Alberto Villarreal

Aquí no hay sed: versos sobre las muertes que tenemos durante la vida

Alberto Villarreal

Aquí no hay sed: versos sobre las muertes que tenemos durante la vida

Alberto Villarreal

Aquí no hay sed: versos sobre las muertes que tenemos durante la vida

09/07/2022 - 12:00 am

Alberto Villarreal habló con SinEmbargo sobre su tercer poemario Aquí no hay sed, donde funde las muertes que se viven en la vida y la manera en las que uno se puede reponer de ellas. 

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– El poeta Alberto Villarreal ha plasmado en Aquí no hay sed (Planeta) “un poco sobre las muertes que vamos teniendo a través de la vida, esas situaciones que podemos vivir y nos parten de alguna manera, nos matan un poquito”.

El resultado son versos en los que se tocan viejas heridas, en los que el lector conoce al niño interior del autor, y a través de los cuales se encuentra con temas que Alberto no había hablado antes:

“Son temas que siempre me han acompañado. El primer texto habla de estas mil muertes, hablo desde que nací casi asfixiado por mi propio cordón, hablo de abuso sexual, temas que han sido puntos decisivos de la vida que al mismo tiempo cargan con culpa, con vergüenza, pero quería no ser una contradicción y si quiero ser una persona honesta y directa, tocaba hablar de esos temas que a veces no son tan lindos y preferimos guardarlos para nosotros mismos”, comentó Alberto en entrevista con SinEmbargo. 

Una de las principales características de este poemario es el acompañamiento que dan los collages de la artista visual Jos, los cuales conducen al lector a través del trabajo catártico de Alberto Villarreal. “Es una persona que conoce quién soy, de dónde vengo y lo que he vivido, lo cual es muy lindo porque no hacía falta explicarle nada, ella entendía los poemas y ella los reinterpretaba en sus collages”, explicó.

Aquí no hay sed, el tercer poemario de Alberto Villarreal.

Aquí no hay sed fue la primera vez en la que Alberto buscó seguir la estructura de sonetos, décimas, y otras métricas, “pero al final del día, decidí deshacer todos estos poemas que ya tenía hechos para volverlos más cercanos a las personas, dejar las pretensiones de lado”. 

—¿A partir de estas métricas tradicionales empiezas a construir, las deshaces y muere un poco el libro para volver a renacer en esta estructura?  

—Justo, justo. Siguiendo la línea de las muertes, los mismos poemas nacen, mueren y vuelven a nacer. Si se lee alguno de estos textos se notará su estructura, cambié algunas palabras, algunos versos que ya rompen con esa estructura.

Alberto Villarreal compartió que sigue en este camino de encontrar su voz, en el que está en una bifurcación: en un lado el mundo editorial, y en el otro las personas; “siempre estoy entre esos dos”. 

En esta ocasión, comentó, buscó ser un autor más literario, pero reconoció que terminó rompiendo eso de nuevo para acercar a las personas a la poesía.

 “Creo que la poesía es algo a lo que se le teme muchísimo, sobre todo en los jóvenes. No quieren leer poesía porque piensan que no la van a entender, que es algo muy difícil, sobre todo porque nos encontramos con poemas que pueden pecar de pretenciosos. Quería romper con eso para acercar a los lectores a la literatura”, señaló.

En Aquí no hay sed hay tres momentos: el pasado nostálgico, el nacimiento de un amor y una tercera etapa de duelo, tres aspectos que se funden a lo largo de los versos. “La mayor parte del libro es anecdótica, no es que haya vivido una ruptura amorosa en ese momento, sino que es para conectar con los finales, con el pasado y volverlo otra vez nostálgico”. 

Alberto comentó que muchos de esos poemas ya estaban escritos desde hace años, pero había temas de los que no se sentía preparado para hablar, “entonces tenía algunos esqueletos por ahí, tenía recuerdos, a lo mejor no tanto los escritos, sino los recuerdos y las anécdotas”. 

“La poesía es algo muy cercano, muy directo y muy honesto, mostrar el corazón, pero al mismo tiempo tenemos barreras y queremos protegernos. En este libro sentí que era momento de romper esas barreras y mostrar esa otra parte de mí”, puntualizó.