El Ángel Exterminador

¿Héroe o asesino a sangre fría? ¿Un ciudadano valiente harto de la impunidad o un sicario a quien no le hizo gracia ser víctima de unos improvisados colegas? Foto: Cuartoscuro

¿Héroe o asesino a sangre fría? ¿Un ciudadano valiente harto de la impunidad o un sicario a quien no le hizo gracia ser víctima de unos improvisados colegas? Foto: Cuartoscuro

Un justiciero exasperado o un sicario de malas pulgas, vaya usted a saber, pero el Ángel Exterminador, como ha sido designado por redes sociales y prensa, ha inflamado la imaginación de la opinión pública en los últimos días.

Las autoridades precisan los hechos con lujo de detalles. El lunes pasado entre las 5:30 y las 6:00 de la mañana un autobús que se dirigía de Mateo Atenco a la Ciudad de México fue asaltado por cuatro individuos que viajaban como pasajeros. Uno de ellos encañonó al conductor mientras los otros tres, navaja en mano, desvalijaron a los adormilados pasajeros. Alguno fue golpeado al intentar resistirse. Al terminar, los ladrones obligaron al chofer a disminuir la velocidad del autobús con la intención de descender en una curva y perderse en las montañas.

Inesperadamente un hombre surgió de los asientos traseros esgrimiendo una pistola y caminó por el pasillo. Disparó primero al jefe de la banda; el proyectil le partió la carótida. Los otros tres corrieron a la puerta y salieron en estampida en cuanto el camión se detuvo. No llegaron lejos. Con pasmosa puntería el Ángel Exterminador los liquidó a todos. Sólo requirió una bala por persona. Los despojó de las mochilas en las que los ladrones habían acumulado el botín y regreso sus pertenencias al resto de los pasajeros. Kilómetros más adelante pidió que lo dejaran descender a la altura de la Marquesa. También pidió que no lo delataran. Y en efecto, todos los testigos aseguraron que la oscuridad les impidió percatarse de los rasgos del inesperado héroe.

¿Héroe o asesino a sangre fría? ¿Un ciudadano valiente harto de la impunidad o un sicario a quien no le hizo gracia ser víctima de unos improvisados colegas? La respuesta sólo la tendremos si llega a ser atrapado el misterioso hombre. Lo cierto es que en redes sociales el “justiciero” recibe aplausos. Solo el año pasado fueron asaltados más de tres mil autobuses foráneos según las propias empresas, lo cual supone decenas de miles de pasajeros. En las ciudades el fenómeno es aún mayor: millones de personas han sido desvalijados en el Metro, en taxis, peseros y microbuses en las principales poblaciones del país.

La justicia por propia mano no sólo es aplaudida; también es un recurso creciente de parte de víctimas cada vez más exasperadas por la absoluta incapacidad de la policía. Para no ir más lejos, los cuatro asesinados, emparentados entre sí, habían cometido cerca de 30 robos, hasta entonces con absoluta impunidad.

Los diarios reportan que tan sólo en la última semana en el estado de Puebla se registraron seis intentos de linchamiento de asaltantes o supuestos asaltantes. En todos los casos los sospechosos fueron golpeados de manera salvaje y uno de ellos se encuentra en riesgo de muerte. Otros habrían fallecido de no haber sido rescatados por las autoridades.

Los que participan en estos linchamientos y otros que incluso simplemente se enteran de ellos, experimentan un desahogo de la frustración acumulada por las innumerables ocasiones en que han sido víctimas de un despojo. Muchos encuentran difícil resistir la tentación de dar un escarmiento a los delincuentes atrapados, pues saben que entregarlos a la justicia resulta inútil en la mayoría de las ocasiones, y que saldrán libres para seguir delinquiendo. El nuevo Sistema de Justica Penal Acusatorio no castiga con prisión de oficio a los presuntos asaltantes, lo cual exige la denuncia de la víctima para que la detención prospere. Resulta sintomático que prácticamente en todos los casos de intentos de linchamiento de esta semana, los presuntos delincuentes quedaron o quedarán en libertad porque nadie quiso hacerse responsable de presentar la denuncia correspondiente.

Y difícil olvidar los terribles casos en los que terminan pagando justos por pecadores. Justamente, uno de los linchamientos de estos últimos días afectó a dos trabajadores de una casa de empeño.  Pobladores de San Francisco Totimehuacán, en Puebla, intentaron asesinar a dos jóvenes a quienes observaron trasladar electrodomésticos robados. Se trataba de empleados de la casa de empeño First Cash, que en realidad movían los aparatos a una bodega de la empresa. O peor, aun el caso de los dos hermanos que levantaban una encuesta en octubre del año pasado, en Ajalpan, Puebla, quienes fueron tomados por acosadores de menores y resultaron quemados entre golpes y torturas.

