El mantenimiento de la Línea 12 costará hasta 180 millones de pesos al año

En los 20 meses que operó de manera parcial la línea, el Metro gastó 420 millones de pesos al dar atención a los usuarios afectados con los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal.

La línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se reapertura después de mas de 20 meses de su cierre por fallas. Foto: Cuartoscuro.

La línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se reabrió en su totalidad después de más de 20 meses de su cierre por fallas. Foto: Cuartoscuro.

México, 1 Dic (Notimex).- El mantenimiento permanente de la Línea 12 en la ciudad de México costará entre 160 y 180 millones de pesos al año al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó este martes su director, Jorge Gaviño Ambriz.

El funcionario indicó que como parte de estos trabajos, el organismo a su cargo intervendrá siete curvas en el tramo subterráneo el próximo año. “Se va a empezar a trabajar con las curvas más cerradas, que son las curvas de 350 metros”, dijo.

Los trabajos de mantenimiento se efectuarán durante la noche para no cerrar estaciones, afirmó el funcionario, quien abundó que a diario se revisa la vía para darle mantenimiento correctivo y preventivo.

“Cada seis meses, aproximadamente, pasaremos la máquina reperfiladora en donde haya el desgaste ondulatorio y lo vamos a hacer, de acuerdo con las muestras que se vayan tomando”, mencionó.

Gaviño Ambriz dijo que a dos días de la reapertura de las últimas cinco estaciones de la llamada Línea Dorada, que va de Tláhuac a Mixcoac, trabaja con normalidad.

El lunes se registró una afluencia cercana de 70 mil usuarios y este martes se esperan 100 mil, precisó Gaviño Ambriz, tras inaugurar la exposición “Sistema Satelital Mexicano. Conoce más del Satélite Bicentenario y del Satélite Morelos 3”.

El directivo agregó que en los 20 meses que operó de manera parcial la línea, el Metro gastó 420 millones de pesos al dar atención a los usuarios afectados con los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal.

Respecto a las curvas 1 y 2, Gaviño Ambriz comentó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) las intervendrá “cambiando el peralte, el balastro, el acero y los durmientes, igual que lo hizo en el tramo elevado”.

Este arreglo, apuntó, será provisional en tanto se tenga un proyecto ejecutivo definitivo.

“Lo ideal sería tener una recta en lugar de una curva, si no logramos tenerla por situaciones de espacio, vamos a modificar la curva de acuerdo con un proyecto ejecutivo que están trabajando con Systra (una de las empresas que realizó la rehabilitación de la Línea 12)”, expuso.

Agregó que la Línea 12 tiene la certificación de la vía por seis meses, misma que tendrá que ser renovada y ya “que esté toda la línea a punto, tendremos una certificación integral de toda la línea”.

Por otra parte, el funcionario capitalino afirmó que se trabaja en la rehabilitación de 85 trenes del Metro. “Vamos a recibir en enero el primer tren ya reparado y cada mes recibiremos dos trenes adicionales de las líneas que van de la cuatro a la nueve”.

Además, dijo, se repararán los trenes de las líneas 1, 2 y 3. “Vamos a empezar este año con los 45 trenes de la 2, y posteriormente con 45 de la 1 y 45 de la 3”, trabajos que tendrán un costo aproximado de seis mil millones de pesos.

2 Responses to “El mantenimiento de la Línea 12 costará hasta 180 millones de pesos al año”

  1. HECTOR AMEZQUITA dice:

    ¿Y POR QUE NO LE EXIGEN A EBRARD QUE SE PRESENTE O MEJOR AUN, POR QUE NO LO PRESENTAN CON LA POLICIA JUDICIAL, MINISTERIAL O DE INVESTIGACIONES??, ¿POR QUE NO JORGE GAVIÑO, QUE SE SUPONE INVESTIGABA COMO ASAMBLEISTA EL TRABAJO REALIZADO POR EL CHAQUETERO ESTE, NO HA ABIERTO LA BOCA???, DE SEGURO GAVIÑO LLEGO PARA CUIDARLE LAS ESPALDAS AL CHAQUETERO EBRARD Y DEJARLO LIMPIO DE TODA CULPA. DESDE LUEGO QUE EL CHAQUETERO EBRARD TIENE RESPONSABILIDAD EN ESE TURBIO ASUNTO DE LA LINEA DORADA Y EL PUTITO MANCERA CARECE DE LO NECESARIO PARA EXIGIRLE CUENTAS AL CHAQUETERO ESTE.

  2. Es logico que el mantenimiento cuesta una millonada… Es enorme la cantidad de gente que se sube todos los dias y en diferentes horarios, las cosas no son de a agratis… Lo unico que puede hacer mancera es un fondo para que el gasto no caiga de golpe.
    Hasta donde veo la linea quedo genial y ojala pongan las demas lineas al mismo nivel de calidad como esta quedo (y).

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