ADELANTO | Lee un capítulo de “Las moscas del capital”, de Paolo Volponi

Foto: Sexto Piso

Foto: Sexto Piso

Por cortesía de la editorial Sexto Piso, aparece la obra más importante de uno de los escritores primordiales de la Italia del siglo XX

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Las moscas del capital es quizá la obra más importante de Paolo Volponi, considerado uno de los principales escritores italianos del siglo XX.

Tras varios años de trabajar en la Olivetti y después en la Fiat, Volponi contó con elementos de primera mano para producir una aguda fábula y sátira acerca de la especie de individuo producido por la estructura e ideología del mundo industrial, que lo transforma en una mera pieza intercambiable dentro de la mecánica línea de ensamblaje.

El personaje principal, Bruto Saraccini, un álter ego del propio Volponi, desea promover una reforma democrática y humanista en mfm, la empresa en la que trabaja, dirigida por Ciro Nàsapeti, que representa la ideología político-económica de privatizar las ganancias mientras se socializan los costos ocasionados por la avaricia ilimitada del capital financiero.

Para evitarlo, Nàsapeti denuncia a Saraccini por terrorismo, obligándolo a dejar la empresa para perseguir el mismo objetivo en Megagruppo, donde pronto se da cuenta de que aquella también es una causa perdida.

Las moscas del capital es tanto una fábula como una novela profética, donde Volponi reflejó y anunció las profundas transformaciones de las sociedades contemporáneas, de las que la actual crisis económica y de valores es una consecuenciadirecta.

PAOLO VOLPONI

Paolo Volponi (1924, Urbino – 1994, Ancon)  fue un escritor,poeta, narrador y político italiano. Durante muchos años, compaginó su trabajo como escritor con actividadesen grandes industrias. En 1947, se licenció en Derecho. En 1956, entró en la empresa Olivetti de Ivrea como director de los Servicios Sociales. Más tarde se trasladó a Turín, donde trabajó para Fiat y en 1975 se convirtió en presidente de la Fundación Agnelli. No obstante, se vio obligado a dejar el cargo por su adhesión al Partido Comunista Italiano, por el cual fue elegido senador en 1983. En 1992, dejó la política debido al deterioro de su salud y falleció dos años después.

Tags: , , , ,

Leave a Reply