Las mamás no son perfectas

Mi jefa es experta en hacerla de pedo.

Vive lejos, eso hincha su intrínseca y horrible pulsión por querer controlarlo todo. Siempre ha sido así, pero se le agudiza cuando llega el invierno, lo sé: es el frío. Me da risa porque sigue diciendo ponte el suéter. Hay cosas que en ella no cambian: es la mujer más necia. Cuando ella era una pulguita, cuentan, paseaba y saltaba por toda su casa. Corría a golpear a los hermanos, a jalarle el pelo al papá, a trepar el manzano. Nada la detuvo, ni la olla de frijoles hirviendo que quemó su cabeza. Mamá siempre ha sido un caballo salvaje.

Y caraja. Las mamás son carajas. Rompen promesas –incluso ajenas– pero nunca romperán sus propios chantajes.

Y son culeras, hermosas, manipuladoras, sabias, protectoras, histéricas y maravillosas y también se nos dijo que ya nos chingamos porque está prohibido juzgarlas. Y yo que he sentido equivocada a mi madre una y otra vez. Y a mis abuelas y a todas las que son madres y a la madre de Jesucristo. Dios cristiano –que ni existe– no solo me perdone sino me libre.

Y da miedo. Alejarte de tu madre da miedo y perspectiva. Mamá maldice con tanta fuerza y me ha roto tantas veces el corazón que tomé un tren que me trajera a este otro lado de nuestro mundo, el de ella y el mío. Para no ser como ella, para amarla y entenderla desde aquí.

Ay, nuestras jefas; sus caídas, apapachos y errores nos convirtieron en sobrevivientes. Y, bueno, no sé después, pero si algún día tengo un hijo, quisiera tener también esa madera de mi madre que le hizo tantas veces salvarme la vida.

10 Responses to “Las mamás no son perfectas”

  1. torres dice:

    Pobre…!!!! al menos te sirve de “terapia” tu columna semanal.

  2. Lourdes dice:

    Así es,y cómo dicen: no hay q entenderlas sino quererlas.
    Escribes muy bonito. Pero se q tu madre es más bonita

  3. Luis Ramirez dice:

    Hola, no le veo lo pobre a Julieta porque habla de su relacion con su madre, mas bien es un estudio de caso, yo adoro a la mia aun si no es exactamente como la la escritora; me fui a los 20 y solo regreso de tiempo en tiempo para cuidarla; recibo sus bendiciones por skype.

  4. Luis Ramirez dice:

    lo del tintero: lo peor es no tener madre.

  5. JOELL dice:

    Si te quieres y aceptas tal y como eres,,entonces tu madre debió ser perfecta para ti,,porque en la suma total de la buenas y malas decisiones en tu vida que te han llevado a ser como eres, tu madre fue un factor desisivo aportando en gran parte a esa equacion de tu formación

  6. trilce dice:

    Es la primera vez que leo a Julieta, y me gustó. A decir verdad me llamó la atención el título de su escrito, tal vez el tema me mueve más de lo que imaginé. Aunque ya no está aquí físicamente mi amá, me queda ese extraño y repetitivo sentir de extrañamiento a prueba de tiempo. Ahora ya con dos crías, me cubro de maternidad y me pregunto si ellas experimentarán la misma historia que yo… “Para no ser como ella, para amarla y entenderla desde aquí…

  7. Ditzi dice:

    Que tantas veces me ha salvado la vida.

  8. Azul dice:

    Cuando escribes de esta manera Tan TUYA , por semanas sigo releyendo tu texto y textos pasados, que me han hecho llorar más de una vez. Te irás muy lejos, pero con tus escritos estarás muy cerquita de todos tus fans, de todos los que apreciamos tu talento Grande ESCRITORA. Gracias. Te Amo. Tu Fan número uno. Muchísimas Gracias

Leave a Reply