Espriú: “Sin hospitales o escuelas y con 60 millones de pobres, ¿con qué derecho hacemos un NAIM?”

Javier Jiménez Espriú, el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, habló sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. En un evento de la revista The Economist, cuestionó que en un país con casi 60 millones de pobres se discuta sobre la construcción del mejor aeropuerto habiendo más opciones.

“¿Con qué derecho vamos a tener el NAIM más lujoso del mundo, el más caprichoso? Eso es lo que debemos de decidir como nación”, dijo al ser cuestionado sobre la consulta ciudadana que se llevará a cabo en octubre.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Javier Jiménez Espriú, el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, cuestionó frente a los asistentes al evento “The Economist 2018” que en un país con casi 60 millones de pobres y hospitales o escuelas abandonadas, “con qué derecho” se construirá el mejor Aeropuerto Internacional habiendo más opciones, aunque reconoció que la base de Santa Lucía también tiene complicaciones.

Además, dada la saturación aérea y que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional no estará en los próximos “cinco o seis años”, independientemente de la consulta ciudadana de octubre, es necesaria una “solución provisional” así como rehabilitar el actual. En días anteriores ha dicho que esa opción sería mandar vuelos al aeropuerto de Toluca, Estado de México.

“La consulta es para saber por dónde vamos. No sabemos si el NAIM va o no va”, aseveró. “No está establecida en la ley, pero no es ilegal”.

Preguntó que en un país con 60 millones de pobres, 80 hospitales saturados y miles de escuelas deplorables, “¿con qué derecho vamos a tener el NAIM más lujoso del mundo, el más caprichoso? Eso es lo que debemos de decidir como nación”.

“Hay una decisión política (…), lo haremos responsablemente”, dijo ante cuestionamientos de los invitados.

Ayer, los ingenieros civiles de México entregaron al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el dictamen técnico de viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Su conclusión fue que la obra, insigna del Gobierno de Enrique Peña Nieto, debería continuar construyéndose en Texcoco.

En el análisis, solicitado por López Obrador, se destacó que no se cuenta con la información suficiente para saber sobre el suelo, las condiciones geográficas, el financiamiento, y otros temas con relación a la alternativa de Santa Lucía.

Tener dos aeropuertos funcionando, indicaron, tiene en contra la incertidumbre sobre la viabilidad aeronáutica.

Este jueves el ingeniero Espriú expuso sobre la consulta que no es ilegal, es vinculante, será a nivel nacional por su impacto, así como informada, es decir, se planteará a partir de lo dicho por los especialistas y organizaciones que el equipo de transición ha estado consultando estos meses.

Detalló que se costeará con el dinero de la transición a través de una casa encuestadora privada. No especificó cuál, pero dijo que no será un proceso significativamente caro.

Sobre la opción de la base militar en Santa Lucía al afirmar que tiene complicaciones, están dialogando con asociaciones en el sector.

Explicó que si hubieran tenido la oportunidad de empezar desde cero, no hubieran elegido Texcoco, Estado de México, pues fue “una mala decisión; es una zona muy complicada”.

En 2006, recordó, se propuso Tizayuca, Hidalgo, pero ya en 2018 hay inversiones y cancelarlo, están conscientes, ascendería a 100 mil millones de pesos. En su primera etapa, el costo del NAIM ya va en casi 300 mil millones de pesos, más de los 169 mil millones planteados al inicio.

“No sabemos todavía. Faltan mucho”, dijo sobre costo final.

Jiménez también expuso sus metas como gestión: construir caminos rurales para conectar 350 comunidades rurales para acercarles servicios educativos y de asistencia médica.

Además, llevarán internet de banda ancha a poblados desconectados mediante diversas vías: señal de radio, satélite, cables o solicitando a los concesionarios que amplíen su cobertura.

Respecto al Tren Maya, detalló que será turístico y generará empleos en la región para evitar migración y fractura de familias.

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15 Responses to “Espriú: “Sin hospitales o escuelas y con 60 millones de pobres, ¿con qué derecho hacemos un NAIM?””

  1. ivo dice:

    adelante, muy elocuente el postulado!!! yo apoyoque no se construya el NAIM, más escuelas, hospitales entregados o inauguradossin doctores, sin mobiliario como es el caso de Puebla, Chihuahua que esperamos para frenar la indolencia.

    • Hector Rodriguez A. dice:

      Y PORQUE NO ANALIZAN LA VIABILIDAD DE AMPLIAR EL AEROPUERTO INTERNACIONAL, COMPRANDO LOS TERRENOS ALEDAÑOS AL COSTO REAL SIN CORRUPCIÓN, HACER UN ESTUDIO DE VIABILIDAD Y CREO QUÉ AHÍ ESTARÍA EN MEJOR UBICACIÓN, PROPONGO

  2. Héctor Astorga dice:

    ¡Frase lapidaria la del Ing. Spriu: ¿Con que derecho hacemos un aeropuerto de super-lujo con más de 60 millones de pobres, con un gran déficit de hospitales y un alto porcentaje de escuelas destruídas? ¡¡ADELANTE CON LA CUARTA TRANSFORMACIÓN ING. SPRIU!!

