El tuit de López Dóriga

Foto: @lopezdoriga ‏

Un tuit del periodista Joaquín López Dóriga en el que “informa” que Juana Cuevas, esposa del precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, realiza compras para la cena de año nuevo, generó numerosas reacciones, sobre todo de rechazo porque el mensaje parece más propaganda que información.

¿Por qué escribir tuits así? Damos por hecho que el periodista dirá una y otra vez que ese tuit (y otros similares, como el de Meade, en una terminal aérea, a punto de abordar un avión, como cualquier pasajero) no fue pagado, que simplemente le pareció interesante compartir el dato a sus casi ocho millones de seguidores y que no tiene que dar explicaciones sobre lo que tuitea porque solo ejerce su derecho de libertad de expresión.

Un periodista de larga trayectoria como él sabe que ese tipo de tuits serán vapuleados por no pocos tuiteros, pero vistos con simpatía y agrado por los simpatizantes de Meade, su familia y el partido que lo postula. Y esa es quizás la intención: hacer relaciones públicas y no periodismo.

Lo que quizás más importa a este comunicador es el mensaje que se envía a dicho grupo político o bien activar una faceta de la estrategia comunicacional para posicionar a la esposa del precandidato en la campaña política, en la que López Dóriga está dispuesto a colaborar. Lo menos importante son las críticas de la ciudadanía y el desprestigio que se puede ganar.

¿López Dóriga simpatiza con el PRI? El periodista también dirá que no, que los periodistas no deben manifestar su preferencia hacia un partido político porque dañaría su credibilidad y prestigio. Sin embargo, en la práctica, él, como otros, realizan un periodismo que termina siendo demasiado cercano a una determinada fuerza política. En la práctica esto daña la equidad de la cobertura periodística de las campañas políticas en los procesos electorales.

El tuit de López Dóriga debe verse como un caso de muchos que se han presentado y se presentarán hacia las elecciones de este año. No debe sorprendernos. Las redes sociales se han convertido en espacios para decir lo que sea sobre cualquier cosa, aunque también de propaganda abierta -con nombre y apellido- y encubierta -matizada de “intrascendentes” o “ingenuos” comentarios sobre los actores políticos- que serán respaldados o cuestionados por usuarios reales, por trolls o por un ejército de bots patrocinados.

A las audiencias y usuarios de redes sociales nos disgusta que periodistas que cuentan con espacios privilegiados en diferentes medios impresos y electrónicos tuiteen de esa manera porque ellos y los mismos medios en los que laboran se ufanan con frecuencia de ejercer un periodismo crítico, independiente y profesional. La contradicción es clara y hay quien se siente engañado, defraudado o desilusionado porque pretenden tomarle el pelo.

En diferentes entrevistas, ya en sus últimos años de vida, el periodista Jacobo Zabludovsky, maestro de López Dóriga, reconoció que la línea editorial de sus espacios informativos en la televisión era complaciente con el poder y en específico con el PRI. Argumentaba que en la época del partido único y del presidencialismo no había de otra. Los medios se alineaban con el poder político o podían desaparecer.

Al salir de Televisa, Zabludovsky hizo en Grupo Radio Centro un periodismo distinto al que impulsó en la televisión. Parecía otro periodista, pero sin perder su inteligencia y carisma. Su oficialismo de alguna manera desapareció en un país que también había cambiado. La transición democrática del nuevo siglo favoreció una apertura política en los medios de comunicación, impensable en décadas anteriores.

López Dóriga ha sido testigo y protagonista de las dos épocas. Ahora, como reportero o conductor de noticiarios, ya no hay pretexto para alinearse con algún partido político o candidato, salvo que sea obligado por los medios en los que trabaja por aquello de la publicidad gubernamental (de la que, por cierto, también es uno de los grandes beneficiarios a través de su portal de noticias, lopezdoriga.com).

No obstante, con tuits como el de Juana Cuevas, el periodista reproduce prácticas como las de antaño. Su tuit nos hizo recordar la cobertura “periodística” que los medios oficialistas hacían cada que destapaban al candidato del PRI a la presidencia y nos mostraban la faceta familiar del ungido, las cualidades y sencillez de su esposa e hijos, el amor existente entre el padre, la madre e hijos. En síntesis: una idealización del personaje que encabezaría el gobierno federal y su familia, muy al estilo de lo que después veríamos en las “revistas del corazón”.

La fotografía y el mensaje de López Dóriga parece que vino del pasado analógico y se insertó en el presente digital y de las redes sociales. Un flash back, que ahora sí tuvo retroalimentación inmediata, respuestas críticas, burlonas, a diferencia de lo que sucedía en décadas anteriores en las que era más complicado decirle a Televisa o a otro medio que era descarado su apoyo, lealtad o entrega al partido en el gobierno.

