Xalapa se postuló a la UNESCO para convertirse en «Ciudad de la Música», de ser elegida y recibir este nombramiento formaría parte de una red de ciudades en las que se busca reforzar la creación y producción de actividades culturales, además de poder establecer un intercambio de apoyo entre los sitios de la lista.
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Xalapa es una ciudad veracruzana llena de cultura, flores, mucho sabor y arte, que busca convertirse este año en «Ciudad de la Música» para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la que se encuentran lugares como Liverpool, Kansas City, Bolonia, Adelaide, Frutillar y Glasgow, por mencionar algunas.
Antonio Stivalet, del Departamento de Empresas de Base Creativa, explicó en entrevista con SinEmbargo que al revisar el proyecto y la propuesta, detectaron que la red de Ciudades Creativas está compuesta por 7 ámbitos: diseño, literatura, cine, arte popular y artesanías, gastronomía, arte digital y música. En el ayuntamiento de Xalapa tienen conformado un Consejo Municipal de Arte y Cultura, quien tras presentar la propuesta y llevar a cabo un análisis de las fortalezas, tomó la decisión de realizar la candidatura en el ámbito de la música.
«Es claro que nosotros tenemos una de las orquestas sinfónicas más antiguas del país, acaba de cumplir 92 años, si tomamos en cuenta incluso los antecedentes de esta orquesta que viene de la banda de Los Rurales que data de 1880 y algo, nuestra Facultad de Música tiene 77 años, de hecho la escuela de Música fue fundada antes que la Universidad Veracruzana, unos cuantos meses antes», señaló Antonio.
Un dato importante de la Orquesta Sinfónica es que tiene un 35 por ciento de audiencia joven, algo único en el país y que han comentado los directores invitados y titulares de otros países que han tenido una orquesta. Antonio puntualizó que esto se debe a los programas que tiene ésta para la formación de públicos y el trabajo que hacen con estudiantes en nivel medio, medio superior y superior en Xalapa.
De acuerdo con Antonio, pudieron participar en literatura, diseño, artes plásticas o visuales, sin embargo, eligieron la música por ser un área de fortaleza. «Xalapa es una ciudad eminentemente cultural».
Esta es la segunda ocasión en la que Xalapa se postula, la primera fue en 2019 pero en esa ocasión quedaron como ganadoras Mérida y Querétaro, sólo pueden ser dos ciudades por país miembro de la UNESCO, sin embargo, durante estos años se prepararon y trabajaron con la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia en un programa de desarrollo económico para ayudar a detonar cinco sectores de la economía creativa en Xalapa, dos de ellos estaban relacionados a la música, lo que fue una confirmación de que tenían potencial como Ciudad de la Música.
La propuesta cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura. Además, este 2021, Xalapa ya es ciudad candidata; la UNESCO convoca a expertos y a representantes de otras ciudades de la Música, ellos funcionan como jurado y revisan los expedientes de cada ciudad candidata, hasta el 28 de octubre cuando determinan quienes se integran.
¿QUÉ ES LA RED DE CIUDADES CREATIVAS?
Esta Red de Ciudades se creó en 2004 con el fin de promover la cooperación entre las urbes integrantes y que vean en la creatividad un factor estratégico de desarrollo sostenible. Entre todas ellas trabajan para «posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia», según la página de la UNESCO.
Los lugares que forman parte de la red se comprometen a desarrollar vínculos entre el sector público, privado y la sociedad para reforzar la creación y producción de actividades culturales, además de aumentar las oportunidades de los creadores, mejorar el acceso a la vida cultural en especial para los grupos vulnerables.
Respecto a Xalapa, Antonio refirió que no han logrado detonar el turismo cultural y atraer a visitantes, como ejemplo mencionó que poca gente conoce que cuentan con el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) que es tan importante como el de la Ciudad de México, porque no han sabido cómo compartir con el mundo todo lo que Xalapa tiene para ofrecer.
«Pertenecer a esta red, es una red de cooperación son 180 ciudades, solamente por mencionar algunas en el ámbito de la música está Liverpool, Hanóver, La Habana, Kingston, Sevilla, son ciudades que tienen cosas muy importantes que aportarle al mundo en temas de música. Nosotros pensamos que Xalapa tiene eso y que si logramos entrar a esta red podemos cooperar con todas estas ciudades», puntualizó Stivalet.
También hay un fondo que otorga la UNESCO a las mejores ciudades por lo que éstas buscan trabajar para obtener resultados positivos y poder acceder a esos recursos internacionales. Esto es de carácter autogestivo, lo que para Xalapa podría representar el poder sumarse a un movimiento global. Además, la música, en este caso, puede representar una oportunidad para los jóvenes o grupos en desventaja.
«Si nosotros conseguimos obtener la candidatura, tendríamos una contraparte en todas las demás ciudades creativas, que si queremos organizar un festival, si necesitamos asesoría, si necesitamos acceder a algún fondo internacional, algún fondo específico o algún intercambio educativo, académico, profesional, todo eso se abre a un mundo de posibilidades porque hay una contraparte, digamos que si hablamos a Liverpool allá estará alguien como nosotros porque es Ciudad Creativa y dice ‘¿cómo nos ayudamos, qué proyectos podemos hacer en conjunto?’, ese es el esquema de la cooperación».
XALAPA, UN LUGAR LLENO DE MÚSICA
La ciudad de Xalapa recibe a los visitantes con los brazos abiertos, cada espacio tiene algo que ofrecer, además de que sus plazas son lugares para que los músicos compartan sus piezas con quienes caminan por ahí.
«Es común encontrarse en el centro de Xalapa si uno va caminando por el Palacio de Gobierno, el Parque Juárez o en Plaza Lerdo, ahí tenemos a los músicos que están tocando, muchos de ellos son músicos estudiados, egresados de la Facultad de Música y lo hacen porque en Xalapa nosotros modificamos los reglamentos para que los músicos puedan ponerse a tocar en áreas turísticas sin tener ningún problema», contó Antonio.
Para Stivalet, entre los lugares a visitar están el Museo de Antropología de Xalapa, varios foros como La Casa de Nadie que lleva 26 años promoviendo el son jarocho, La Fiesta del Fandango que es uno de los grupos icónicos, el «corazón musical» de Xalapa es el Foro Cauz que en sus tres años ha albergado más de 400 conciertos y el Centro Cultural Tierra Luna con más de 26 años de operación. «Obviamente la Sala Tlaqná, ver a la Orquesta Sinfónica tocando en esa imponente sala sonorizada, es una experiencia bellísima», agregó.