La “verdad histórica” termina en montaje histórico: el satélite desmiente incendio en Cocula

El GIEI aclaró que se debe agilizar los trámites legales para concluir la evaluación de la autopsia hecha a Julio César Mondragón, y aclaró que el normalista Aldo Gutiérrez se encuentra en estado vegetativo y no de muerte cerebral como se ha manejado.

El Grupo de Expertos de la CIDH en la conferencia de prensa de esta mañana. Foto: Cuartoscuro.

El Grupo de Expertos de la CIDH en la conferencia de prensa de esta mañana. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).– El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH) reveló hoy que de acuerdo con imágenes satelitales provistas por una institución reconocida, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), no hubo un incendio en el basurero de Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014 .

La evidencia fue otorgada por una institución metereológica, de la cual no dieron el nombre por reserva de información en el expediente, a solicitud de la misma Procuraduría.

Angela Buitrago, del Grupo de Expertos reveló que las imágenes satelitales, entregadas el 30 de septiembre de este año, indican que entre la 1:00 y 4:00 de la madrugada del 27 llovió en la zona con una precipitación de 21.8 milímetros.

“El hecho de que no sea en el basurero de Cocula, no genera la liberación automática de los presuntos responsables. No quita la desaparición de los muchachos, que fueron tomados y llevados por policías. La desaparición existe”, dijo Carlos Beristain sobre los más de 100 detenidos por la PGR en torno a la “verdad histórica”.

El GIEI enfatizó en la necesidad de estar presentes en la ampliación de militares del 27 Batallón. Luego de una revisión de los últimos tomos del expediente, los expertos se percataron de que entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre declararon varios militares, sin que el Grupo fuera informado.

Destacaron la necesidad de que se amplien las declaraciones, pues lo que hay en el expediente no es suficiente para aclarar la participación e información que los militares poseen sobre lo sucedido esa noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre.

Los militares estuvieron en al menos cuatro de los escenarios estudiados por los expertos la noche de la desaparición. El GIEI indicó que hay nuevos lugares de búsqueda para la PGR, sin mencionar los nombres por confidencialidad de la investigación.

El Grupo aclaró que se deben agilizar los trámites legales para concluir la evaluación de la autopsia hecha a Julio César Mondragón, y aclaró que el normalista Aldo Gutiérrez se encuentra en estado vegetativo y no de muerte cerebral como se ha manejado.

En cuanto a la nueva evidencia científica de lo ocurrido en el basurero, los expertos de la CIDH dijeron que a raíz de la petición de la PGR de realizar un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, se tomó el acuerdo conjunto de establecer las características de los peritos y las condiciones adecuadas para hacer un nuevo dictamen.

En la actualidad, la PGR trabaja con el GIEI en dicho proceso de selección, definición de la metodología y de los tiempos de trabajo. “Se están traduciendo al inglés los insumos para el nuevo dictamen, entre ellos el material de José Torero y de los peritajes de la PGR, y una síntesis de las declaraciones de los inculpados, que serán enviados previamente para su estudio a los expertos en fuego que participen”, informó el GIEI.

El Grupo señaló que no hay ninguna constancia en el expediente, ni en declaraciones de inculpados ni en la reconstrucción de hechos o peritajes de la PGR, “de que un grupo mucho más reducido de normalistas fuera llevado a dicho basurero”, por lo que pidió no especular sobre nuevas hipótesis sin base y que los objetivos del peritaje se centren en evaluar los hechos señalados.

Dijo que la PGR, a petición del GIEI, pidió un estudio a un centro especializado en meteorología sobre la situación en la zona de Cocula-Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

El estudio, realizado el 30 de septiembre de 2015 por dicho centro, tras la publicación del informe del GIEI, señala en sus conclusiones que la estación meteorológica de Iguala tuvo una precipitación acumulada de 21.8 mm de la 1 am a las 4 am del 27 de septiembre de 2014. Aunque no se consiguieron registros sobre Cocula, el informe señala que los pronósticos e imágenes de nubes muestran un perfil similar.

