La Profeco investiga a Chivas TV por pedir a usuarios renunciar a su derecho de queja si da mal servicio

El dueño de las Chivas de Guadalajara, el empresario Jorge Vergara, decidió en mayo pasado no renovar con la televisión privada el contrato que permitía ver en señal abierta los partidos del equipo. La plataforma de Chivas TV –que presentó problemas de transmisión en un partido– cuenta actualmente con unos 100 mil usuarios que contrataron el servicio mediante paquetes que van desde un torneo por 999 pesos, un año completo por mil 999 pesos o un plan mensual por 50 pesos por ver los partidos diferidos dos horas.

La Profeco otra vez investiga a Chivas TV. Foto: Chivas TV

La Profeco otra vez investiga a Chivas TV. Foto: Chivas TV

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo/EFE).– Chivas TV, que se transmite por Internet, estableció en sus términos de uso que el usuario acuerda renunciar a su derecho a recurrir a un tribunal para defender sus derechos de consumidor en caso de enfrentar conflictos con el servicio. Ante las denuncias en redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una investigación de oficio para revisar las cláusulas, términos y condiciones de los servicios de televisión por internet que podrían ser “abusivos”.

“Usted acuerda renunciar a su derecho a recurrir a un tribunal para ejercer o defender sus derechos en virtud del presente contrato (a excepción de las cuestiones que se puedan someter a un tribunal de menor cuantía. Sus derechos serán determinados por un árbitro imparcial y no por un juez o jurado, y no podrá presentar sus reclamos a través de una acción colectiva”, expone la plataforma online en su página oficial.

De acuerdo con la Profeco, el artículo 90 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) especifica que son abusivas las cláusulas y condiciones que:

–Permitan al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato,
–Permitan al proveedor sustraerse de sus obligaciones;
–Trasladen al consumidor o a un tercero que no sea parte del contrato la responsabilidad del proveedor;
–Establezcan términos inferiores a los legalmente establecidos;
–Obliguen al consumidor a cumplir ciertas formalidades para la procedencia de las acciones que se promuevan contra el proveedor; y
–Obliguen al consumidor a renunciar a la protección de esta ley o lo sometan a la competencia de tribunales extranjeros o procedimientos arbitrales.

El Procurador, Ernesto Nemer Alvarez, pidió a la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco solicitar información precisa a las empresas que ofrecen servicios de televisión por internet sobre sus contratos para evitar afectaciones a los intereses de los consumidores.

Recalcó que los derechos de defensa de los consumidores son irrenunciables, y que es recurrente que algunos proveedores intenten imponer cargas abusivas a los usuarios.

FALLAS EN TRANSMISIÓN DE PARTIDO 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también investiga a la plataforma de televisión por internet Chivas TV ante las quejas de usuarios por los fallos en la transmisión del partido Chivas-Monterrey el pasado 23 de julio.

El partido Chivas-Monterrey, correspondiente a la segunda jornada del Apertura 2016, marcó el inicio oficial de las transmisiones de Chivas TV, la plataforma creada por el club tras no renovar contrato con la televisión en abierto.

Sobre los problemas de transmisión, el presidente del grupo Omnilife-Chivas, José Luis Higuera, reconoció que alrededor del 30 por ciento de los usuarios tuvo problemas de recepción, como la congelación de la imagen y los fallos en el audio.

La dirección del club Chivas reportó que la transmisión del partido Guadalajara-Chiapas de la Copa MX se hizo sin que hubiera problemas.

La Profeco precisó que ante las “múltiples manifestaciones de usuarios” se decidió a intervenir de oficio con la finalidad de revisar la responsabilidad en los fallos de los administradores de la plataforma, la primera de su tipo en el fútbol mexicano.

La empresa Chivas TV, con sede en el municipio de Zapopan, en la zona conurbada de la Ciudad de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, tendrá diez días para informar de los datos de su servicio solicitados, indicó la Profeco.

Las autoridades solicitaron la autorización para transmitir por internet los partidos del Chivas de Guadalajara y confirmar si la misma se hace mediante una plataforma de su propiedad o a través del servicio de un tercero.

Señalaron que se ha observado que al contratar este servicio, los usuarios “se adhieren a una plataforma denominada ‘Cleeng’, explotada por Cleeng B.V. con domicilio en Amsterdam, Países Bajos”.

La Profeco solicitó a Chivas TV especificar los medios usados para informar a sus clientes sobre las tarifas de los partidos y condiciones del contrato de adhesión, así como las formas en las que se compensará a los usuarios por las deficiencias en el servicio.

La plataforma de Chivas TV cuenta actualmente con unos 100 mil usuarios que contrataron el servicio mediante paquetes que van desde un torneo por 999 pesos, un año completo por mil 999 pesos o un plan mensual por 50 pesos por ver los partidos diferidos dos horas.

El dueño de las Chivas de Guadalajara, el empresario Jorge Vergara, decidió en mayo pasado no renovar con la televisión privada el contrato que permitía ver en señal abierta los partidos del equipo, que tenían una audiencia entre ocho y diez millones de espectadores.

La plataforma de Chivas TV comenzó a transmitir el 10 de julio con el partido contra el Veracruz de la Supercopa que se disputó en Estados Unidos y el partido ante el Monterrey marcó el inicio del plan pagado por los usuarios.

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One Response to “La Profeco investiga a Chivas TV por pedir a usuarios renunciar a su derecho de queja si da mal servicio”

  1. Dmitry dice:

    Es verdad que este servicio apesta, pero tambien es cierto que la ignorancia y el ego de la gente es tal, que permite abusos de este tipo por ver un futbol caro y de mala calidad…..

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