El Premio Nobel Mo Yan cumple su sueño: va a la tierra de Gabo

Mo Yan dijo en Colombia que el café sabe como el té verde. Foto: efe

Mo Yan dijo en Colombia que el café sabe como el té verde. Foto: efe

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- El escritor chino y Premio Nobel de Literatura 2012 Mo Yan cumplió el pasado 22 de mayo el sueño de conocer la tierra de Gabriel García Márquez, al participar de un encuentro literario en Bogotá y al que también asistieron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el primer ministro del país asiático, Li Keqiang.

El autor asiático admitió la gran influencia del creador de Cien años de soledad en su obra, al tiempo de manifestar a la presa colombiana su deseo antiguo de “realizar algún día una visita oficial a la tierra del señor García Márquez y por fin ahora se ha hecho realidad este sueño mío.

Si lo hubiera conocido, “yo pensaba decirle, señor he tenido un sueño en el que yo tomaba café colombiano con usted y ese café colombiano tiene el mismo sabor que el té verde de China”, dijo el Premio Nobel.

“La literatura latinoamericana supone una realidad tanto espléndida como extraordinariamente entrañable para los escritores chinos, que iniciamos nuestra creación académica en la década de los ochenta del siglo pasado”, agregó.

El autor de obras como Sorgo rojo y Grandes pechos, amplias caderas habló además de la relación entre la realidad y la fantasía en la literatura y aseguró que “las fantasías pueden hacer la literatura más cercana a la realidad”.

MO YAN, UN PREMIO NOBEL POLÉMICO

Mo Yan, pseudónimo de Guan Moye, en referencia a la admiración y cercanía que siente por García Márquez, quien ganó el Premio Nobel en 1982, treinta años antes que él, es un hombre polémico para cierta parte de la literatura mundial, que lo ve como un aliado estratégico del férreo sistema de Gobierno en China.

Sin embargo, poco a poco la polémica fue cediendo y ganó el interés por sus libros, luego de que en 2012 accediera obtuviera el prestigioso galardón que entrega anualmente la Academia Sueca.

A menudo es llamado "EL Gabriel García Márquez chino". Foto: efe

A menudo es llamado “EL Gabriel García Márquez chino”. Foto: efe

Nacido en 1955 en Gaomi, en la provincia de Shandong, es uno de los escritores más influyentes de China. En 2007 encabezó el ranking de los más importantes escritores en su país, donde en 2011 recibió el premio Maodun, por su obra Rana.

El jurado del premio Nobel de Literatura alabó la combinación en su obra de “los cuentos populares, las historias y los elementos contemporáneos con un realismo alucinante”. S

Para Mo Yan, su literatura es el afán de describir la vida de sus compatriotas y contemporáneos.

“He insistido en describir a las personas desde una visión humana; de este modo, mis obras han podido superar las diferencias geográficas, étnicas y sociales”, ha dicho en declaraciones citadas por China Hoy.

[youtube FburDMJJ0LA]

Con información de agencias

Leave a Reply