Manzanillo obtiene autorización para certificar control de sanidad

Colima, 3 Nov. (Notimex).- El puerto de Manzanillo obtuvo la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para emitir y exentar certificados de control de sanidad a los buques que arriben al mismo.

Así lo dio a conocer el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, quien refirió que de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Manzanillo fue incluido en la lista de puertos autorizados por la OMS ante el Reglamento Sanitario Internacional.

“Con esta autorización, el puerto de Manzanillo está en condiciones de emitir los certificados de control de sanidad a bordo, y de exención del control de sanidad a bordo, así como prorrogar el primero de ellos cuando la normatividad lo justifique”, refirió.

Dijo que para ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), cuenta con una estructura de vigilancia epidemiológica en materia de Sanidad Internacional en el área de puertos.

Añadió que eso permitirá reforzar y mantener la capacidad necesaria, para responder con prontitud y eficacia a los riesgos para la salud pública y las emergencias de importancia internacional.

Explicó que conforme con el procedimiento, Sanidad Internacional de Manzanillo hará la inspección previa al arribo del barco, en la que se requerirá la solicitud de certificado por parte de la agencia naviera responsable, y se generará la orden de inspección.

“Después se realizará la visita médico-sanitaria, que incluye inspección a las instalaciones del buque, levantamiento del acta correspondiente, dictamen aprobatorio y otorgamiento del certificado, o en su caso, dictamen no aprobatorio y fumigación del buque”, comentó.

En este sentido, dijo que se aplicarán medidas preventivas para aquellos padecimientos objeto de control sanitario internacional, como fiebre amarilla, peste, cólera, paludismo e influenza, entre otros.

Lo anterior, “vigilando la entrada al estado y al país de mercancías contaminadas que provengan de países o zonas endémicas de riesgo, así como teniendo el control del ingreso de personas, o de vectores portadores de infección o contaminación”, indicó.

Afirmó que este fortalecimiento del proceso de control sanitario en el puerto de Manzanillo, se cumplirá en tiempo y forma con las disposiciones que se establecen en el Reglamento Sanitario Internacional, considerado como el instrumento neurálgico en la lucha contra la propagación de enfermedades.

Para finalizar, Lara Esqueda destacó que esta autorización de la OMS al puerto colimense, “es resultado de la participación de Sanidad Internacional de Manzanillo, en el Taller de inspección de buques y emisión de certificados de sanidad a bordo, que se impartió el pasado abril en el puerto de Veracruz”.

Leave a Reply