Instituto Forense de Jalisco confirma suicidio de Luis González de Alba, líder del Movimiento del 68

La muerte de González de Alba conmocionó tanto a periodistas y difusores culturales, como a la clase política, entre ellos el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz. El destacado periodista y escritor se quitó la vida con un arma calibre 22, informó a El Financiero el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Fue el líder del Movimiento del 68. Foto: Facebook Luis González de Alba

Fue el líder del Movimiento del 68. Foto: Facebook Luis González de Alba.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- Luis González de Alba, uno de los líderes del Movimiento del 68 que lo llevó a convertirse en un destacado periodista y político, se quitó la vida este día con una pistola calibre .22, de acuerdo con información otorgada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a El Financiero.

La Secretaría de Cultura del estado informó que alrededor del mediodía González de Alba fue encontrado sin vida al interior de su domicilio en la capital jalisciense.

Horas después de haber sido confirmada la noticia, el también periodista Héctor Aguilar Camín, quien fue su compañero en Milenio, publicó en su cuenta de Twitter que González de Alba se habría quitado la vida.

La muerte de González de Alba conmocionó tanto a periodistas y difusores culturales, como a la clase política, entre ellos el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

González de Alba nació el 6 de marzo de 1944 en el poblado de Charcas, San Luis Potosí. A la edad de 10 años se trasladó con su familia a Guadalajara y posteriormente se mudó a la Ciudad de México, donde estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese momento se involucró en el Consejo Nacional de Huelga, convirtiéndose en uno de los líder del Movimiento del 68.

El 2 de octubre de ese año fue detenido durante la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, y encarcelado en el Palacio de Lecumberri, donde pasó dos años.

En la cárcel escribió su primer libro titulado Los días y los años, en el que relata los hechos suscitados en la matanza de Tlatelolco.

Para 1975, declarado abiertamente homosexual, Luis González comenzó a colaborar, junto con el escritor Carlos Monsiváis, en la revista Siempre, la primera publicación en México dirigida a la comunidad de lesbianas, gays y bisexuales.

Después escribió en el diario Unomasuno, el que dejó en 1983 para residir un año en París, Francia. A su regreso, González de Alba se convirtió también en uno de los fundadores del periódico La Jornada , en el que publicó durante una década su columna La ciencia en la calle.

Tras dejar el diario de izquierda en 1997, el escritor, que nunca ejerció su profesión de psicólogo, trabajó  de manera independiente hasta 2015, cuando comenzó a publicar en Milenio, en el que escribía sobre ciencia y política.

Ganó el Primer Premio Nacional de Periodismo en 1977, gracias a sus trabajos en la divulgación de la ciencia, y el Xavier Villaurrutia, por El riesgo del placer. 

Tags: , , ,

14 Responses to “Instituto Forense de Jalisco confirma suicidio de Luis González de Alba, líder del Movimiento del 68”

  1. Juan Gutierrez dice:

    Luis Gonzales de Alba fue un traidor e intolerante mando quitar el espacio para comentar sus columnas en milenio, ya que el mismo sabía que eran una verdadera farsa.
    Algunos ejemplos: Felipe Calderón fue un gran presidente, el nuevo pri hará un gran papel con peña, el ejército no quería disparar en el 68, etc, etc.

  2. El chaos dice:

    Luis del Alba fue un crítico hasta de él mismo. No se iba creyendo todo lo que decían los de izquierdas radicales, porque él si era un radical, no chingaderas. Esa es la verdad, le duela a quien le duela. No andaba lloriqueando de ser una víctima del sistema permanente, era un provocador sí, pero tenía información e inteligencia. Es el último hombre libre que quedaba de la izquierda verdadera. Ahora con todos esos grupos pseudos progresistas de izquierda homófobos y misóginos, ya ni la chingan. Vivio como quizo, y murió como quiso. Los reto detractores a vivir y morir así.

    • Juan Gutierrez dice:

      Pues por tu forma de escribir se nota que apenas terminaste la primaria.
      Mejor dime ¿Cómo este izquierdista, vendido termino defendiendo a Fox, Calderón y al pri?

      • Luis dice:

        del mismo modo que un tipejo como tú, que ni siquiera sabe poner acentos -oh! mai tecladou es americanou y nou tiene esa tecla- se siente con la libertad de escribir estupideces de alguien que te demostró con hechos que la mejor manera de tratar con imbéciles es ignorándolos.

        Saludos.

      • George dice:

        Libre? Nunca dejo la prision de su conciencia, hasta que se lo llevo!.
        Libre? Inmerso en el sistema que él criticó en algún momento lucido de su vida?

      • Jacinto dice:

        Por eso se suicidó.

    • Isabel dice:

      Una persona que se suicida no es una persona libre sino una persona con problemas mentales. Como dijeron anteriormente, Luis terminó sumergiéndose en el sistema que él mismo críticó. ¿Por qué? Porque ya no estaba bien de la cabeza.

  3. Nezahualcóyotl dice:

    González de Alba fue sobre todo un señor que se adoraba a sí mismo. ¿Más narcisismo que suicidarse el 2 de octubre, para que ahora se le recuerde obligadamente cada aniversario de la matanza de 68, como si su muerte fuese una tragedia equivalente? Dejó la izquierda porque sabía que los exizquierdistas son recibidos con fanfarrias por la derecha, y así ocurrió. Por eso la derecha lo llora en estos momentos. Lo de Krauze, por ejemplo, es patético.

  4. George dice:

    Si conciencia fue mas libre que él.

  5. xochitl dice:

    Que en paz descanse, sabrán el y Dios el nivel de depresión que haya tenido y las razones por las que decidió acabar con su vida, si fue por arrastrar la terrible experiencia del 2 de octubre del 68 que lástima que jamás haya superado eso y encontrado motivaciones para seguir con su vida.

  6. angello dice:

    Considero que Luis Gonzalez de Alba fué “TRES EN UNO”
    1 Incuestionable y autentico LÍDER DEL MOVIMIENTO DEL ’68.
    2 Un excelente escritor de divulgación científica etc

    3 Un ser humano con problemas insalvables que se vió obligado a “huir”…

    “QUE EN PAZ DESCANSE”

    • SEMEN-TERIO dice:

      Un seudointelectual funcional al estado, con una falsa posición critica que se basaba en la mentira.
      Se suicido el atizapatista, el derechista que fingía ser de izquierda por haber sido preso en su juventud, se suicido, y quizá fue su único acto congruente

Leave a Reply