  3. Miguel San Juan dice:

    QUE ESPRIU NO GASTE MAS QUE EN COMIDA Y PIDA AL CIELO LA MULTIPLICACION DE LOS PANES

  4. alejandro dice:

    Muy cierto, con un país con tantas necesidades no se vale construir un aeropuerto de lujo. Es como que tus hijos no tengan que comer y tu comparte un auto de lujo. Es como que el jefe se de vida de rey y los empleados ganen miserables sueldos. Es como que los diputados y ministros ganen salarios de magnates arabes y los ciudadanos sean unos limosneros. Un aeropuerto que será una barril sin fondo, en mantenimientos, reparaciones, y derrumbes. En el lugar donde se esta construyendo ni loco.

  5. Dimy dice:

    Es muy cierto el comentario donde se expone qué la pobreza es algo qué debería tener alta prioridad en el próximo gobierno.La cantidad de pobres se ha incrementado,lejos de lo qué menciona el actual gobierno en sus “SPOTS” donde da “CIFRAS ALEGRES”. El NAICM es un mero “CAPRICHO SURREALISTA” y qué generará sólo beneficios a los empresarios interesados.

  6. Eugenio Rios dice:

    Y como va a justificar que la opcion de Rioboo va ser inutil completamente inutil? ¿con que derecho vamos a tener que gastar en un tercer aeropuerto en 2030?

  7. JOSE EDUARDO FLORES R. dice:

    MUY DE ACUERDO, SERIA UN SINSENTIDO GASTAR MAS DE 300,000,000,000.00 DE PESOS EN UNA OBRA CORRUPTA Y MAL PLANEADA, EN UNA ZONA TOTALMENTE INADECUADA Y QUE ADEMAS INCLUYE EL CIERRE DE LOS 2 AEROPUERTOS ACTUALES, LO CUAL IMPLICA TIRAR LAS INVERSIONES MULTIMILLONARIAS YA REALIZADAS EN ESTOS 2 AEROPUERTOS, NO AL NAIM EN TEXCOCO, SI EN UNA UBICACIÓN ALTERNA

  8. Raul Haro Rosas dice:

    Fuera construcción del NAIM

  9. Pablo Faudrin dice:

    No sólo escuelas y hospitales y vías de comunicación a los sitios donde no hay acceso por carretera, sino también desarrollo científico y tecnológico encaminado a la autosuficiencia y búsqueda de mercados en otros países. Con nuestras materias primas hacer productos y venderlos en el extranjero y no vender la materia prima y comprarla hecha producto.

  10. MARIOTABASCO dice:

    Que lo concesionen a la iniciativa privada. Haber quién va a querer arriesgar su dinero en un proyecto que a todas luces es inviable…haber ¿quién dijo yo?

  11. CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dice:

    POR FAVOR ILUMINENME ¿ A QUE CONTRATISTA LE HA SOBRADO EL DINERO EN LOS CONTRATOS CON EL ESTADO? DESDE LUEGO QUE VAN APOYAR EL NAIM ENCIMA DEL LAGO DE TEXCOCO AL FIN QUE SI SE HUNDE EN EL MEDIANO-LARGO PLAZO VAN A TENER MAS CHAMBA. EL ACTUAL AEROPUERTO TIENE DE CARPETA ASFALTICA EN ALGUNAS ZONAS MAS DE METRO Y MEDIO. DATO DE HACE 20 AÑOS. QUE DEJEN EL ACTUAL PARA VUELOS NACIONALES Y EL DE SANTA LUCIA PARA INTERNACIONALES. ASI ES EN GRINGORIA Y EN EUROPA. WASHINGTON, NEW YORK, PARIS…

  12. CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dice:

    NO AL NUEVO AEROPUERTO SOBRE EL LAGO DE TEXCOCO Y ¿POR QUE BORRARON MI ANTERIOR COMENTARIO ?

  13. Angel Bar dice:

    Ya no se requiere dinero público, ya todo está cubierto con financiamiento privado y dinero que genera el aeropuerto actual, así que ya no afecta, dejen que los empresarios lo digan págabdo, que ese dinero no va a ir a dar a escuelas ni hospitales si no se sigue la construcción, y además con que derecho construiremos un TREN que de inicio está valuado en lo mismo que al principio el NAICN, Y y que ese sí requerirá una buena parte de inversión pública.

  14. Gabriel Dominguez dice:

    Con el mismo argumento, entonces que no se construya el tren maya. Seguramente ninguno de los 60 millones de pobres lo usaran.

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