La organización señaló que las condiciones de peligro para los trabajadores se mantendrán mientras la Comisión Federal de Electricidad compre carbón a empresas como la dueña de la mina “El Pinabete”, donde mineros permanecen atrapados desde hace más de una semana.
Por Armando Ríos
Ciudad de México, 12 de agosto (Vanguardia).- Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que judicializará el delito contra el dueño de la mina “El Pinabete” tras el derrumbe donde quedaron atrapados 10 trabajadores mineros, la Organización de Familiares de Pasta de Conchos manifestó que también estas acciones deben ir contra todo el círculo que permitía la operación.
Fue a través de un comunicado, que la FGR manifestó que solicitará a un Juez federal la primera audiencia para implementar la imputación al delito de actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación contra Cristian “N”, a quien se señalaba como “patrón” de los trabajadores por ser representante jurídico.
“Su responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral conocida como ‘El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades”, dijo la FGR.
Hasta ahora, no se sabe una fecha exacta para la primera audiencia solicitada al Poder Judicial de la Federación con sede en Torreón; sin embargo, se sabe que Cristian “N” ya sostuvo una declaración ante el Ministerio Público.
#FGRInforma | FGR, presentó solicitud de audiencia judicial para imputar a Cristian "S”, probable responsable en explotación ilícita del subsuelo, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, Sabinas, Coahuila.
Más información ▶️https://t.co/x2vWwL3OvD pic.twitter.com/BpmqZhbRFz
— FGR México (@FGRMexico) August 12, 2022
Además de que a lo largo del tiempo la organización ha señalado que estas condiciones de peligro para los trabajadores se mantendrán mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compre carbón a este tipo de empresas, también manifestó que en este caso en particular, la autoridad debería actuar contra otros responsables.
“Esto es al prestanombres. ¿Y a los concesionarios? ¿Y sus socios? ¿Y la CFE que compra ese carbón?”, manifestó la organización.
Desde días anteriores, la Organización manifestó que la CFE utiliza un criterio que permite otorgar contratos a empresas, aunque estas estén restringidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por no cumplir con normas de seguridad e higiene, o que bien, nunca fueron siquiera inspeccionadas por dicha secretaría.
Y así subrayó, que el caso de la mina conocida como «El Pinabete», es uno en los que la CFE entregará contratos a pesar de dichas circunstancias que ahora parecen haber generado un siniestro de donde no se ha logrado rescatar a las 10 personas.
Las autoridades se preparan para iniciar el rescate de los trabajadores que permanecen atrapados desde hace nueve días en una mina de carbón del norte de México luego que se logró reducir la mayor parte de la inundación del socavón que había obstaculizado las tareas de auxilio.
Así lo anunció este viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien indicó en la conferencia presidencial matutina que ya se tienen todas las condiciones para bajar el día de hoy, luego de que se logró alcanzar 97 por ciento de extracción de agua en los tres pozos de la mina.
Protección Civil informó que durante la mañana del viernes militares retiraron cuatro bombas de extracción de agua que había en el pozo número 2 para abrir el espacio y lograr el ingreso de las brigadas de búsqueda y rescate.
Desde el 3 de agosto diez mineros quedaron atrapados en una mina del municipio Sabinas del estado norteño de Coahuila luego de que se derrumbó un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación en tres de los pozos de la instalación de unos 60 metros de profundidad.
-Con información de AP