La autorregulación de los periodistas a través de códigos de ética es uno de los caminos para evitar conflictos de interés y marcar una sana distancia con el poder, incluso con lo que se dice en las cuentas personales en redes sociales. Como usuarios y audiencias debemos exigirla, pero si los involucrados no están convencidos de su aplicación, sólo habrá simulación y no periodismo. Alguien que hace propaganda o participa conscientemente en estrategias de comunicación para generar simpatías o votos hacia un candidato o partido político no ejerce periodismo, sino proselitismo.

“El poder del periodista reside en su independencia”, escribió el afamado periodista peruano y director del diario El Comercio de Lima, Alejandro Miró Quesada. A su vez, el periodista Raymundo Riva Palacio es de la opinión de que “un periodista es un ser político, pero ello no significa que deba hacer política”. Y agrega: “La militancia lleva implícito el aliarse con una parte beligerante; el partidismo anula el equilibrio y el balance en las técnicas de reportear y de redactar; los prejuicios quitan claridad a los juicios. Todo eso combinado le resta credibilidad al trabajo de un reportero. Credibilidad es lo más difícil de construir y lo más fácil de perder” (citados por Omar Raúl Martínez, “Esencia del periodismo”, FMB, 1999).

Con un tuit, López Dóriga mostró una vertiente de su periodismo y de su influencia en la opinión pública ante la polémica generada. Eso también es poder. Qué decepcionante que en diferentes casos sea utilizado al servicio de un interés político y no en todo momento para un periodismo crítico, que exhiba y revele nuevos casos de la corrupción existente en un grupo político que busca mantenerse en la presidencia.

 

@telecomymedios

44 Responses to “El tuit de López Dóriga”

  1. Samuel lechuza dice:

    Si hubiera tuiteado la vida cotidiana de la esposa de López Obrador, llamaríamos a López-Dóriga patriota o prócer de la democracia.
    Cada quién escribe y documenta lo que le viene en gana , ni que viviéramos en un estado Orwelliano.

    • luis dice:

      Samuel Lechuza es el primer idiota que no entendió lo que leyó.

    • MATHX dice:

      AY LECHUZIANO, NO ENTIENDES NADA.
      UN BUEN PERIODISTA DEBE SER UN CONTRAPESO ANTE EL PODER. EL MEAD2 ES CANDIDOTE DEL PARTIDO EN EL PODER Y FORMO (A) PARTE DEL GOBIERNO. LO MAS SEGURO ES QUE EL JUAY DE RITO RECIBE ALGUN CHAYO ($$$, DEL ERARIO) POR DIFUNDIR ESA FOTO “CASUAL”.

      SI LDORIGA DIFUNDE FOTOS DE LA ESPOSA DEL PEJE O DEL C.ANAYA (QUE ESTAN EN LA OPOSICION), ES DIFERENTE, NO HAY TANTA CERTEZA DE QUE SEA PORQUE LE DIERON DINERO DEL ERARIO.

      SI ESTAMOS EN UN ESTADO ORWELLIANO (MEXIC.O ES LA DICTADURA PERFECTA). A POCO CREES QUE EL JUAY DE RITO (ESCLAVO DE TELEVIXA) ES UNA PLUMA LIBRE QUE ESCRIBE LO QUE QUIERE?
      HASTA EL NY TIMES SABE QUE LA MAYORIA DE “PERIODISTAS” ESTAN COMPRADOS POR EL GOBIERNO MEXICA (LDORIGA LORETITO, CIRO, MARIN, MICHA, HIRIAR.T, ETC.)

    • daniela dice:

      Tecolote, no entendiste a Orwell; precisamente porque vivimos en un Estado cuasi-orwelliano es que un “periodista” que laboró durante tantos años en una empresa tan poderosa como Televisa y tan aliada al poder, puede desde el instrumento Twitter utilizar su “prestigio” y los supuestos millones de idiotas que lo siguen para hacerle al matraquero y favorecer a Meade con fotitos donde no aparecen su guaruras

      Aprende a leer y no tuerzas las cosas, zoquete

    • La hoguera de las vanidades dice:

      En realidad hasta hablar de trivialidades, eso es “libertad de expresión” aunque considero que esos tuits son más de la marca Origel que López Doriga.

      • La hoguera de la pendejez dice:

        No son “trivialidades” porque el MEDIO hace que no sean “trivialidades”.
        Si no entiendes esto tampoco entendiste a Orwell ni a Marshal McLuhan

    • yomero dice:

      Si, de acuerdo…todo es relativo

    • Raùl dice:

      Aparte de tendencioso, eres ignorante, con razòn dicen que Mèxico tienen muy najos niveles educativos. Lopez Dòriga y el resto de periodistas, no tienen porque publicitar la vida de esposas o que promueva las de todas, no nada más las de ese baboso.