En el estudio citado, el monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula. Dicho informe concluye que: “sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”.

El GIEI consideró que este análisis apoya totalmente las revelaciones incluidas en su informe y que debe ser aportado como un material fundamental en la realización de cualquier estudio.

Además, reiteró que quieren participar en las entrevistas los soldados del Batallón 27 de Infantería, asentado en Iguala, y denunció que no fueron invitados por la PGR a la toma de declaración de 11 militares el 26 de agosto y el 11 de septiembre pasados.

Los expertos ofrecieron la rueda de prensa en el marco de su segundo mandato de seis meses sobre el caso, que expira en abril de 2016, luego de que la CIDH y el gobierno sellará una segunda etapa de trabajo sobre la base de 10 compromisos, entre ellos el cambio de la oficina que lleva la investigación del caso.

Tags: , ,

18 Responses to “La “verdad histórica” termina en montaje histórico: el satélite desmiente incendio en Cocula”

  1. Miguel Romero dice:

    Es evidente que los malditos soldados del narco 27 batallón de infantería de Iguala, están involucrados en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa- – – – – Malditos militares, son los que masacran a nuestra sociedad, siempre los malditos soldados. – – – ¿O qué, acaso no fueron soldados los que masacraron a estudiantes en la plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, y los priistas (el maldito ex presidente ya finado, Gustavo Díaz Ordaz y su entonces secretario de gobernación el maldito Luis Echeverría Álvarez, que aún vive) los jefes de los malditos soldados asesinos? – – – – Malditas fuerzas armadas de nuestros país, no están para defender a nuestro pueblo, sino para masacrarlo. – – – – Y los malditos Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karám (el de la “verdad histórica”), Miguel Osorio Chong, merecen ser encarcelados porque además de traidores a la patria, son asesinos.

  2. Soldado sangriento dice:

    El nerviosísmo con que el gobierno protege, encubre y defiende a sus soldados de la muerte, lo dice todo.

  3. El Muy Cansado dice:

    ¿Verdad histórica”? ,perdón, quise decir : “verdad histérica” ,

  4. horacio perez dice:

    ESTO ES VERDAD VIEJA… hace un año que publicaron que no hubo posibilidad de incendio en ese lugar, pero que sí hubo fuego en un paraje adjunto a las instalaciones militares… están concluyendo puros “refritos”del dominio público….en fin…todo por proteger el secreto de los nexos gobierno+narco.

  5. gustavo escudero dice:

    Si la búsqueda se expande,
    busquen con marro y cincel,
    en la tierra de Eruviel
    porque allí se piensa en grande…

  6. Guillermo dice:

    LA MENTIRA HISTÓRICA, LOS ASESINOS DE SIEMPRE, EL GOBIERNO ASESINO DE SU PUEBLO, QUE MÁS.

  7. Nezahualcóyotl dice:

    Esto, en efecto, ya se había dicho a finales del año pasado. Llovió en la zona toda la noche y la madrugada. El físico de la UNAM, doctor Jorge Antonio Montemayor, ya había adelantado en enero de este año que el incendio en Cocula era imposible por la ausencia de las condiciones de la incineración requeridas, añadidas a la lluvia. El GIEI sólo confirmó de manera contundente este dictamen. Pero el asunto es que el engaño que Peña trató de vender no tiene salida: debería reconocer la culpabilidad del Ejército y a continuación renunciar y ser sometido a juicio. Mientras esto no ocurra la crisis de gobernabilidad de México sólo aumentará de manera exponencial.

  8. Denuncia sobre denuncia! dice:

    Y que piensan hacer con aquellos que metieron sin ningún pudor, sin vergüenza sin sensibilidad para con los familiares de las víctimas, dañando los moral y económicamente.
    Van a poder seguir mintiendo, ministerios públicos, policías y procuradores?

