Equality Myanmar, es una organización no gubernamental que ha estado produciendo material audiovisual para promover los derechos humanos en Myanmar y para combatir la opresión.
Ciudad de México, 26 de noviembre, (SinEmbargo/GlobalVoices).- Presentamos cinco vídeos animados que explican el impacto de la violencia en comunidades de una manera simple pero creativa a la vez. Los vídeos además buscan educar a los espectadores en cómo combatir la opresión de manera efectiva y empoderar a los sectores marginalizados de la sociedad.
Ahora presentamos cuatro vídeos más que muestran la necesidad de impulsar la campaña de información para combatir la intolerancia religiosa y la discriminación racial en Myanmar.
Mientras Myanmar inicia una transición democrática, este proceso está siendo socavado por el aumento alarmante de extremismo religioso y xenofobia en los últimos años.
Se han dado enfrentamientos entre nacionalistas budistas y grupos minoritarios de musulmanes en diversas comunidades, especialmente en la parte oeste del país. Un aumento significativo de violencia ha desplazado a miles de musulmanes y otros grupos étnicos minoritarios. Mientras tanto, el discurso de odio en redes sociales ha reforzado la intolerancia religiosa y racial que afecta a comunidades minoritarias.
Grupos de la sociedad civil de Myanmar han lanzado varias iniciativas para promover la paz, justicia y tolerancia. Incluso los cibernautas se encuentran activos para contrarrestar discursos de odio. El uso de animaciones es además un método eficaz para enfatizar el concepto establecido de derechos humanos en la sociedad.
Estos vídeos hechos por Equality Myanmar reflejan problemas relevantes que pueden ser fácilmente entendidos por los espectadores. Por ejemplo, este vídeo acerca de la diversidad recuerda a los espectadores acerca del rol que tiene la información errónea al difundir el odio en una comunidad.
En este vídeo, grupos de voluntarios que representan a distintas religiones se unifican para brindar apoyo y asistencia a víctimas de inundaciones. Es un recordatorio simple pero poderoso de que las personas con distintas ideologías pueden vivir y trabajar juntos en armonía.
Este vídeo explica como la discriminación puede privar a jóvenes de su derecho para pensar libre y creativamente:
Y finalmente, este vídeo representa la lucha constante de niños migrantes que son forzados a abandonar sus hogares. Éste enfatiza la necesidad de comprender el aprieto de los refugiados y la intervención del estado para rescatar a niños migrantes de traficantes. Otra amenaza que presenta el vídeo es la actitud racista de varios residentes.