  2. M.T. dice:

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN INDIVIDUO COMO LOPEZ EX. QUE ESTA DEMANDADO POR INTENTO DE EXTORCION POR LA SRA. ARAMBULOZAVALA OTRORA PRINCIPAL ACCIONISTA DE LA CERVECERIA MODELO.

    SI EL ASUNTO NO HA CAMINADO COMO EXIGE LA LEY ES POR LOS APOYOS DE MANCERITA EL PERFUMES, PERO DE QUE LOPEZ EX VIVE DEL HALAGO Y DEL CHAYOTE NO HAY UNA MINIMA DUDA.

  3. Pp. dice:

    Lo que a mí me sorprende no es el servilismo de López doriga, toda la vida se ha sabido que no solo López sino que muchos periodistas aunque tienen su gallo, también se alinean al que quede, pero, 8,000,000 de seguidores??? No mamar!!!! A quien le importa lo que diga este tipo??. pues por eso estamos como estamos si esos son nuestros referentes informativos.

  4. Juanito dice:

    Tuitear la foto de la esposa de un político es proselitismo. Ahora dinos como se le llama al escribir un largo. Repetitivo y tedioso artículo de algo sin importancia que escribe un periodista con orientación política diferente.

    Se ve que a los chairos no les embona ningún chile.

    • MATHX dice:

      GUANITO, ELPROBLEMA ES QUE EL MEAD2 ES EL CANDIDATO OFICIAL Y EL JUAY DE RITO RECIBE (?) ALGUN BENEFICIO ($) POR PUBLICAR LA FOTO DE LA SRA GUANITA, DE ACUERDO A LO QUE PUBLICA NY TIMES, LA MAYORIA DE “PERIODISTAS” MEXICAS ESTAN COMPRADOS POR EL GOBIERNO. ESTO ES ILEGAL PORQUE GENERA INEQUIDAD EN LA CONTIENDA (FRAUDE ELECTORAL, QUE SE APLICA ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LAS VOTACIONES), PERO LO MAS GRAVE ES QUE ES DINERO NUESTRO (Y TUYO, SI ES QUE ALGUNA VEZ PAGASTE IMPUESTOS).
      SE TRATA DE ARGUMENTOS, NO DE CHILEX EMBONADORES, PORQUE TE PODRIAN CONTESTAR A LA TRUMPS, EL MIO ES MAS GRANDE Y POTENTE Y ES MAS PICOSO …

  5. IVAN EL TERRIBLE dice:

    PRIMERAMENTE LES ACLARO QUE SOY APARTIDISTA, PERO USTED ESTÁ MIRANDO LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO LA VIGA EN EL PROPIO, NO VEO QUE HAYA ESCRITO ALGUN ARTICULO DENOSTANDO A ALGUN PERIODISTA CUANDO SUBIERON A LA ESPOSA DE LOPEZ OBRADOR CANTANDO…

  6. Juan LOPEZ dice:

    Lopez Doriga siempre ha sido un esbirro lame huevos del gobierno de turno. No es para menos, es cómplice del robo por los comerciales que publica. Absurdo que lo llamen el teacher, teacher de qué de otro grupo de arrastrados como él. Pobre individuo

  7. Marinne dice:

    Nada nuevo, como dices siguen usando tecnicas de antaño y siguen cayendo y cayendo…Lopez Doriga el clásiquisimo lamebotas forever del PRI

  8. gerardola dice:

    La noticia hubiera sido buena si la hubiera fotografiado pegando una meada en algun rincon de una calle pero de que fue al mandado no mames viejo arrastrado

  9. Jo Jo Mero dice:

    Me asombra la cantidad de seguidores que tiene este muerto, en verdad son reales?

    por otro lado la maquinaria electoral priista esta en pleno ataque!!

    NI UN VOTO AL PRIAN!!!

    A M L O 2018 !!!

  10. Norberto Hernández dice:

    Estaba alcholizado este conato de periodista. Chayotero y lamebotas como todos “comunicadores” de televisa

  11. Jorge dice:

    ¿Por qué tantas sospechas sobre el tuit de López Dóriga? Revisen el siguiente enlace: https://lopezdoriga.com/opinion/la-eleccion-sera-entre-populismo-y-pri/

    • daniela dice:

      Jorge, lo leí y saqué esta cita que pinta de cuerpo entero a ese dizque periodista que se siente seguido por multitudes

      “El 1 de julio, pues, no se votará por ideologías ni programas de gobierno ni plataformas políticas. La batalla será entre un populismo de aparente izquierda, otro populismo de aparente derecha y el PRI, el único definido.”
      [Joaquín López Dóriga]

      ¿Definido en qué Joa? ¿En qué quiere ganar como sea o en qué más?