  9. Sandra Escutia dice:

    La diferencia entre lo que ya “sabíamos” y lo que hoy se dice, es que no se queda en las redes ni en las noticias, sino en los folios judiciales y a partir de ahí las abogadas y abogados que trabajan sobre el caso podrán hacer algo judicial, reparación de daño, presionar para interrogar a los militares. Es lo mismo pero no es igual.

  10. Concha dice:

    La “verdad histórica” es aquella versión difundida exclusivamente en los medios oficiales, televisión y radio. Y para muchas personas, todavía, y como es lo único que poseen, una televisión o un radio, pues lamentablemente, seguirá siendo para ellos una verdad.
    Pregunta: ¿Qué paso con los normalistas desaparecidos?
    Y muchos ciudadanos todavía responden: “Los quemaron en un basurero”.

  11. alfa dice:

    a ver que dicen los periodistas paleros del pri-narco-gobierno, como carlos marin y ricardo aleman, que defienden a sus patrones del pri-narco-gobierno. Esos dos son representantes de la bajeza humana, lambiscones y que nunca recibiran reconocimientos internacionales como Carmen Aristegui

  12. RGS dice:

    Mentira histórica!! ¿Y qué vamos a hacer con esta verdad? ¿Esperar a que AMLO la desentrañe en el 2018? Pobre México… Urge el cambio…

  13. clia dice:

    Buenas noches, Soy ignorante en el tema, no me da pena admitirlo mas verguenza me daría seguir equivocada, qué es lo que buscan las familias ? si estuvieran vivos ya hubieran aparecido es obvio que no lo están, ya esuché que se acepto que el gobierno de ese estado estuvo involucrado en la desaparición, también ya escuché que hay policias detenidos..¿qué verdad es de la que hablan?

    • Livia Alicia dice:

      Se habla sobre que el gobierno de EPN miente sobre que estos jóvenes que hoy están desaparecidos, la nota habla sobre la falsedad de la investigación del actual gobierno federal. No es cierto que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula. Es cierto que están desaparecidos y que muy probablemente sus padres no los vean con vida. Ellos no están buscando justicia para ganar algo. Hay que entender que ellos no buscan dinero, fama, prestigio o ganar nada, más que SABER LA VERDAD SOBRE LO QUE PASO CON SUS HIJOS y es a lo mínimo que tienen derecho. Durante todo este tiempo el gobierno federal se ha negado a decir la verdad sobre lo que realmente paso esa noche en Iguala y ellos como padres tienen derecho a JUSTICIA por la desaparición de sus hijos. Es difícil entender en este México donde nadie se queja porque estos padres no descansan en su búsqueda y porque no se cansan de exigir la verdad a las autoridades sobre el paradero de sus hijos, pero es completamente injusto que si es verdad que los incineraron para desaparecerlos lo hayan hecho por capricho de autoridades que solo están preocupados por enriquecerse a costa del tráfico de cocaína en Guerrero. Sin embargo te invito a que reflexiones sobre esto, porque ellos son un caso atípico en millones de mexicanos que a diario son despojados de sus recursos, posesiones y empleos por el gobierno y el crimen organizado y no dicen ni pío. Los padres de los normalistas están exigiendo justicia porque tiene derecho (Le pese a quien le pese) ¿Tú de qué lado estas?

  14. pime dice:

    Esta en estado vegetativo, no en muerte cerebral, es en referencia a los políticos, verdad???

  15. DANIEL MEY dice:

    EL GOBIERNO TIENE DETENIDO A LOS POLICÍAS QUE SE LOS LLEVARON, ELLO SABEN EN DONDE ESTÁN O A QUIEN SE LOS ENTREGARON, LA ÚNICA RAZÓN POR LA CUAL NO NOS DIRIAN LA VERDAD, SERIA QUE EL EJERCITO SE HIZO CARGO DE LOS ESTUDIANTES, A CUALQUIER OTRO RESPONSABLE YA LO HUBIERAN CRUCIFICADO

  16. Un claro espejo de la realidad en Mexico. dice:

    Hasta la television mintio!
    Bueno le pagaron por ello.

Leave a Reply