El Ángel Exterminador, el mote del justiciero de la carretera, termina siendo un apelativo simbólico aún de manera involuntaria. Es también el título de una película de Luis Buñuel, que retrata la fiesta de un grupo de burgueses acomodados de la Ciudad de México que por alguna razón quedan encerrados en una habitación. Al transcurrir los días, la disputa por el espacio y la escasez de alimentos y bebidas terminan por convertirlos en auténticos salvajes. Espero que no sea una metáfora de lo que comienza a suceder en México por la inseguridad rampante y la impunidad interminable.

@jorgezepedap

www.jorgezepeda.net

20 Responses to “El Ángel Exterminador”

  1. Samuel Lechuga dice:

    Mi querido Jorge un buen artículo y muy oportuno además. Esta semana pensé que cualquiera de tu equipo iba a comentar más ampliamente este hecho.
    En mi opinión está es la punta del iceberg de un gobierno podrido en donde no hay un estado de derecho, en el cual se protege al criminal y se castiga al inocente. Ejemplos sobran y no los mencionaré.
    Como no van a pasar estas cosas cuando ya no se puede ni salir a la calle so pena ya no de ser asaltado sino lesionado por los asaltantes y correr el riesgo de morir por no traer dinero o por tratar de defenderte.
    Como no van a pasar estas cosas cuando nos enteramos que la ineficaz procuradora que no hizo más que proteger a sus colegas criminales, llámense gobernadores al igual que el nuevo fiscal carnal, el madreador, ambos por iniciativa presidencial y avalados por las camarillas legislativas.
    Como no van a suceder estas cosas cuando las antes mencionadas camarillas legislativas en lugar de hacer su trabajo que sería evaluar las iniciativas de los otros poderes e idealmente de los ciudadanos se dedican a festejar al fiscal carnal, a hacerle propaganda a la candidata presidencial de los EU o a entonar canciones de A. Manzanero.
    Parece que el aparato gobernativo ya perdió las perspectivas y siguiendo el ejemplo del,patrón hacen política de avestruz a excepción de cuando se trata de defender los intereses propios o de los patrones.
    En fin creo que estas son las causas y me apena decirlo,pero creo que en el Congo y Burumburi la justicia funciona ligeramente menos peor que aquí.
    Efectivamente no se que clase de tipo haya sido dicho Ángel pero este tipo de conductas no son adecuadas por el peligro de que se asesine a inocentes como has mencionado o por el alto grado de manipulavilidad de nosotros los mexicanos por autoridades eclesiásticas o grupos anarquistas.
    En fin mientras no se resuelvan las cosas arriba la,situación del,país continuará siendo dantesca y kafkiana
    Jorge te deseo un buen domingo

    • Martus dice:

      Cuide su ortografía del nabo . Es una aberración su término : ” gobernatividad ” .
      Tendrá que ver su neologismo cacofónico con el gobierno en navidad ?
      Qué horror ¡¡¡ De menos dele clik a su corrector ortográfico ¡¡

      • Juan dice:

        Mencionó aparato gubernativo y es correcto, solo que no es gobernativo como dice en comentarista., es gubernativo. Otro error es manipulavilidad, debe ser manipulabilidad…

      • martusito dice:

        Bueno tu apunte sobre la ortografía… ¿pero y qué opinas del tema central? ¿cuál es tu postura sobre lo relevante aquí? El desmadre y la pudrición que nos rodea y afecta ¿no te parece merecer un comentario?

      • Guillermo dice:

        No va dirigida a mi tu comentario, sin embargo, a mí me parece que todo esto es puro circo, toda una cortina de humo para cubrir la ineptitud y complicidad de las pseudoautoridades para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

  2. Samuel Lechuga dice:

    Por cierto la situación actual de México me recordó más bien a los Olvidados que al Ángel exterminador

  3. luis sanchez dice:

    Todo es un cúmulo de situaciones lamentables y que han llegado al limite,pero Samuel Lechuga,acabas de decir todo de manera muy puntual y a mi parecer objetiva,que mas debe pasar para que todos los niveles de gobierno actuen de manera correcta y ofensiva hacia la delincuencia?que mas deb pasar???
    Saludos y buen domingo a ti Samuel y a ti Jorge felicitaciones por tus libros.