      • Pedro Suarez dice:

        La eleccion va a ser muy simple: Populismo o Corrupcion. En lo personal ya estoy harto de corrupcion. Harto de que me roben MI trabajo, MI dinero, MI futuro. AMLO 2018 es una apuesta arriesgada, PERO PRI 2018 ES UNA CERTEZA DE CORRUPCION, VIOLENCIA Y MISERIA!!! No es una opinion, son estadisticas!!

      • daniela dice:

        Pedro, si lo pones en esos términos sin definir qué entiendes por “populismo”, estás haciendo trampa. De que el PRI es corrupto lo es, y no se necesita ser un genio para saberlo

  12. Alejandro Ruiz Gomez dice:

    El asunto con algunos peñabots es que no entienden, que su pequeña nuez en su cabezota no les da para mas. El asunto aquí es la ética que debe de tener cualquier periodista que se diga profesional. Un profesionalismo por sobre todas las cosas. El envía twitter de esas “primicias” evidencia o que esta chayoteando o que es promotor de la campaña del meade. Solo que sean éticos es lo que se pide. Claro que no se puede poner a tela de juicio que doriga sea chayotero, y menos en México donde los medios están blindados a todo acto de corrupción.

  13. Viktor Trosky dice:

    Paren de mamar, cuando van a entender que no existe periodismo por redes sociales. El viejo puede poner que le gusta la riata y tiene derecho. El periodismo no es por redes señores, ya no insistan.

  14. patito dice:

    …el maestro, pero de LA EXTORSIÓN, tiene tatuado en las nachas dos palabras….PRI y TELEVISA….
    y por eso es un AGACHON a esos dos,
    para demostrar su servilismo.

    • CSG dice:

      Pero sorprende más los 8 millones de seguidores de Juay de Rito. Digo… qué no tienen conciencia de este sr.Lopez? No conocen con quién están interactuando?No les importa de qué permiten que les llene la mente? Válgame.

  15. jesus palma dice:

    victor trosky una aclaración a tu comentario aquí no se esta planteando que si o no se puede hacer periodismo en las redes sociales sino que el periodista utilice su twiter para promocionar al candidato del pri por medio de su señora que va de compras. es el tema a discutir o conversar.

  16. Martin dice:

    que raro….un supermercado sin mas compradores que la señora …..

  17. Heriberto dice:

    El “juay de rito” quiere vendernos el cuento del ciudadano Mead (alias el Meado, vox populi) austero y frugal que no roba ni poquito, pero viniendo de un conocido propagandista, extorsionador y mentiroso como López Dóriga les salió el tiro por la culata.

  18. Y si el pueblo mexocano aplica el dicho de que, “mas vale malo por conocido que bueno por conoceer”

  19. Mulatoski dice:

    Con todo respeto a Jacobo Zabludoski, éste jamás dejó de ser zionista. Nunca dío una nota sobre las aberraciones del Estado de Israel sobre los pueblos ocupados en Palestina.

    • Pedrito dice:

      ¿Que tiene que ver tu antisemitismo hitleriano con el PRI, el chayote y el dizque ciudadano Meade ?

      UBICATE!!!!!!

  20. Mary Valencia dice:

    ¿Que tiene de extraordinario que la señora Juana vaya al super? Todas las mujeres vamos a hacer el mandado como algo normal, ella es una terrenal, será la esposa del candidado del pri,pero eso no le da ninguna alcurnia, a menos que tenga chofer y que lo manden con la chef, nada que ver, sr. lópez doriga, su cheque como sea le va a llegar y en dólares que es lo más chido, mientras que 60 millones de Mexicanos viven en POBREZA EXTREMA, usted gozando de lo que a ellos les corresponde, solo por barbero y vendido!!! Eso los sabemos de hace años, fraude en el canal IMEVISIÓN, O QUE? NO SE ACUERDO?

    • El Tortas dice:

      Disculpa Mary, pero tu tampoco entendiste nada del artículo de Gabriel Sosa.
      Para comentar un texto hay que mostrar una mínima consideración a sus elementos (conceptuales, argumentativos… y hasta fonéticos si se te antoja).
      ¡Sea seria, por favor!

  21. juan dice:

    Joaquín López Dóriga un líder de opinión, ex adicto a la cocaína y heroína solo en este pais un personaje asi puede ser “líder de opinión” , deberia retirarse.

  22. miguel angel gutiérrez pérez dice:

    Nada de que extrañarse, El seudoperiodista López Dóriga, siempre ha sido un lamebotas de los gobiernos e turno.

  23. jgonz dice:

    Concéntrense en su preferido, en el que ..dicen.. que ya ganó. Total ¿cuál es el problema?

  24. IGNACIO dice:

    ES PURA Y SIMPLE Y BÁSICA YPOR TANTO RUIN, BAJA… PROPAGANDA,… CUANTO HABRÁ COBRADO EL MERCENARIO MAYOR DE LOS MEDIOS,…????

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