Elle compartió parte de la entrevista para su edición de septiembre que tuvo con Yalitza Aparicio, y donde la actriz asegura arrepentirse de no haberse escuchado a ella misma antes que las críticas.
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Yalitza Aparicio protagoniza la portada de la revista Elle de septiembre, publicación para que aseguró “no haber disfrutado cosas por escuchar a todos menos ella misma” después de su debut en Roma.
En una entrevista con la editora de Elle, María Fernanda Sela, la joven actriz reconoció que el camino después de convertirse en la primera mujer indígena en ser nominada al Óscar como Mejor Actriz no ha sido fácil tras las olas de comentarios negativos que llegaron, y que a hicieron replantearse su futuro:
“Pensé: ‘No puede ser que exista esta discriminación y ese rechazo hacia nosotros mismos’. Lo veía en los comentarios y las críticas hacia mí, por ejemplo. Me preguntaban mucho si quería seguir en el cine y no lo sabía porque era ese bombardeo contra la ilusión. Pero surgió un deseo de poder decir: ‘Ahora quien venga después, no tiene que sufrir por esto’, como dije, hay que abrir puertas. Entendí que tengo una buena plataforma para inspirar a otras personas y no quiero que pasen por lo que pasé”, dijo en revista con la revista.
"Digan lo que digan, yo me siento cómoda. Porque (la moda) es una forma de aceptarte, se trata de conocerte en diferentes aspectos y mientras te sientas cómodo está bien." @YalitzaAparicio protagoniza la portada de ELLE México septiembre y nos habla de la vida después de Roma. pic.twitter.com/Mq4GF29mqA
— ELLE México (@ELLEMexico) August 25, 2021
En 2019, la joven oaxaqueña asumió su cargo como Embajadora de buena voluntad de la Unesco con el objetivo de luchar en favor de la integración y de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. Aunque dudó tomar el puesto, entendió que debía hacerlo:
«Cuando surgió lo de la UNESCO yo sola me presionaba y pensaba: ‘cómo voy a ser Embajadora para los pueblos indígenas si yo misma no hablo una lengua indígena, yo misma soy el resultado de esta discriminación y por eso perdí mi lengua’. Pero ellos me dijeron exactamente eso: ‘Te atreviste a hablar y a aceptar que eres el resultado de esta discriminación’. Por eso es importante señalarlo, para evitar que siga sucediendo”.
Yalitza Aparicio aparece portando para Elle prendas de Louis Vuitton, Cancino, Dior y joyas de Cartier, en una sesión de fotos hecha por Ximena Morfín. Y ante las críticas que también la señalado de usar ropa de diseñador y no de sus raíces indígenas, Yalitza también responde, pues explica que la moda le ha ayudado a conocer nuevas partes de ella y a aceptarse.
“Antes me dejaba llevar mucho por lo que decían –no perteneces, tu físico, tu color, tu origen, qué haces ahí– y sí lo pensaba en ese entonces, pero ahorita pueden decir lo que quieran. Digan lo que digan, yo me siento cómoda. Porque (la moda) es una forma de aceptarte, se trata de conocerte en diferentes aspectos y mientras te sientas cómodo está bien. Es lo que he aprendido, muchos me preguntan por qué no utilizo vestimenta indígena. ‘Deberías, se te están olvidando tus raíces’, me dicen, pero tengo todo el derecho de usar la ropa que quiera, todos lo tenemos, y no tiene nada de malo”.