permitir”.

Ayer, el Tribunal determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá analizar de nueva cuenta la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón, aspirante a gobernar Michoacán.

Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados aprobaron el proyecto SUP-JDC-416/2021 del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para que el INE “califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos”.

“La sanción sobre la cancelación del registro no puede ser aplicada en todos los casos como señala la literalidad de la norma, es necesario analizar las circunstancias objetivas y subjetivas que cada precandidato cometió para determinar qué tipo de sanción resultaba proporcional a cada uno de los infractores”, establece el proyecto avalado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá emitir una nueva resolución dentro de las 48 horas siguientes desde que se la notifique la sentencia, también tendrá que determinar qué sanción es proporcional con las conductas realizadas por los precandidatos y “la afectación a los valores de transparencia y rendición de cuentas”.

La decisión del TEPJF también ordena al INE prever la sustitución de los candidatos en caso de que prevalezcan las cancelaciones.

Todo comenzó el 25 de marzo, cuando el INE suprimió la candidatura de Salgado Macedonio y de otros políticos en las elecciones del próximo 6 de junio por no haber presentado informes de gastos de precampaña.

Morena impugnó esta decisión porque sostiene que no realizó precampañas, pero el INE verificó que Salgado Macedonio difundió videos pidiendo apoyos para ser el candidato del partido.

Este viernes, los magistrados del Tribunal consideraron que no se debe sancionar en bloque a todos los políticos juntos y que el castigo debe ser individualizado.

Por ello, establecieron un plazo de 48 horas para que el INE revise su decisión, aunque aclararon que la anulación de candidaturas “sigue siendo una sanción disponible”.

La decisión también afecta a Raúl Morón, candidato de Morena a gobernador de Michoacán, cuya candidatura fue anulada por el mismo motivo.

Asimismo, los magistrados ordenaron al INE tener en cuenta una serie de criterios, como valorar “la voluntad” de los sancionados de presentar el informe de gastos o si hubo “intencionalidad” en la omisión.

Tags: , , , ,

Leave a Reply