Japón dona a México tecnología de punta para medir peligro de sismos y tsunamis

El objetivo de la herramienta llamada Geoslicer -que solo han utilizado antes Japón y Estados Unidos- es estudiar la actividad de sismos y maremotos en la llamada brecha de Guerrero, donde hacen contacto las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica para mejorar la planificación de las ciudades y evitar nuevas construcciones en zonas que podrían ser afectadas en el futuro.

México, 3 de abril (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó hoy el Geoslicer, un instrumento con tecnología de punta que permite determinar la actividad de sismos y tsunamis, así como estudiar antiguos desastres naturales que sucedan en territorio mexicano.

El objetivo de esta herramienta -que solo han utilizado antes Japón y Estados Unidos- es estudiar la actividad de sismos y maremotos en la llamada brecha de Guerrero, donde hacen contacto las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica.

La investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM María Teresa Ramírez indicó que los datos que se recopilen serán valiosos para emprender acciones de prevención y mitigación de riesgos.

Con ello se refirió a preparar mejor a la población para enfrentar fenómenos de este tipo, que sepa qué hacer y hacia dónde evacuar.

La investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM María Teresa Ramírez indicó que con los datos recabados se emprenderán acciones de prevención y mitigación de riesgos. Foto: UNAM.

Afirmó que la herramienta permitirá mejorar la planificación de las ciudades y evitar nuevas construcciones en zonas que podrían ser afectadas en el futuro.

Geoslicer es una tecnología que también permite mirar atrás en el tiempo y estudiar desastres naturales pasados, corroborando la información histórica sobre terremotos y tsunamis documentada en los últimos siglos.

El instrumento capacita a los científicos para ahondar en los paleosismos y paleotsunamis que han ocurrido en México antes de que hubiera registros humanos, permitiéndoles remontarse hasta 3.000 años de antigüedad.

Según Ramírez, la herramienta no solo permitirá conocer la ocurrencia de sismos con magnitud mayor a 7 en la escala de Richter, sino qué distancias alcanzaron las inundaciones provocadas por maremotos e, incluso, calcular las alturas máximas de las mismas.

El instrumento fue donado por Japón como parte de la Alianza para la Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS, por sus siglas en inglés).

El donativo nipón forma parte del proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”.

La especialista recordó que en la brecha de Guerrero -donde no han ocurrido movimientos telúricos grandes desde 1911- ocurrió en 1787 un gran sismo, el más grande que ha habido en la historia de México.

Tags: , ,

6 Responses to “Japón dona a México tecnología de punta para medir peligro de sismos y tsunamis”

  1. Gerónimo Pardo dice:

    Ojalá y lo sepan aprovechar y no hagan de las suyas los altos mandos del gobierno como es costumbre. Siendo un país con sismicidad tan alta y estamos por la calle de la amargura en tecnología.

    • triste dice:

      Nunca han planeado el desarrollo a futuro. Basta ver como ha crecido caoticamente el ESTABLO de Mexico. La CdMx no es la urbe mas grande del mundo, la zona conurbada si lo es y estrangula a esa ciudad. Guadalajara hace decadas un especialista aleman propuso un plan de crecimiento ordenado que contemplaba la creacion de vias rapidas (tren y metro incluido) hacia poblaciones en crecimiento como Ameca, Tequila, etc. De tal forma que se fomentara el crecimiento industrial en esas poblaciones. Resultado? Nada se hizo y hoy Guadalajara y mpios conurbados hacen de esa ciudad un monstruo de megalopolis. Y con las zonas de riesgo sucede lo mismo. Se sabe donde hay riesgo de desastre pero la autoridad es omisa.

  2. triste dice:

    Las decisiones al respecto son politicas, no tecnicas. Vaya que tenemos “mentes ” muy versatiles jajaja. como el sr Mid (midiocre creo) que ha pasado por varias secretarias de estado siendo un economista. Y las universidades no participan como debiera de ser y la iniciativa privada no busca apoyo en las universidades ya que prefieren comprar tecnologia en el extranjero. Bueno ojala, estos instrumentos de investigacion cientifica sean aprovechados como debe de ser y ojala el gobierno en lugar de reducir el presupuesto a la educacion lo aumente para que haya mejor investigacion. Porque a final de cuentas, la educacion no estan mala como nos hacen creer, si fuera mala, muchisimos investigadores mexicanos (en ciencias no en leyes ni economia) no obtendrian en las univesidades extranjeras titulos de maestrias y doctorados.

  3. Martin Zuñiga dice:

    La parte de la costa oaxaqueña es considerada una zona de alto riesgo sismico. Por tanto deberian empezar a entablar colaboraciones con la Universidad del Mar que es la unica universidad que se encuentra en esa zona

  4. Martin Zuñiga alias el habla solo dice:

    La parte de la costa oaxaqueña es considerada una zona de alto riesgo sismico. Por tanto deberian empezar a entablar colaboraciones con la Universidad del Mar que es la unica universidad que se encuentra en esa zona

    Responder

  5. Ciudadano 125 dice:

    El gobierno en vez de comprar tecnología para espiar a activistas y demás, debería invertir en este tipo de tecnología que evitaría desgracias como las del año anterior. Pero en fin, su ambición por perseverar en el poder les bloque el cerebro para invertir en proyectos que en verdad beneficien al pueblo.

Leave a Reply