Nuevo estudio revela que la mariguana sí daña el cerebro de quienes la consumen

Un estudio de la Universidad Internacional de Florida, realizado entre más de un centenar de jóvenes de 20 años, a quienes se les escaneó el cerebro mientras jugaban, determinó que aquellos que fumaban más marihuana mostraron una menor actividad en el cerebro en respuesta a alguna recompensa, comparados con aquellos que la consumían menos.

La mariguana recreativa ocasiona efectos dañinos a largo plazo en el cerebro de quienes la consumen, dicen los científicos. Foto: Shuttersotck.

La mariguana recreativa ocasiona efectos dañinos a largo plazo en el cerebro de quienes la consumen, dicen los científicos. Foto: Shuttersotck.

Miami (EU), 6 jul (EFE).- El uso de la mariguana recreativa ocasiona efectos dañinos a largo plazo en el cerebro de quienes la consumen y supone además un riesgo de adicción, según un estudio divulgado hoy por la Universidad Internacional de Florida (FIU, por su sigla en inglés).

Estos hallazgos son contrarios a la creencia “errónea” de que la mariguana es una droga segura, detalló el Centro para Niños y Familias de FIU, en Miami (EU).

El estudio, realizado entre más de un centenar de jóvenes de 20 años, a quienes se les escaneó el cerebro mientras jugaban, determinó que aquellos que fumaban más mariguana mostraron una menor actividad en el cerebro en respuesta a alguna recompensa, comparados con aquellos que la consumían menos.

De esta forma, los primeros son además más propensos a buscar drogas más frecuentemente para contrarrestar su débil respuesta a las recompensas naturales de la vida.

“Todos nacemos con una tendencia innata a participar en comportamientos que se sienten gratificantes y nos dan placer”, expresó la psicóloga Elisa Trucco, una de las autoras del estudio.

Trucco dijo que ahora hay evidencia convincente de que “el uso regular de la mariguana impacta la respuesta natural del cerebro a estas recompensas” y a largo plazo este consumo “compulsivo” de la droga pone a estas personas en riesgo de adicción.

Aquellos que no usaron mariguana mostraron mucha actividad en la parte del cerebro que responde a las recompensas, mientras que en los usuarios de la droga esta respuesta fue aplacada, lo cual, según los investigadores, puede abrirlos a más riesgo de convertirse en adictos a esta u otras drogas.

“Lo que vimos fue que, con el tiempo, el consumo de mariguana se asoció con una menor respuesta a una recompensa monetaria”, dijo la neuróloga Mary Heitzeg, de la Universidad de Michigan, autora principal del estudio.

Heitzeg explicó que algo que podría ser muy satisfactorio para la mayoría de la gente ya no resultó gratificante para aquellos que consumen mariguana.

Ello “sugiere, pero no demuestra, que su sistema de recompensa ha sido ‘secuestrado’ por la droga, y que necesitan la droga para sentirse recompensados, o que su respuesta emocional ha sido amortiguada”, precisó.

Los investigadores señalaron que el centro de recompensas del cerebro controla y regula la capacidad de una persona de sentir placer, lo cual motiva a las personas a repetir comportamientos que son esenciales para su existencia.

En la actualidad, el consumo de mariguana recreativa es legal en cuatro estados de EU y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la ciudad de Washington, y por lo menos otros once podría legalizarlo en un futuro próximo.

A estos se suman otros 23 estados que han aprobado su uso medicinal y otros cuantos analizan esta posibilidad, entre ellos Florida, que lo votará este año en un referendo en la presidenciales de noviembre próximo. EFE

Tags: ,

9 Responses to “Nuevo estudio revela que la mariguana sí daña el cerebro de quienes la consumen”

  1. David Ocampo dice:

    <> ¿Y eso es algún tipo de daño?, ¿no será más bien la medicina para estos tiempos?

  2. David Ocampo dice:

    “Lo que vimos fue que, con el tiempo, el consumo de mariguana se asoció con una menor respuesta a una recompensa monetaria”, dijo la neuróloga Mary Heitzeg, de la Universidad de Michigan, autora principal del estudio.” ¿Y eso es algún tipo de daño?, ¿no será más bien la medicina para estos tiempos?

  3. Realista dice:

    No me parece que el daño sea mayor que el que genera el alcohol o tabaco, pero el monopolio necesita razones para seguir existiendo ¿Que harian los narcos si cualquier hijo de vecina les pudiera hacer la competencia con las exportacioes a USA?

  4. Fernando Cortés dice:

    Estimadas personas de Sin Embargo… Los resultados del estudio no son concluyentes (“sugieren” efectos, pero no los comprueban, eso dice la misma nota), y sobre base endeble ustyedes “cabecean” que la mariguana “daña” al cerebro… Creo que no toda modificación del funcionamiento cerebral ha de ser vista como “daño”… Y reducir el poder de seducción del sistema de “premio-recompensa-estímulo” no necesariamente es negativo para todas las personas… (Ah, pero olvidaba yo que decir “daña” sí vende…)

  5. EFE ES UN PENDEJO dice:

    ¿Cual es la fuente del estudio, cual se supone que fue el examen o la prueba de juego (en que tipo de juego)? Este estudio no se basa en nada, no tiene ni fundamentos, es un imbécil el que lo escribió y que raro, porque siempre es esa gente la que escribe estos tipos de notas que solo hacen ala gente más ignorante.

  6. L Valadez dice:

    Que mal interpretación de los datos, Sin Embargo. Presuponen una consecuencia negativa…. como si se tratara de un daño cerebral.

    • juan encinas dice:

      Ese artículo describe exactamente lo que me provoca el sexo :
      Sentirme bien me hace desear más.
      Prohibamos el sexo.
      Prohibamos los chocolates.
      Pendejo es un país que impide a los epilépticos curarse de forma natural y eficiente.
      Pendejo es un país que no permite paliativos para los que sufren.
      Pendejo es un país que permite que un pendejo diga una cosa y haga otra impunemente.

  7. Nosierto dice:

    1. Si estás dispuesto a pasarte la vida sin alicientes,
    adelante, no consumas NADA. Si vas a consumir algo, que no te haga mucho daño, ni te enganche ( adicción ) y eso es la mariguana, le pese al que le pese.
    2. yo la consumo hace 45 años y….
    ¿ que les iba a decir ??
    3. No, ya en serio, nunca he estado más lúcido y la dejo cuando quiero, otra cosa fue el tabaco, y pregunten del alcohol, la amapola, y las pastas…
    4. Por supuesto que te hace que estupideces como el sucio dinero cobren menos importancia que la amistad, la felicidad, el buen humor, la música, la buena lectura, las artes, eso que solo los bohemios aprecian. Quieres ser Trump ? no la fumes, inhala cocaína.
    5. Sinembargo, ojo con este tipo de apoyo al descerebrado que nos preside, su daño es de nacimiento y educación. O les obligaron a publicarlo ??

Leave a Reply