  4. Oye, en realidad es conocido como “Justiciero de la marquesa” y no como “Ángel Exterminador”; ese termino creo que lo estas usando solamente tu. En google salen mas notas nacionales e internacionales usando el termino “Justiciero de la marquesa” contra unas 6 notas que usan “Angel Extermiandor”, Y en redes sociales se usa más el termino “Justiciero de la marquesa”.

    • Bernabé dice:

      Nada que ver la película de Buñuel con el justiciero de la Marquesa. La visión del señor Zepeda está forzada por sus preferencias políticas lópezobradoristas.
      El Clint Eastwood de la Marquesa parece una versión mexicana de Batman . Se esconde en su Baticueva de San Mateo Atenco en espera de otro golpe a los raterillos putos del transporte público.
      Este vengador anónimo del Estado de México , no es otro payaso súper cívico, como el mamón que se promociona en youtube dizque de manera chistosa.
      Éste Batman de las causas perdidas , se levantó en armas de verdad , y como dice el ciego de Buñuel en ” Los Olvidados ” a propósito de los lúmpenes como el Jaibo : ” Mátenlos a todos ¡¡¡ “

      • Arturo Pérez dice:

        ¡Jajaja!, ¿qué tiene que ver López Obrador con Luis Buñuel? Es cierto que quizá a Zepeda le suene más intelectual referir la película del español, pero decir que esto es debido a su supuesta filia por AMLO es…, bueno, parte del delirio de todos los que dicen odiar al político tabasqueño, aunque en verdad lo aman.

      • Bernabe tu solito te delatas que eres un come tortas ,gato a las ordenes de tus amos los prianista .no seas tan pendejo que tiene que ver AMLO en este tema

  5. Heriberto dice:

    Jorge, creo que tu equipo de investigación debiera hacer cuando menos una búsqueda hemerográfica porque este no es el primer caso de un tirador experto que ejecuta a delincuentes. Recuerdo que ya han ocurrido cuando menos seis casos en distintos lugares con el mismo modus operandi lo cual indica un sistema en el que participa una organización (nunca se ha averiguado la identidad de los tiradores, siempre bajan del camión en lugares aislados, etc.).
    ¿No será esto indicio de que el gobierno ataca el problema con la vieja receta porfiriana?: “mátalos en caliente”.

  6. M.T. dice:

    CON TODO RESPETO SR. ZEPEDA PATTERSON ESTA USTED EQUIVOCADO EN ESTE PINCHURRIENTO MEXICO NO PASA NADA.

    NO PASA NADA DICEN PEÑA NIETO ( ES EL MAL HUMOR) LOS GOBERNADORES, LOS PRESIDENTE MUNICIPALES, LOS SECRETARIOS DE ESTADO, LOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD, LOS SENADORES LOS DIPUTADOS ETC. ETC.

    NO PASA NADA PORQUE SIMPLEMENTE ES LA LEY DE LA SELVA.

  7. Tu conciencia dice:

    Necesitamos un Angel exterminador de mafias y cuarteles, para que acabe con la corrupcion, y sobre Todo con el cartel de los pinos y la mafia priista corrupta.
    Mexico necesita ser libre de mafias, carteles y corruptos.

  8. Ivo dice:

    Tengo entendido que en la ruta Atlixco-Izucar de Matamoros durante el gobierno de Manuel Bartlet se usó un modus operandi muy similar al actual incrustar expertos en tiro en los cmaiones y si pasaba algo liquidarlos. En menos de 6 mesese la ruta era tranquila.
    Eruviel quiere que no haya problemas extras en el EdoMex por las elecciones del año que vieney bien podría haber instruido ala dependencia de seguridad que tomara cartas en el asunto y dentro de poco veremos más casos como ese.
    ¿Que es más barato? o más efectivo?
    A ese nivel de deterioro hemos llegado

    • Rubenc dice:

      Muy interesante que pudiera haberse dado esa situación. Lo bueno es que para el autor del artículo no vivimos en un estado fallido, que si no, ¿a que niveles estaríamos llegando?, sería bueno que nos describiera el escenario.

  9. Raúl Haro Rosas dice:

    Hay bastantes personas que aplauden la aparición de estos “justicieros” pero que por desgracia la mira de sus armas está muy baja y solo para usarla entre tantos ladronzuelos; pero si la subieran más y la usaran contra tantos ladrones políticos ya muy identificados, sería más plausible esa labor social.

  10. Porque no se da una vuelta x el senado??

  11. Rogelio Moreno R. dice:

    La paradoja es que la gran mayoria que participa en eso linchamientos votaron por el PRI, y con ello, tomaron el poder un grupo de ladrones sin presedentes, cuando se vayan nos van a dejar super jodidos. “jodiendo a México”

Leave a Reply