Se reportó que, tras su llegada a Kandahar, Herat y Kabul, los combatientes del movimiento liberaron a numerosos prisioneros de las cárceles locales.
Los Ángeles, 15 de agosto (RT).- A medida que el movimiento Talibán avanzaba por Afganistán, en las redes sociales aparecían varios videos y fotos en los que sus combatientes se ven junto a los helicópteros, vehículos militares o arsenales de rifles que lograron capturar.
El equipo militar que cayó en manos de los radicales pertenecía a las Fuerzas Armadas afganas —varios integrantes de las cuales se rindieron sin luchar— y a las tropas estadounidenses, que están siendo retiradas de la región.
De acuerdo con reportes, los combatientes se apoderaron de helicópteros Mi-17, Mi-35 y UH-60 Black Hawk.
Video reportingly shows #Taliban captured Kunduz airport with #Afghanistan Air Force Mi-35 Hind attack helicopter pic.twitter.com/u7jZJdR800
— Joseph Dempsey (@JosephHDempsey) August 11, 2021
#Taliban Eight gunship helicopter has been fallen to #Taliban at kandahar air field. pic.twitter.com/wSzdMNDMi2
— sameem Ahmed khan (@WakeelK43425369) August 14, 2021
الله اکبر
ويل کيږي طالبانو بلاک هاک هلیکوپترې د بمبار لپاره جمتو کړي
ويډيو ? pic.twitter.com/XpqtBl6qrg— ???? ????? (@A_hamza313) August 14, 2021
Además, hay videos que muestran a los talibanes desplazándose en vehículos militares Humvee.
VIDEO shows Taliban Humvees racing through in Zaranj, Nimruz. #Afghanistan pic.twitter.com/dNKiYFZRix
— FJ (@Natsecjeff) August 6, 2021
En otras imágenes se observan habitaciones llenas de rifles.
Large cache of US weapons taken by Taliban in this compound. #Afghanistan pic.twitter.com/F4UYVphh3Q
— FJ (@Natsecjeff) August 13, 2021
Taliban seizing a lot of the American weapons in #Afghanistan pic.twitter.com/XsQ5am5AY6
— Asaad Hanna (@AsaadHannaa) August 14, 2021
Weapons captured by Taliban in Kunduz city. #Afghanistan
— FJ (@Natsecjeff) August 9, 2021
#Afghanistan: #Taliban capture weapons cache in Sar-e-Pul
pic.twitter.com/CmCxngpAQT— Lucas Webber (@LucasADWebber) August 9, 2021
#Afghanistan: #Taliban seized weapons and other loot in Sharana, Paktika pic.twitter.com/FDwfftumr7
— Lucas Webber (@LucasADWebber) August 15, 2021
Se reportó también que, tras su llegada a Kandahar, Herat y Kabul, los combatientes del movimiento liberaron a numerosos prisioneros de las cárceles locales. En las redes sociales se divulgaron videos que presuntamente muestran a reos saliendo en libertad.
Taliban has captured the Pul e charkhi prison of Kabul and Bagram prison releasing all its fighters.#Taliban #TalibanConquest #Kabul #Bagram #Afghanistanfreedom pic.twitter.com/7aRSxnarNY
— 1st Stop News (@1ststop2) August 15, 2021
Confirmed: Taliban broke Bagram prison and released inmates. I’m guessing these don’t include ISKP prisoners since Taliban won’t be giving them amnesty. Pro-TB sources earlier claimed that Bagram prison break took more time because ISKP inmates were being separated from others. pic.twitter.com/8HWqltA8F1
— FJ (@Natsecjeff) August 15, 2021
Varios reportes indicaron que los radicales llegaron este sábado a una mansión en Mazar-e Sarif, perteneciente al jefe militar Abdul Rashid Dostum, que huyó a Uzbekistán en vísperas de la llegada de los talibanes a la región.
Así, se publicaron unos videos presuntamente grabados dentro de la residencia que muestran a los integrantes del movimiento rodeados por artículos de lujo, como sillones dorados.
Taliban searching inside the house of Mashal Rashid Dostum after the fall of Mazar e Shaif. #AfghanistanBurningpic.twitter.com/xCpAl80tY1
— Jaffar Khan kakar (@jaffar_bazai) August 14, 2021
Tea party at the Dostum residence. #Taliban #MazarESharif pic.twitter.com/PZEhIeIvrz
— Wajahat S. Khan | کوئٹہ کا پٹھان (@WajSKhan) August 14, 2021
«DEFINITIVAMENTE SERÁ UNA GRAN AYUDA»
En ese contexto, Justine Fleischner, de la ONG Conflict Armament Research (CAR), afirmó a AFP que las tropas estadounidenses se llevaron las armas «sofisticadas», mientras que los talibanes capturaron «vehículos, vehículos todoterreno, armas livianas y municiones».
Raffaello Pantucci, experto de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, dijo que las armas capturadas no solo servirían al movimiento en su avance hacia Kabul, sino «reforzarían su autoridad» en las regiones controladas. «Es increíblemente grave. Definitivamente será una gran ayuda para ellos», destacó.
Este domingo, los talibanes empezaron a entrar a la capital de Afganistán, Kabul. El Ministro del Interior interino de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, descartó la posibilidad de un asalto a la urbe y prometió que el cambio de gobierno se realizará de manera pacífica y que se garantizará la seguridad de la capital.
Posteriormente, desde el movimiento han anunciado que controlan todo el territorio afgano.